Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Título: TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓGICAS | Código 181106GT021 | ||||||||||
Datos de la coordinación | Nombre: M.ª Angélica Pan Fabero | Móvil 676880621 | |||||||||
email: linguistico.omerique@gmail.com |
Centro: CEP DE VILLAMARTÍN | ||||||||||
Línea formativa(1): Desarrollo Profesional- Competencias Específicas | Descriptor(2): Didáctica y Gestión del Aula | ||||||||||
Dirigido a(3):Asesorías de Formación | Ámbito(4):Centro Docente |
| |||||||||
Fecha Inicio: 4 DICIEMBRE 2017 | Fecha Fin: 31 MAYO 2018 |
| |||||||||
¿La actividad es de continuidad?: SI | Denominación de actividad origen: TERTULIAS DIALÓGICAS PEDAGÓGICAS | ||||||||||
Situación de partida | ||
En los cursos anteriores se ha desarrollado en el CEP un grupo de trabajo de lecturas de libros que suponen las bases de la pedagogía actual y las tendencias más renovadoras en este campo. Para estas lecturas se ha seguido el modelo de trabajo de tertulias dialógicas lo que ha permitido la participación de todos los componentes en la elección de lecturas y el debate entre todos a partir de las ideas que surgen de la misma. La valoración de la puesta en práctica de una dinámica que fomentamos desde el propio equipo de asesorías en nuestros centros de referencia es muy muy positiva. Al tiempo que se refuerzan y se adquiere una mayor riqueza de ideas de una lectura realizada nos sirve para practicar y fomentar el uso de sus estrategias para luego compartirlas con el profesorado interesado.
|
Repercusión en el aula o centro |
Finalidad Cuál es su finalidad? Las tertulias dialógicas permiten ejercitar el derecho a la igualdad en las diferencias, induciendo a aprender a respetar y compartir puntos de vista diferentes. Al actuar con otras personas desde una base de igualdad, aprendemos discutiendo y compartiendo nuestras dudas y experiencias. Aquí las opiniones se valoran sin etiquetar. Tal y como citamos en la situación de partida, la realización sistemática de estas tertulias que lleva implícita muchas de las estrategias y líneas de actuación del propio CEP (el trabajo colaborativo, participación, innovación, equidad, inclusión¿). Descripción ¿Qué son las tertulias dialógicas? Las tertulias dialógicas son reuniones informales y periódicas, donde se congregan personas interesadas en un mismo tema para compartir opiniones. ¿Qué temas se tratan? El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los siete principios del Aprendizaje Dialógico. Se desarrollan en base a las creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música ¿Cómo se desarrollarán? Durante este curso, el equipo de asesoría elegirá textos, audios, vídeos, etc, relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales sobre aspectos relacionadas con las tendencias educativas y siguiendo las bases de funcionamiento de las tertulias dialógicas, cada participante debe tener algún párrafo, imagen, frase, etc., señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese y no otro; se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, montajes, etc., sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir. El papel del moderador/moderadora La persona que actúa como moderador, dará los turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante.
|
Actuaciones en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |
Descripción | Temporalización |
Tertulia dialógica | DICIEMBRE |
Tertulia dialógica | ENERO |
Tertulia dialógica | FEBRERO |
Tertulia dialógica | MARZO |
Tertulia dialógica | ABRIL |
Tertulia dialógica | MAYO |
Compromisos individuales asumidos por cada miembro (Concreción de las actuaciones para cada participante) | |
Participante (incluido coordinador/a) | Tareas detalladas (Especificar aula o grupo en su caso) |
M.ª José Orozco Nadales | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica |
Fabián Villalta Galera | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica |
Carlos Miguel Rodríguez Sánchez | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica |
Francisco Moreno Ardila | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica |
Ángel Manuel Ramos Zamora | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica |
José Julián Martín Álvarez | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica
|
M.ª Angélica Pan Fabero | Recomendación de lectura y moderación tertulia dialógica- Moderación tertulia de conclusión |
Estrategias e indicadores de valoración | |
Grupales | Individuales |
Valoración de la actividad realizada, serán recogidas por la coordinadora para aportarlas en la memoria final.
| La lista con los siguientes indicadores de evaluación será cumplimentada por cada miembro del grupo con la finalidad de autoevaluarse: 1. Asiste a la dinámica de grupo 2. Aportación previa de la documentación y/o fuentes necesarias para la realización de la tertulias (en su caso). 3. He realizado la lectura previa y la selección pertinente del fragmento para comentar 4. He aportado puntos de vista dentro de la dinámica de la tertulia 5. He moderado la tertulia (en su caso) |
Apoyos o recursos solicitados | |
Tipo | Justificación |
Bibliografía |
|
Material del CEP |
|
Ponentes |
|