Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: La evaluación a través de las herramientas TIC

Centro docente: CEIP Poeta Carlos Álvarez

ÍNDICE

  • Situación de partida

  • Objetivos

  • Repercusión en el aula

  • Actuaciones

  • Recursos y apoyos

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     

     

     

APARTADOS

 

  1. Situación de partida

 

Desde el curso pasado, en la Comunidad Educativa de nuestro centro educativo se desarrollan multitud de actividades que aparecen de forma organizada en la red. Deseamos continuar haciéndolo y lograr mayor difusión y uso tanto de la página web,  como de los blogs del centro. Esta situación nos proporciona una gran ayuda para trabajar con el alumnado con determinadas aplicaciones.

 

Para ello necesitamos seguir formándonos en herramientas TICs. En el curso 2016/17, a partir de la participación en grupos de trabajo, una de las propuestas era formar parte de la Red de Centros Google for Education y no se pudo llevar a cabo. Por tanto, pretendemos que con este nuevo grupo de trabajo formar parte de dicha Red y ver las ventajas que tiene su uso para el profesorado y para el alumnado, en el desarrollo de la acción educativa del docente y para el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado, favoreciendo competencias como aprender a aprender.

 

Por otro lado, para el presente curso pretendemos también mejorar y continuar la evaluación por competencias a través de las herramientas tics.

 

 

  1. Objetivos

 

A continuación, se presenta los objetivos de logros para el presente grupo de trabajo:

 

  1. Continuar mejorando, creando y recopilando

  2. Utilizar las ventajas que proporciona Google a la hora del intercambio de informacióny recursos entre docentes. Introducirnos en aplicaciones exclusivas de Google for Education dirigidas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  3. Continuar con el trabajo iniciado el pasado curso sobre evaluación de competencias claves a través de indicadores de logro y unificación de aprendizajes imprescindibles.

 

  1. Repercusión en el aula

 

A partir de la Red de Centros Google for Education, podremos compartir y reproducir distintas informaciones sobre el mundo educativo. La información y los recursos serán más accesibles para el profesorado a partir de la utilización  de Google for Education.

 

Dicha Red nos proporcionará herramientas sencillas que a los dicentes les encantará usar en cualquier momento desde cualquier lugar donde se encuentren y en cualquier dispositivo. Asimismo, al profesorado le será de gran sencillez llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de cada una de las herramientas de la Red (Classroom, Gmail, Docs, etc.).

 

 

  1. Actuaciones

En este apartado puede incluirse una tabla que contemple las diferentes actuaciones previstas, así como la temporalización y responsables. Sirva la siguiente tabla a modo de ejemplo:

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

- Etc.

A lo largo del curso según plazos establecidos

Persona que ejerce la coordinación

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Persona que ejerce la coordinación

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Persona que ejerce la coordinación

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Persona que ejerce la coordinación

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

 

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

 

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando...

 

Todos los participantes

Otras actuaciones específicas de este grupo de trabajo

...

...

¿

...

...

 

 

 

Tarea o actuación

Temporalización

Profesor/a

Google drive.

Google for Education:  Classroom y otros recursos.

2 sesiones

Ponente externo: Antonio Calvillo.

 

Revisión y actualización  del documento Excell de evaluación por competencias.

Durante el curso

 

Estructura para la elaboración de un proyecto

2 sesiones

Ponente externo

Metodologías activas: ABP

Durante el curso.

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos y apoyo externo que el grupo y el asesor o la asesora responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto (ponentes, otros recursos, etc.)

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Material del CEP

 

Asesoramiento externo

 Ponentes: Antonio J. Calvillo.

Ponentes: maestro/a con experiencias en trabajo por Proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. A la hora de establecer indicadores para evaluar el trabajo realizado, pueden tomarse como referencia las actuaciones establecidas en el apartado 4 de este documento (actuaciones).

  • Asistencia periódica a las sesiones propuestas.

  • Asistencia a las sesiones con el asesor externo.

  • Realizar al menos tres aportaciones en documentos de la plataforma Colabora, zona privada.

     

  1. Propuestas de Sesiones

DÍA

MES

DURACIÓN

HORARIO

21

NOVIEMBRE

3 H.

16:30-19:30 h.

30

NOVIEMBRE

1 H.

14-15 h.

14

DICIEMBRE

1 H.

16:00-19:00 h.

15

ENERO

3 H.

16:30-19:30 h.

25

ENERO

1 H.

14-15 h.

8

FEBRERO

3 H.

16:30-19:30 h.

22

FEBRERO

1 H.

14-15 h.

8

MARZO

3 H.

16:30-19:30 h.

22

MARZO

1 H.

14-15 h.

5

ABRIL

1 H.

14-15 h.

19

ABRIL

1 H.

14-15 h.

3

MAYO

1 H.

16:30-19:30 h.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios