Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos conseguidos, expuestos en la propuesta inicial, son los siguientes:

A)Continuar mejorando, creando y recopilando actividades, tareas y juegos a través de enlaces multimedia por áreas, subiéndolos en la página web, manteniendo de esta forma  actualizada la página web del centro e intensificando el uso de las TIC por parte del profesorado y el alumnado.

B)Utilizar las ventajas que proporciona Google a la hora del intercambio de información  y recursos entre docentes. Introducirnos en aplicaciones exclusivas de Google for Education dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

C) Continuar con el trabajo iniciado el pasado curso sobre evaluación de competencias claves a través de indicadores de logro y unificación de aprendizajes imprescindibles.

Los objetivos establecidos en el proyecto de formación del grupo de trabajo se han cumplido con creces.

A lo largo del curso, hay una participación máxima en el uso de la página web del centro como un medio para ofrecer a las familias el funcionamiento del centro: actividades que hacen sus hijos/as, salidas extraescolares, grupos interactivos,  actividades en el centro, informaciones varias de reuniones¿.

El uso continuado de la plataforma Google Drive, permite al claustro, intercambio de documentos y materiales.

Y por último, se ha elaborado un documento donde se establecen la unificación de aprendizajes imprescindibles (¿mínimos¿) de las áreas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas,  por niveles, que deben adquirir el alumnado acabado el curso escolar, de manera que nos informa sobre su nivel de competencia curricular y el uso de los mismos para elaborar las pruebas iniciales por nivel.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación en el trabajo por parte de todos los participantes ha sido máxima. La realización de las diferentes tareas y la organización de las mismas ha sido desde lo individual a lo grupal, en ocasiones por ciclos y en otras por nivel y en gran grupo. A lo largo de todas las sesiones, los compañeros y compañeras han mostrado un interés constante en la participación de las tareas propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el curso pasado, a través del grupo de trabajo ¿Evaluación y recursos Tic¿, se terminó un proceso que llevábamos dos años en ello, para realizar una evaluación por competencias atendiendo a todos los cambios legislativos, y por supuesto, adaptando este proceso atendiendo a las características socio-cultural de nuestro alumnado. En estos dos años anteriores, teniendo en cuenta el proceso tan dificultoso que es la evaluación por competencias, a través de indicadores de logro, la aplicación de la tabla EXCEL para la evaluación ha facilitado y sistematizado en gran medida dicho proceso. Este recurso para la evaluación ha hecho tener una visión objetiva sobre este proceso, ha sistematizado la recogida de datos y nos ha dado una visión global sobre la evolución del alumno/a.

Llegado a este punto, el siguiente paso a realizar en este curso, era definir y establecer unos ¿aprendizajes imprescindibles¿ por nivel, de manera que nos sirva de punto de partida en la evaluación inicial y final, para conocer el nivel competencial de cada alumno y alumna. Es por ello, que decidimos crear este grupo de trabajo.

Esto nos lleva también a tener en cuenta las herramientas e instrumentos nuevos de evaluación. Durante la realización del grupo de trabajo, a través de los diferentes ponentes, hemos conocidos nuevas formas de recogida de información y registrar el proceso de E-A del alumnado, como son: las listas de cotejo, rúbricas, las insignias, pasaporte, aplicaciones como plickers, kahoots¿

Verdaderamente, ha sido todo un acierto, pues se adapta al contexto de alumnado y  permite al profesorado recoger información de los alumnos/as permitiendo una evaluación global y procesual.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación a metodologías activas, ha sido muy interesante conocer como se lleva a cabo una ABP y el uso de diferentes metodologías a través de las Tics. En alguna ocasión,  se ha llevado a cabo aplicaciones como Kahoot y Plickers, siendo muy motivador para el alumnado. Por parte del profesorado, esta aplicaciones han servido para evaluar los conocimientos del alumnado o como una tarea en sí misma.

En relación a la elaboración de aprendizajes imprescindibles (¿mínimos¿) en las áreas instrumentales, ayudará al claustro a unificar criterios en las próximas actuaciones de evaluación final y evaluación inicial en el curso que viene.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al finalizar la formación, se ha elaborado un documento de aprendizajes imprescindibles (¿mínimos¿), de las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas.

Así mismo, se hace un recopilatorio de páginas web y aplicaciones para llevar a cabo las metodologías activas, ABP y evaluación a través de las herramientas Tics.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una parte del grupo de trabajo ha sido el conocimiento de metodologías activas. Ha sido un gran descubrimiento, saber que existen multitud de formas distintas de dar un mismo contenido, siendo esto más atractivo y motivante para el alumnado.

Teniendo en cuenta esta premisa, el cambio de metodología exige por tanto un cambio en la evaluación del proceso de E-A del alumno/a. A través del GT, el profesorado de este centro, está tomando conciencia de la necesidad de este cambio y por ello, estamos formándonos para tal fin.

El uso de las Tic, está cada vez más presente en nuestras actuaciones y el uso de la página web, está más difundido en las familias.

Por último, destacar la implicación del profesorado y la buena predisposición para el trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajo de la selección de aprendizajes imprescindibles de las áreas de Lengua y Matemáticas, ha llevado más tiempo de lo que pensábamos. Ha sido un trabajo  minucioso, mirando con conciencia la coherencia y continuidad de los mismos en los diferentes niveles. Es por ello, que no ha dado lugar a la realización del mismo trabajo en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales.

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