Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES CASTILLO DE TEMPUL

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PLC en inglés

La valoración de la implantación del Proyecto Lingüístico de Centro dentro del aula de idiomas debe de hacerse a largo plazo. Teniendo en cuenta las fases que hemos ido implementando, puedo decir que soy optimista sobre todo en cuanto a la adopción de estrategias comunes a la hora de afrontar los textos. Desde la lengua extranjera, siempre trabajamos de forma que dependemos mucho no solo de la comprensión lectora sino de todos los elementos que pueden ayudarnos a anticipar de qué va el texto y de esta forma ayudar al alumnado a comprender mejor a pesar de las lagunas propias de la falta de competencia lectora, como es normal. En definitiva, el plan común que estamos adoptando en el IES Castillo de Tempul no solo ayuda a la comprensión escrita sino a la abstracción que va a ser el andamiaje para trabajar las restantes destrezas como la expresión oral y escrita o la interacción.Finalmente, con este Proyecto se ha encontrado un lugar para desarrollar el del dominio de la lengua; llave para la adquisición de conocimiento.

AULA DE APOYO

Tanto Bárbara como yo estamos revisando la memoria final del PLC y estamos de acuerdo con que es en 1º ESO donde se ha trabajdo más intensamente, debiido a las dificultades que presenta el alumnado y gracias a las horas de libre disposición con la coordinadora del PLC y al refuerzo en la optativa de instrumental.

No obstante aunque se ha avanzado sería conveniente seguir trabajando en estos aspectos ya que el alumnado presenta mucha dificultad.

Descubrir la estructura texto

En el departamento de Orientación ya tenemos el punto cuatro para ir trabájndolo, nos lo ha facilitado Rosa a cada una, ya que estas alturas de curso, aún seguimos si jefa de departamento, cada componente , está trabajando este punto. 

Educación Física y el Lenguaje Argumentativo.

Desde EF durante la semana pasada estuvimos trabajando el lenguaje argumentativo en los grupos de 2º y 3º de la ESO mediante un documento titulado ¿juventud e iconos deportivos, el poder de la imagen corporal¿.

En dicha actividad había que hacer una lectura del texto, un folio por las dos carillas, hacer un subrayado y contestar unas actividades. Una de ellas, la nº 6, se refería a emitir una opinión, argumentada, sobre la publicidad de la imagen corporal y los estereotipos deportivos.

El resultado fue satisfactorio, aunque bastante desigual, en especial con el alumnado de PMAR, tanto de 2º como de 3º, ya que el vocabulario técnico y los contenidos, pudieron quedar fuera de su rango de trabajo. Esto supone que debo realizar una adaptación del texto para este tipo de alumnado.

 

Si alguien quiere ver el documento puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/wntfrn7lf3b2met/El%20poder%20de%20la%20imagen%20corporal%20juventud%20e%20iconos%20deportivos.pdf?dl=0

 

Educación Física

Durante este trimestre, desde nuestra materia, hemos comenzado a trabajar la mejora de la competencia lectora, a partir de las indicaciones que se nos daban desde el PLC.

Todo ello sin dejar de lado el seguimiento del cuaderno del alumnado, que ya comenzamos en el primer trimestre; y el cual hemos ampliado a los pequeños trabajos o tareas que debe entregar el alumnado. Para ello he utilizado la plantilla de seguimiento del cuaderno, modificándola. Los resultados, por lo general, mejoran ligeramente en casi todos los grupos, excepto en primero, donde se mantienen.

Durante este trimestre hemos estado trabajando la lectura rápida y silenciosa del texto durante las sesiones teóricas. El alumnado leía el título del texto, comentábamos  sus posibles contenidos, luego hacíamos una lectura rápida en silencio y yo preguntaba ¿de qué trata el texto leído?

Por lo general, las expectativas han sido buenas, ya que tanto  el alumnado como los contenidos de la materia se prestaban a su participación y comprensión respectivamente, lo que ha permitido una mejora en la comprensión lectora.

Sin embargo los resultados han sido muy desiguales. Obteniendo buenos resultados en un grupo de primero, segundo y tercero. Y no tan buenos en el otro primero y cuarto.

