Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Los Grupos Interactivos como método didáctico pretenden lograr una educación de todos y para todos a partir de una agrupación heterogénea de los estudiantes. Cada grupo está supervisado por un voluntario que es el encargado de introducir la actividad, guiar al grupo y favorecer el debate. Por todo ello, la finalidad de esta estrategia consiste en que todos los alumnos y alumnas, sin distinción, completen las actividades planteadas a partir del aprendizaje dialógico y la interacción entre todos los miembros.

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Los grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad

El grupo de trabajo ha realizado la lectura del siguiente artículo: PEIRATS CHACÓN, J. y LÓPEZ MARÍ, M.: ¿Los grupos interactivos como estrategia didáctica en la atención a la diversidad¿, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 28, 2013, A continuación, propongo un pequeño resumen del mismo:

Los importantes cambios sociales que se han venido produciendo durante estos últimos años han incidido también en el ámbito escolar. Un nuevo modelo social requiere de una respuesta educativa que conlleve transformaciones metodológicas. En este contexto hay que insertar a los Grupos Interactivos (GI), procedimientos que se enmarcan dentro de las Comunidades de Aprendizajes (CA).

En este artículo se estudian objetivos, principios organizativos, experiencias y  consecuencias de los GI. Sin embargo, en última instancia analiza la idoneidad o no de este procedimiento para el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

La CA es un proyecto que transforma el centro educativo. Se basa en un aprendizaje dialógico, es decir un dialogo igualitario, en el que participa toda la comunidad educativa. En nuestro país destacan las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Barcelona, concretamente por el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA). Sin embargo, también contamos con experiencias en el extranjero como las del ¿Programa de Desarrollo Escolar¿ (Universidad de Yale, 1968); ¿Escuelas Aceleradas¿ (Universidad de Stanford, 1986); y ¿Éxito para todos¿ (Universidad de Baltimore, 1987).

Para que un centro se transforme en CA tiene que superar varias fases constitutivas. La primera se caracteriza por sesiones informativa, es el periodo de sensibilización. En un segundo momento, se tiene que decidir el cambio, siendo idóneo contar con el apoyo del 90% del claustro, junto con la aprobación del Consejo Escolar y el compromiso mayoritario en asamblea de madres y padres. Finamente se lleva a cabo la fase del sueño y la transformación del centro.

Las CA se rigen por una serie de principios pedagógicos, entre los que podemos citar:

  • La implicación de todos los agentes (familias, alumnado y docentes).
  • La huida de las enseñanzas tradiciones abogando por procedimientos alternativos.
  • La adopción de una pedagogía de máximo. El fin es desarrollar al alumnado en todo su potencial.
  • El carácter inclusivo del proyecto.

En este proyecto de CA el cambio metodológico y procedimental más importante es el de GI, basado en la organización del aula en grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos. Con la premisa de que no es el alumnado de NEE el que tiene que salir del aula, sino que son las personas adultas las que tienen que entrar en la misma. De este modo, se convierten los GI en una nueva respuesta educativa al alumnado con NEE.

Entre los principios organizativos básicos, podemos citar los siguientes:

  • Formación de grupos reducidos de composición flexible y heterogénea.
  • Realización de actividades diferentes y complementarias coherentes todas con el tema principal.
  • Formación básica de los colaboradores o voluntarios.
  • El profesorado es el coordinador de la actividad y el vigilante del correcto desarrollo de la misma. Así mismo, selecciona los contenidos a trabajar, organiza los grupos y diseña las actividades a realizar.
  • Al finalizar la actividad se realiza una evaluación conjunta con el voluntariado y el alumnado.

Una vez realizada varias experiencias se puede extraer las siguientes consecuencias:

  • El alumnado se convierte en más autónomo y participativo. Son ellos los encargados de buscar soluciones a las actividades planteadas. Tienen la sensación de ser los dueños de su aprendizaje.
  • Se favorece la actitud dinámica de los escolares. Al realizar varias actividades cortas de duración y cambiar de voluntarios el ritmo se hace más rápido.
  • Se fomentan la interacción y el diálogo entre los estudiantes, en parte debido a la acción de los voluntarios. Los intercambios son más enriquecedores cuanto más variado sea el voluntariado y heterogéneos los grupos.
  • Se inculca al alumnado la importancia del logro común frente al éxito individual. Cuando se han realizado varias sesiones el alumnado se acostumbra a ayudarse los unos a los otros, creándose un verdadero ambiente de comunidad.
  • La participación del alumnado NEE no produce efectos perjudiciales sobre el rendimiento del resto del grupo. Al contrario, favorece la atención a la diversidad y se inculcan sentimientos de solidaridad y compañerismo.
  • El hecho de que se incorporen más personas al aula genera la sensación al alumnado con NEE de sentirse más atendidos.

En definitiva, la experiencia de GI contribuye a superar las desigualdades sociales en lugar de reproducirlas o aumentarlas, convirtiendo a la escuela en una institución fundamental de nuestra sociedad.  A su vez, se potencia una organización democrática y una educación igualitaria.

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Comentarios
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Manuel Gallero Caballero
Se trata de un nuevo método para enseñar a nuestros alumnos que aporta la novedad de que ellos se convierten en elementos activos del proceso de aprendizaje. Esta nueva situación puede servir como elemento dinamizador de la clase, y a la vez en ser un punto de motivación para que los alumnos se interesen mas por los contenidos que se exponen en la clase.
Publicado el día 17/04/18 16:57.
Regla Delgado Laynez
Parece clara y evidente la necesidad de introducir una nueva metodología en el aula, que motive al alumnado e incentive al docente. La introducción de este nuevo modo de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje lleva implícita la necesidad de formación del profesorado y la de mentalizarse hacia esta nueva forma de afrontar la tarea docente.
Lo más llamativo y lo que puede beneficiar más son las consecuencias que conlleva la aplicación de esta metodología, sobre todo en estos aspectos:
- fomenta valores como la autonomía, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad, el compromiso.
- atiende a las necesidades de un alumnado diverso, prestando especial atención a los alumnos con dificultades.
- motiva y dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 19/04/18 20:08.
María Mercedes Lobo López
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Regla.

Tarea difícil la nuestra, pero a la vez motivadora.

Aspectos como autonomía, tolerancia, compromiso, etc. no sólo servirán para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que, a la vez, reforzarán al alumnado cuando se enfrente al mercado laboral, algo no tan lejano, por lo menos para los alumnos de segundo curso de ciclo de grado medio de Actividades Comerciales, que tutotrizo.
Publicado el día 24/04/18 12:52 en respuesta a Regla Delgado Laynez.
María Mercedes Lobo López
Pues está totalmente relacionado con lo que comentaba Regla, y yo misma.

Efectivamente, creo que se hace necesario que participen activamente. Los motivará e involucrará, sin duda.
Publicado el día 24/04/18 12:55 en respuesta a Manuel Gallero Caballero.
Mª Jesús Vélez Mármol
Me parece un novedoso y buen método de aprendizaje, donde se involucra a toda la comunidad educativa. No sólo el profesor es el encargado de llevar la clase, sino que además el propio alumno se involucra en ella, haciéndola más dinámica.Además, se realzan valores como el compañerismo, la solidaridad....
Publicado el día 25/04/18 13:49.
Ana Belén Parrilla Hernán
Ellos se convierten en elementos activos del proceso de aprendizaje. Esta nueva situación puede servir como elemento dinamizador de la clase, los motiva y a la vez incentiva al docente a la hora de desempeñar el trabajo. Se amenizan las sesiones.
Esta metodología fomenta valores como la autonomía, la tolerancia, el compañerismo, la solidaridad, el compromiso y atiende a las necesidades de un alumnado diverso, prestando especial atención a los alumnos con dificultades
Publicado el día 26/04/18 11:25.
María Galván Alcántara
Estoy totalmente de acuerdo con Regla, es una metodología creo que necesaria para un grupo de alumnos, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es mucho mas efectivo, los valores que adquiere el alumno y su autonomía es mayor que con el método tradicional, y por supuesto la motivación del alumnado.
Desde el punto de vista de la formación profesional, que es mi rama, es un método que se puede utiliza en el aula-taller y resultará muy positivo.
Publicado el día 19/05/18 12:03 en respuesta a Regla Delgado Laynez.
Sara Buzón Lagomazzini
Es una técnica muy recomendable para la educación hoy en día, ya que como bien dice el artículo, motivaría a la igualdad entre estudiantes y ayudaría a disminuir diferencias evitando así la diversidad.
Publicado el día 19/05/18 11:37.
Susana María López Romero
Desde que estamos trabajando por proyectos y de modo colaborativo han mejorado notablemente los resultados del alumnado, ¡todo un éxito!
Publicado el día 19/05/18 21:30.

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