Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El E.O.E. de Jerez, está formado por dos equipos. Uno de ellos, cuenta con una plantilla más estable, mientras que el segundo, tiene una plantilla con más movilidad. Hace tiempo que nuestro EOE viene haciendo formación para mejorar el desempeño de nuestras funciones en los Colegios. Nuestro nivel de formación es muy variado, así como nuestros orígenes: existen pedagogos, psicólogos y psicopedagogos. Algunos tienen además formación en Magisterio, los demás no.
La formación de un grupo de trabajo es el foro idóneo donde compartir experiencias a la vez que podemos profundizar en un tema. Años anteriores hemos estado trabajando con las dificultades de aprendizaje en el aula, hemos estado compartiendo experiencias en cuanto a la evaluación, la elaboración de materiales, la acción tutorial, etc.
En el presente momento, nuestro grupo se encuentra muy interesado en la formación en neurodidáctica y neuropsicología. Hace ya tres años aproximadamente, que venimos recibiendo formación en este ámbito en las distintas jornadas de orientadores que se han celebrado en la provincia de Cádiz. Pero ese tipo de formación ha sido extremadamente escasa, ya que todo se ha quedado en una charla informativa de unas pocas horas de duración.
Somos conscientes de que el aspecto neuropedagógico está tomando auge. Y como orientadores, queremos profundizar en el conocimiento de esta temática. Estamos convencidos de que nos ayudará a mejorar como profesionales y a dar mejores orientaciones al profesorado.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento cerebral.
- Interpretar los resultados médicos que el alumnado nos facilita mediante informes hospitalarios.
- Conocer y reconocer las funciones ejecutivas a fin de elaborar una pequeña guía de recursos adecuados en función de las necesidades de evaluación neuropsicológica, sacar el mayor provecho de las pruebas que tenemos, diferenciar las deficiencias educativas parentales de los trastornos de conducta y/o otros, ofrecer al profesorado mejores orientaciones sobre cómo recuperar o rehabilitar al alumnado que presente trastornos del aprendizaje y ofrecer a las familias mejores orientaciones sobre cómo actuar en casa ante el alumno que presenta trastornos del aprendizaje.
- Desarrollar competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Desarrollar competencia para mantenerse al día, actualizando los conocimientos y procedimientos propias de nuestra área a fin de orientar sobre las didácticas y metodologías más apropiadas a cada discente.
Repercusión en el aula
Queremos que nuestra práctica redunde en mejores orientaciones acerca de la recuperación del alumnado NEAE, especialmente el alumnado con DIA y el alumnado con NEE.
También queremos mejorar las orientaciones que brindamos a las familias para incrementar su satisfacción en la participación de la vida académica de sus hijos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a reuniones y participación activa en las mismas | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
Asistencia a sesiones con formador externo al grupo | 2º trimestre | Todos los miembros del grupo |
Coordinación general del grupo, dinamización de la participación, redacción de actas... | Todo el curso | La coordinadora: Déborah Vázquez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentación, bibliografía, artículos científicos, ... | Materiales impresos y bibliográfics en poder del grupo |
Ponente | Asesoramiento externo al grupo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Si asiste a las reuniones y realiza aportaciones al grupo.
- Si participa en las sesiones con el ponente externo al grupo para el asesoramiento solicitado.