Para la tercera evaluación, seguiremos trabajando la segunda lectura, el párrafo y las palabras claves en el texto con el objeto de encontrar las ideas primarias.

TECNOLOGÍA

Buenas Compañeros,

Desde la materia de Tecnología al inicio de cada tema hacemos observación inicial para empezar a introducir cada unidad. Por otra parte, siempre hacemos lecturas de textos científicos relacionados también con el tema en cuestión.

Por último señalar que se está recogiendo y valorando estas actividades en el cuaderno de cada alumno con la información que desde el PLC nos pasaron.

Saludos,

Juan Esteban Arco Hinojosa.

PLC EN EL AULA DE INGLÉS

Buenas tardes,

Desde el Dpto. de inglés, siempre ha sido una práctica habitual, en cada sesión, la realización de ejercicios de comprensión lectora. En estos abordábamos como actividades previas: el conocimiento previo del tema, la identificación de títulos y subtítulos, la descripción de dibujos y/o fotografías que suelen acompañar a los textos, así como otras informaciones contextuales, pasando después a las actividades de lectura dirigida.

Al alumnado se le recuerda que debe dejar constancia de lo trabajado en su cuaderno, ya que será uno de los ítems a valorar en la rúbrica que se aprobó, en el primer trimestre, dentro de este proyecto.

Por otro lado, con el fin de desarrollar la destreza oral productiva,  se llevan a cabo actividades como:

    Escucha y repetición de vocabulario, estructuras, frases, fórmulas fijas o rutinas.

Interacción tanto alumnado-alumnado como profesorado-alumnado.

Lectura en voz alta de textos de diversa índole, practicando pronunciación, combinaciones de sonidos/letras, entonación y ritmo.

Dramatización de historias, diálogos y representaciones (role play).

Exposición de presentaciones en PowerPoint y...

Escucha y reproducción de canciones.

Asimismo, es el propio alumnado el que, en ocasiones, realiza las explicaciones gramaticales a sus iguales, permitiendo

que estos, a su vez, puedan expresarles sus dudas sobre aquellas.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero sabemos que el trabajo iniciado hará que pronto vayan viéndose  resultados positivos.

LECTURA EN EL A.E.

Aprovechando que uno de los objetivos de la programación del Aula Específica es iniciarse y/o mejorar la habilidad lectora, cada día durante al menos 15 minutos se trabaja la lectura. En función de las necesidades del alumnado, se trabaja la lectura de tarjetas de vocabulario, la lectura de textos muy breves, la búsqueda de palabras desconocidas en el texto para después aprender su significado.

Poco a poco se van viendo avances en la lectura: en uno de los casos, el alumno reconoce globalmente la palabra previamente trabajada y en otro de los casos, la alumna va aumentando la velocidad lectora y disminuyendo el números de errores.

 

El trabajo constante, es el fruto de estos avances. Por supuesto, incluyendo la dedicación y el esfuerzo que también ejerce la maestra especialista en A.L.

Aula Específica

Hola compañeros y compañeras, aprovechando las experiencias vividas en la reciente salida extraescolar, el alumnado del Aula Específica, ha explicado oralmente todo lo visto, impresiones, sensaciones, gustos...

 

Poco a poco se va mejorando la expresión oral en el alumnado, recordando ciertas nociones básicas: mirar a la persona con la que hablas, no poner la mano en la boca cuando se habla, esforzarse en articular correctamente y expresar lo más claro posible lo que se quiere contar, esperar los turnos de palabra...

sesión en reunión departamento

Desde el DO empezaremos a trabajar el segundo paso de la mano para trabajar la competencia lectora, una vez vista la observación inicial de textos, que trabajamos en el primer trimestre, en la que nos centramos en  : los elementos observados, tipo de texto, intencionalidad, destinatario e intención del tema.  La Coordinadora del PLC, ya nos ha dado la sesión formativa  sobre este punto. Ahora en el segundo punto, realizaremos la lectura paso a paso, nos fijaremos en intentar encontrar  palabras claves del tema trabajado, para ir posteriormente a identificar las ideas en cada párrafo con objeto de buscar palabras claves, aveiguando su significado e identificando las ideas de cada párrafo.

 

 

Pasando revista: Presente

¡HOLA!

Normalmente dedicamos DIEZ MINUTOS para hacer LECTURAS de textos, todos los días de la SEMANA. El objetivo es identificar el sentido del texto, sus partes y la idea principal. Para trabajar la escucha activa, se requiere la participación, por SORPRESA de otro alumno/a que no esté leyendo, con el fin de que explique lo que se ha leído. Si seguimos trabajando así, PRONTO tendremos resultados positivos. También se desarrolla la oralidad a través de exposiciones del alumnado con presentaciones sobre algún tema que se esté trabajando. Esta actividad resulta MUY INTERESANTE.

Desde aquí me gustaría insistir en la compra periódica de alguna revista de divulgación científica para la biblioteca. Gracias

Biblioteca y PLC

Hola, con la intención de dinamizar las lecturas y las actividades en la biblioteca, pensamos que la mejor opción es acercar la lectura al entorno familiar, donde es muy importante el refuerzo de este aprendizaje. Para ello, hemos puesto en marcha dos proyectos en los que se implica a las familias en la educación de sus hijos: 1) invitar a los familiares de los alumnos de 1º A y B a la lectura trimestral que celebramos cada semana en la biblioteca. 2) Llevar la lectura a las casas de nuestros alumnos a través de la "Mochila viajera". En este último caso, junto a los libros seleccionados y la película para ver en familia, adjuntamos unas recomendaciones de lectura. Los libros están relacionados con la literatura, la coeducación, la ciencia y la ecoescuela,  pilares muy importantes en nuestro centro.

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FORMACIÓN EN CENTRO

Buenas tardes, compañeros y compañeras.

Como os comuniqué en las distintas reuniones de Área,próximamente tendremos las sesiones de formación sobre oralidad solicitadas.

Aunque quizás puede que se retrasen un poco,pues lo hablado con el ponente en un principio no ha llegado a concretarse ni por parte del CEP ni por su parte.

En cuanto a vuestro trabajo,os felicito,pues he podido recabar sin ningún problema toda la información que necesitaba para analizar cómo se trabaja la oralidad desde cada materia.

También he podido comprobar que la mayoría de vosotros está llevando a cabo las pautas marcadas para la "mejora de la competencia lingüística."

Muchas gracias.

Rosa.

PLC

Buenas Rosa, como ha comentado la compañera Bárbara, en nuestro departamento se está trabajando la oralidad y conretamente por mi parte desde el aula de apoyo a la integración se le da especial importancia a este tema ya que es un aspecto esencial en el trabajo diario del alumno/a.

Plan de trabajo

Rosa, desde el DO, ya hemos analizado como se trabaja la oralidad desde nuestro departamento y las cuatro coincidimos en lo siguiente:

Con el alumnado que trabajamos, que tiene mayores dificultades que el resto, se trabaja de forma pautada y estructurada, paso a paso. Incidimos en aspectos como: correcta  articulación, entonación, expresión de emociones y respeto de turno de palabra.

Rubrica Cuaderno Alumnado

Buenos días compañeros.

Quisiera entrar a valorar la operatividad de la rúbrica de corrección del cuaderno del alumnado esta primera evaluación.

Desde el departamento de educación física, la experiencia me ha resultado positiva, ya aque he visto una mejora en el cuaderno en varios sentidos y que otros años no había tenido.

  • En cuanto a la presentación ha mejorado el orden y la limpieza por encima de todo. alumnos que otros años han tenido un cuaderno desastroso este año han mejorado.
  • En cuanto a los contenidos, se encuentran bastante completos y ordenados; tanto en apuntes como en actividades.
  • En cuanto a actividades específicas de educación física y material fotocopiado que deben pegar en el cuaderno, practicamente están completos.

Por tanto considero que es una buena herramienta para hcer el seguimiento, en mi caso yo tengo poca tarea al trimestre para poder valorarlo más objetivamente, pero el trabajo conjunto de llevar el seguimiento desde todas las asignaturas a la vez, se ha visto reflejado en la mía de forma positiva.

 

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