Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación en cuanto al clima de convivencia no es especialmente grave. Las conductas contrarias a las normas de convivencia del alumnado más habituales suelen ser disrupción continua. Esta situación provoca estrés en el profesorado, que tiene que hacer frente diariamente a una serie de conflictos menores en el aula, para los cuales no posee recursos efectivos. Todo ello genera un interés por buscar nuevas estrategias para abordar estos conflictos. De ahí que la prioridad del grupo de trabajo sea la formación en Educación Emocional y de la neurodidáctica de sus componentes.
Objetivos
Desarrollar estrategias que posibiliten la introducción de recursos que posibiliten nuestro trabajo en el aula con la familia y entre el profesorado que compone el equipo educativo. Para ello es necesrio la búsqueda de bibliografía y una lectura reflexiva de la misma que nos proporcione una formación mínima para poder desarrollar dichas estrategias y la confección de un banco de actividades para poner en práctia en el aula.
Repercusión en el aula
Partimos de que nada que no forme parte de nuestra filosofía de vida y esté integrado en nuestro paradigma mental, puede ser trasladado al aula. Creemos que a la transformación social, le precede la transformación individual y crecimiento personal. Ello redundará en una mejora de la convivencia en el aula y a resolver los conflictos que se presente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tres sesiones presenciales con la ponente. | Miércoles 15 de noviembre, miércoles 13 de diciembre, jueves 11 de enero | Juana Luisa. |
Una reunión al mes | Martes desde 14¿45-16'00 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Bibliografía: Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
Otros materiales como cartulinas, lápices de colores.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
La ponente Juana Luisa, experta en la materia. | Es necesaria la actuación de la ponente para que nos dé unas orientaciones teóricas sobre el tema y nos dé unas pautas para seguir la formación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las sesiones presenciales de Juana Luisa.
- Asistencia a las reuniones programadas por el grupo de trabajo.
- Participacipación activa en las mismas.
- Realización de las tareas y de las lecturas propuestas.
- Elaborar y/o aportar materiales para el aula.
- Participar activamente en Colabora.
- Aplicar lo trabajado en el grupo en el aula.