Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nos proponemos la participación en este  GT porque al cambiar las líneas de Actuación pedagógica del centro y ser nuestro objetivo el trabajar por proyectos necesitamos ampliar nuestros conocimiento en ese campo. Aunque  parte del profesorado del Centro ya se formó el año pasado  participando en el curso de Formador de formadores basado en ese tipo de enseñanza, nuestra  intención es que todo el centro conozca cuáles son las características y lo pongamos en práctica en los tres proyectos propuestos (¿Edad Media¿, ¿Andalucía¿ y ¿A Musical Ending¿).

Además, los cursos de 5º y 6º de Primaria, desarrollarán los proyectos ¿CANTANIA¿ y LÓVA¿, respectivamente. CANTANIA consiste en la participación de una cantata con otros 40 centros de la provincia de Cádiz, que será representada en el Gran Teatro Falla en el mes de Mayo. LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) consiste en la creación por parte del alumnado de una compañía de ópera, la creación de una obra y la representación de la misma, donde cada grupo de alumnos asume una profesión de la compañía para tal fin (producto final).

 

Por último, el grupo flexible de 6º curso, desarrollará un proyecto en el que realizarán la creación y gestión de un huerto escolar. De esta forma, realizará un trabajo colaborativo de aprendizaje en el que tendrá como referencia los criterios e indicadores de evaluación establecidos en la legislación vigente en materia curricular, para el tercer ciclo.

 

Finalidad del proyecto

  • Conocer los elementos esenciales del ABP

  • Metodología aplicada al ABP ( modos de pensamientos, agrupamientos¿)

  • Establecer los modelos de evaluación para ABP

  • Artefactos digitales para implementar los resultados del ABP

  • Coordinación docente.

  • Mejora y optimización de la competencia y praxis docente.

 

Objetivos

  • Trabajar en grupo (alumnado y profesorado)

  • Capacidad para afrontar nuevos retos (alumnado y profesorado)

  • Innovar en el trabajo (profesorado)

  • Reflexionar

  • Ser creativo

  • Planificar y dirigir

  • Aprender a liderar

 

Estrategias y metodología colaborativa

- Según la pirámide de EDGAR DALE, la Actividad Pura, consistente en la simulación de experiencias reales, es la que mejor nos lleva a la significatividad del aprendizaje, y por tanto, a uno de mejor calidad.

Por ello, utilizaremos:

- Equipos de trabajo, con asunción y no asunción de roles.

- El caso, como elemento de reflexión, estudio, experiementación, conclusión y aprendizaje.

- La construcción de equipo como base del trabajo colaborativo y cooperativo.

- La metacognición como elemento vertebrador del ABP. Se trata de hacer consciente al alumnado de sus propio proceso de aprendizaje, involucrándolo en el mismo, a través de la muestra continua de resultados.

- La creatividad como recurso individual y colectivo.

- La gestión de las emociones como aspecto fundamental en la resolución de conflictos, dificultades y situaciones reales.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Oct - Junio
  •  

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

Temporalización

Función en GT.

Competencia Profesional

Isaac González

Coordinación GT

  • Oct - Junio

Proyectos educativos en el aula. Coordinación de GT.

Gestión de COLABORA.

Mejora de la competencia profesional.

Praxis docente

Ana Marín

Coordinación de los procesos

  • Oct - Junio

Liderazgo. Mejora de las relaciones

Lourdes López

Transmisión de la formación, participación

 

  • Oct - Junio

  •  

Competencia TIC, capacidad de innovar

Sarai Rojas Macías

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Mejora de las relaciones entre los miembros

Manuel Jesús García Herrera

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Mejora del clima del centro

María Antonia Alguacil Domínguez

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Elisabet Guirado

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

David Onetto

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Competencia TIC

Susana Soriano

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

María Asunción Hernández Carmona

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Rocío del Pilar Serrano Medina

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Oscar David Cano Sabán

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Javier Espinosa Moreno

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Milagrosa Rodríguez Olmo

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Cesar Alfonso Viñas

José Juan García Gómez

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Víctor Conrado García Fernández

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Ana María González Espinar

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Rocío Lorenzo Ramos

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

Ana Isabel Ocaña Bustos

 

Tarea de participación

Oct-mayo

Aplicación en el aula

Aplicabilidad en el aula

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc.

