Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

 

 

Título: TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓGICAS

Código 181106GT021

Datos de la coordinación

Nombre: M.ª Angélica Pan Fabero

Móvil 676880621

email: linguistico.omerique@gmail.com

Centro: CEP DE VILLAMARTÍN

Línea formativa(1): Desarrollo Profesional- Competencias Específicas

Descriptor(2): Didáctica y Gestión del Aula

Dirigido a(3):Asesorías de Formación

Ámbito(4):Centro Docente

¿Solicita valoración cualitativa?: NO

Fecha Inicio: 4 DICIEMBRE 2017

Fecha Fin: 31 MAYO 2018

Asesoría: M.ª José Orozco Nadales

¿La actividad es de continuidad?: SI

Denominación de actividad origen: TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓGICAS

   

Situación de partida

 

En los cursos anteriores se ha desarrollado en el CEP un grupo de trabajo de lecturas de libros que suponen las bases de la pedagogía actual y las tendencias más renovadoras en este campo. Para estas lecturas se ha seguido el modelo de trabajo de tertulias dialógicas lo que ha permitido la participación de todos los componentes en la elección de lecturas y el debate entre todos a partir de las ideas que surgen de la misma.

La valoración de la puesta en práctica de una dinámica que fomentamos desde el propio equipo de asesorías en nuestros centros de referencia es muy muy positiva. Al tiempo que se refuerzan y se adquiere una mayor riqueza de ideas de una lectura realizada nos sirve para practicar y fomentar el uso de sus estrategias para luego compartirlas con el profesorado interesado.

 

Objetivos

  • Conocer libros, autores y cualquier material que sea un referente de la pedagogía y de la educación actual.

  • Análisis de obras y autores.

  • Partir de la fuente primera de las teorías educativas para formarnos opinión, eliminando interpretaciones sobre la teoría.

  • Valorar críticamente las aportaciones de los participantes y la propia.

  • Profundizar en el uso de las Tertulias Dialógicas, explorando nuevas herramientas para su desarrollo: audios,

imágenes, montajes, vídeos,...

 

Repercusión en el aula o centro

Finalidad

Cuál es su finalidad?

Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar.

Tal y como citamos en la situación de partida, la realización sistemática de estas tertulias que lleva implícita muchas de las estrategias y líneas de actuación del propio CEP (el trabajo colaborativo, participación, innovación, equidad, inclusión¿).

Descripción

¿Qué son las tertulias dialógicas?

Las tertulias dialógicas son reuniones informales y periódicas, donde se congregan personas interesadas en un mismo tema para compartir opiniones.

¿Qué temas se tratan?

El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico. Se desarrollan en base a las creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música

¿Cómo se desarrollarán?

Durante este curso, el equipo de asesoría elegirá textos, audios, vídeos, etc, relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales sobre aspectos relacionadas con las tendencias educativas y siguiendo las bases de funcionamiento de las tertulias dialógicas, cada participante debe tener algún párrafo, imagen, frase, etc., señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese y no otro; se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, montajes, etc., sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir.

El papel del moderador/moderadora

La persona que actúa como moderador, dará los turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.

 

 

Actuaciones en el aula y/o en el centro

(actuaciones generales)

Descripción

Temporalización

Tertulia dialógica

DICIEMBRE

Tertulia dialógica

ENERO

Tertulia dialógica

FEBRERO

Tertulia dialógica

MARZO

Tertulia dialógica

ABRIL

Tertulia dialógica

MAYO

Compromisos individuales asumidos por cada miembro

(Concreción de las actuaciones para cada participante)

Participante (incluido coordinador/a)

Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso)

M.ª José Orozco Nadales

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica

Fabián Villalta Galera

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica

Carlos Miguel Rodríguez Sánchez

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica

Francisco Moreno Ardila

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica

Ángel Manuel Ramos Zamora

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica

José Julián Martín Álvarez

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica

 

M.ª Angélica Pan Fabero

Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica- Moderación tertulia de conclusión

Estrategias e indicadores de valoración

Grupales

Individuales

Valoración de la actividad realizada, serán recogidas por la coordinadora para aportarlas en la memoria final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista con los siguientes indicadores de evaluación será cumplimentada por cada miembro del grupo con la finalidad de autoevaluarse:

1. Asiste a la dinámica de grupo

2. Aportación previa de la documentación y/o fuentes necesarias para la realización de la tertulias (en su caso).

3. He realizado la lectura previa y la selección pertinente del fragmento para comentar

4. He aportado puntos de vista dentro de la dinámica de la tertulia

5. He moderado la tertulia (en su caso)

Apoyos o recursos solicitados

Tipo

Justificación

Bibliografía

 

Material del CEP

 

Ponentes

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios