Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Vamos a utilizar una escala liker de 1 a 5 donde 1 es menor grado de consecución y 5 , mayor gardo de consecución.

1.- Desarrollar estrategias que posibiliten la introducción de recursos nuestro en el aula con la familia y entre el profesorado que compone el equipo educativo.  Valoración 4

2.- Búsqueda de bibliografía y una lectura reflexiva de la misma que nos proporcione una formación mínima para poder desarrollar dichas estrategias. Valoración 5

3.- La confección de un banco de actividades para poner en práctia en el aula. Valoración 5

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Valoración 5.

     Hemos participado todos los integrantes que quedamos en el grupo de trabajo, asistiendo regularmente a las sesiones de trabajo y participando en ellas con cada una de las intervenciones de los integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Valoración 2.

      No la hemos aplicado en el aula, porque decidimos que durante este año la prioridad era la formación de cada participante. Entendemos que la Eduación Emocional debe ser algo continuo y no una sóla sesión sin continuidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      No se ha transferido ningún aprendizaje todavía porque nos hemos centrado en la autoformación. No obstante hemos aprendido a enfrentarnos y a resolver los conflictos en el aula de otra manera.

       Hemos entendido, a través de la formación de este año, que la educación emocional nos ofrece una gran riqueza de materiales, que nos pueden ayudar a resolver esos conflictos en el aula y fuera de ella; en el contexto general de IES, incluso en la relación con nuestros compañeros/as, pero que debemos seguir conociendo y experimentando, para su correcta aplicación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Hemos estudiado el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Además también hemos analizado tres programas de Educación Emocional  a saber, Intemo, Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes; PEYDE SECUNDARIA, Educar la inteligencia en el aula; Inteligencia Emocional Educación <secundaria Obligatoria 1º ciclo, Guipuzcoa. Hemos realizado un estudio de estos prgramas para ver si trabajan las distintas áreas de Educación Emocional , como son la conciencia emocional, capacidad de resolución de problemas, identificación de emociones, empatía y capacidad de relación partiendo de investigaciones o de trabajos realizados por expertos en la materia. Hemos buscado investigaciones donde se hubiesen utilizado estos programas y del único del que existían evidencias científicas era "Intemo"

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesante

-Conocernos más y mejor a nosotros mismos.

-Ser concientes de la importancia que puede tener, en la educación actual, la formación en educación emocional.

-La puesta en conocimiento y análisis de materiales que nos pueden ser muy útiles para la aplicación en el aula.

-Es imprescindible la educación emocional en las aulas porque forma parte de la personalidad y del desarrollo madurativo del alumnado. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La formación  a cargo de un experto en Educación Emocional.

-Más sesiones, pero prácticas, de cómo aplicar la educación emocional, de manera útil, en el aula.

-Más implicación en el tema porque algunos nos hemos dispersado un poco.

- Más recursos económicos porque el grupo de trabajo empezó con unos objetivos y una experta externa que se iba a hacer cargo de la formación del grupo, y resultó que sólo estaba contratada para seis horas por lo que el grupo tuvo que replantaearse el propio grupo de trabajo, diseñar otras estrategias y otros objetivos disttintos a los que teníamos plantaeado. Por ello, hubo integrantes del grupo de trabajo que decidieron no seguir..

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Comentarios
Remedios Soledad Téllez Téllez
Todo lo aprendido en este proyecto me ha parecido muy interesante porque aunque la prioridad es su aplicación en las aulas también me ha permitido conocer mejor mi propia inteligencia emociona, cómo la he desarrollado en años anteriores con el alumnado y con sus familias. además de identificar los aspectos que puedo mejorar o cambiar.
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Publicado el día 30/05/20 11:46.