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Artefactos digitales de la red

Serían una gran cantidad de  apps y enlaces webs que nos permiten implementar el uso de las TICs en clase

Cursos on line sobre ABP

Material de un curso on line  sobre aspectos importantes sobre el ABP

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de registro de sesiones, rúbricas y otros documentos de evaluación (diana de autoevaluación, sociogramas, pruebas y ejercicios escritos, ejercicios grupales, retos y situaciones reales de resolución, etc...), pretendemos que los siguientes parámetros queden registrados para su análisis.

  1. Nivel de implicación del profesorado participante en todo el proceso.

  2. Valoración de la coordinación del grupo

  3. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.

  4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.

  5. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

  6. Grado de incidencia en el centro/aula

  7. Nivel de logro de los objetivos planteados

  8. Participación en la plataforma Colabor@

  9. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

  10. Apoyo recibido por parte del CEP

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isaac Manuel González Saborido
"Yo, Isaac González, como Coordinador del Grupo de Trabajo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Si además, el trabajo que llevo realizando en el aula a través de los proyectos en proceso, sirve de algún tipo de referencia para el resto de los compañeros de este GT, sirva este compromiso para ofrecer todo aquello que sea necesario".
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:07.
Sarai Rojas Macías
Yo, Sarai Rojas, me comprometo con este grupo de trabajo, participando en las actuaciones a desarrollar a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 15:06.
María Asunción Hernández Carmona
Yo, Mª Asunción Hernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:44.
Javier Espinosa Moreno
Yo, Javier Espinosa Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a la participación en todo lo referente al grupo de trabajo, así como involucrarme en las actividades a realizar en el centro y con nuestro alumnado, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:48.
María Lourdes López Viñolo
Yo, Mª Lourdes López Viñolo, una vez leído el proyecto y visto el trabajo individual, yo suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras y a mis alumnos, así como, a la consecución de las metas establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 8:53.
Rocío del Pilar Serrano Medina
Yo, Rocío del Pilar Serrano Medina una vez leído el proyecto suscribo el compromiso y la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:11.
Víctor Conrado García Fernández
Yo, Victor García Fernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:44.
César Alfonso Viñas
Yo, César Alfonso Viñas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a la participación en todo lo referente al grupo de trabajo, así como involucrarme en las actividades a realizar en el centro y con nuestro alumnado, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:52.
María Antonia Alguacil Domínguez
Yo María Antonia Alguacil Domínguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 1:02.
Susana Soriano Palacios
Yo, Susana Soriano Palacios, me comprometo a participar en dicho proyecto, tomando parte en todas las actividades para consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 23:37.
José Juan García Gómez
Yo, Jose Juan García Gómez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a la participación en todo lo referente al grupo de trabajo, así como involucrarme en las actividades a realizar en el centro y con nuestro alumnado, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 18:57.
Oscar David Cano Sabán
Yo, Óscar Cano Sabán; una vez leído el proyecto y los aspectos relativos al trabajo individual, suscribo mi compromiso a colaborar y participar de manera activa en el desarrollo del mismo colaborando con mis compañeros/as a su puesta en práctica así como a la consecución de los objetivos planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 22:41.
Elisabet Guirado Parra
Yo, Elisabet Guirado Parra, una vez leído el proyecto y visto el trabajo individual, yo suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras y a mis alumnos, así como, a la consecución de las metas establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 16:18.
Manuel Jesús García Herrera
Yo, Manuel Jesús García Herrera, una vez leído el proyecto y visto el trabajo individual, yo suscribo el compromiso que se recoge con el objetivo que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras y a mis alumnos, así como, a la consecución de las metas establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 21:59.
Milagrosa Rodríguez Olmo
Yo, Milagrosa Rodríguez Olmo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 9:28.
Ana María González Espinar
Yo, Ana María González, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a la participación en todo lo referente al grupo de trabajo, así como involucrarme en las actividades a realizar en el centro y con nuestro alumnado, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/17 11:41.