Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Estimados compañeros,

A continuación se procede a evaluar la primera fase del GT ABP, realizado durante el primer trimestre del curso 2017-18 llamado, Edad Media.

 

Para ello hemos de tratar los siguientes aspectos: Actuaciones, Materiales, Dificultades encontradas, Propuestas de mejora hasta el final. De manera que debéis realizar las siguientes tareas como miembros del GT:

 

  • Comentar cada entrada al blog relacionada con la fase de evaluación del proyecto GT ABP

     

 

En la entrada siguiente podréis ver el documento GENIAL.LY y otros enlaces.

Saludos

Isaac G.

 

 

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Han sido tres ejes fundamentales: trabajo colaborativo, gestión de las emociones y creatividad.

(Proyecto Edad Media)

 

  • A nivel de Centro. Decoración del centro con motivos y aspecto de castillo medieval. Organización de actividades para Navidad. Certamen de villancicos y jarchas, jornada de actividades y talleres relacionados con la Edad Media (taller de caligrafía medieval, "Scape room", taller de poesía medieval, taller de vidrieras, ajedrez, elaboración de vídeos, etc...).

     

  • A nivel de aula. Área de Plástica: Trabajos relacionados con la decoración del centro. Elaboración de vídeos turoriales sobre temnas relacionados con la Edad Media: construcción de catapultas, romances...

     

  • A nivel de ciclo. Actividades relacionadas con el trabajo colaborativo y partcicipación de las familias: Construcción de armaduras, yelmos, escudos, instrumentos musicales medievales, trajes típicos, etc...

     

Todo el trabajo realizado puede verse recogido en el documento GENIAL.LY siguiente: https://view.genial.ly/5a2da2bcacc8bb1cbc916b9c/paseamos-por-la-edad-media-final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

Las valoraciones que habéis reflejado en el cuestionario, y por tanto lo que nos da informacion sobre las propuestas de mejora, han sido las siguientes:

 

  1. En la inmensa mayoría de los casos, las actuaciones son acordes a las propuestas.

     

  1. El nivel de cumplimiento de los acuerdos alcanzados. La asistencia, participación y colaboración de sus componentes muestra el mayor nivel de éxito.

     

 

  1. DIFICULTADES encontradas: 

     

- Serían necesarias más horas de coordinación y preparación de materiales 

- Mala conexión wifi del cole

- más recursos como iPads, micros...

- más tiempo para disfrutarlo 

- Todo han sido facilidades 

- La mayor dificultad que he encontrado ha sido simultánear las actividades del proyecto con el currículo normal de clase, pero ha sido debido más bien a mi inexperiencia con la forma de trabajar del centro que por un mal planteamiento del mismo. Para el próximo idearé un registro de evaluación de las actividades que realicen los alumnos relacionadas con las distintas áreas, para que el proyecto me aporte también datos para la evaluación trimestral, y así poder descargar la carga lectiva durante el mismo. 

  • El tiempo para el proyecto.

    - Tiempo.

  • Quizás demasiadas actividades en poco tiempo. Falta de tiempo 

 

 

 

  1. PROPUESTAS DE MEJORA:

     

 

Se podrían haber realizado más vídeos como productos finales. 

 

Hubiera estado mejor más participación por parte del alumnado de 3o ciclo 

 

Los materiales y medios utilizados me ha parecido apropiados tanto a las características del alumnado como a los propósitos planteados en el desarrollo del proyecto 

 

Ha faltado un poco de tiempo


Todo me ha parecido correcto


Seguir trabajando en la misma línea Organización de espacios y materiales. Elaboración dentro del aula.

Más implicación alumnado.


ninguna


Mayor organización en los distintos ciclos El material será expuesto en clase.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

 

Las valoraciones que habéis reflejado en el cuestionario, y por tanto lo que nos da informacion sobre las propuestas de mejora, han sido las siguientes:

 

 

Recursos aprovechados y Organización del Aula.

 

- Se han aprovechado casi siempre y siempre.

- En el caso de la organización del aula, se ha realizado siempre de cara a la ejecución del proyecto.

- Siempre se han aprovechado los materiales generados para la ejecución de actividades en el aula.

 

 

Atención a la Diversidad.

 

- Siempre se ha conseguido integrar a todo el alumnado en las actividades realizadas durante el proyecto, así como los talleres realizados con los recursos generados, de forma satisfactoria.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Sarai Rojas Macías
Hola a tod@s, he participado en diversas actividades a lo largo del primer trimestre: decoración del centro escolar, mercado medieval y elaboración de espadas de corcho. Las actividades han estado muy bien planificada, los alumn@s del aula de apoyo a la integración, muestran gran interés y motivación, cuando participan en las actividades a nivel de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:53.
María Asunción Hernández Carmona
En nuestro centro continuamos trabajando la metodología ABP a través del documento CANVAS para el diseño y guía de los proyectos.Hemos potenciado el uso de las nuevas tecnologías y diferentes recursos en el desarrollo de las actividades propuestas facilitando la participación, motivación e implicación del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 23:04.
María Antonia Alguacil Domínguez
María Antonia Alguacil Domínguez
Durante estos dos trimestres se han desarrollado distintos proyectos donde tanto los maestros y maestras como todo el alumnado han trabajado y disfrutado en la ejecución de los mismos, aprendiendo de una forma práctica, atractiva y lúdica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:13.
María Lourdes López Viñolo
Hemos trabajado la metodología ABP a través del documento CANVAS para el diseño y guía de los proyectos realizados en el centro que hasta ahora han sido 2: Edad Media y Andalucía y las TICs. En todo momento hemos potenciado el uso de las nuevas tecnologías y diferentes recursos en el desarrollo de las actividades propuestas facilitando la participación, motivación e implicación del alumnado en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considero que esta nueva de abordar lo trabajado es más motivante para el alumnado y los resultados están siendo muy sorprendentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 21:40.
Ana Marín Bejerano
Todos los proyectos han sido muy motivadores tanto para alumnos y alumnas como para todo el profesorado. El buen clima entre compañeros hace que todo el trabajo se transforme en algo lúdico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/18 22:01.
Milagrosa Rodríguez Olmo
En el centro estamos trabajando la metodología ABP y con ell documento CANVAS para el diseño y guía de los proyectos, hemos realizado todos los ajustes necesarios.Se ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías y hemos usado diferentes recursos en el desarrollo de las actividades propuestas facilitando la participación, motivación e implicación del alumnado, que han sido los verdaderos protagonistas del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 13:16.
Javier Espinosa Moreno
Buenas. La verdad que el proyecto de E.Media ha sido increible. Hemos aprendido, compartido y disfrutado mucho con las familias, alumnado y compañeros y compañeras. Ha estado muy bien organizado, la respuesta ha sido muy satisfactoria y han respondido muy bien tanto el alumnado como las familias
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 13:25.
César Alfonso Viñas
Destacar como producto final: la exposición del Mercadillo Medieval con los disfraces del alumnado y los trabajos realizados por los mismos; la propia estructura del Centro ha permitido convertir el colegio en un castillo medieval, donde también Al-Andalus ha tenido su espacio; la actuación con música medieval de fin de primer trimestre ha tenido bastante calidad debido a que este curso el profesor de música está muy preparado en su materia. En sexto he estado realizando con el alumnado, a iniciativa de la tutora, espadas para exponerlas como llaveros en el mercadillo.
En refuerzo se ha trabajado textos sobre la vida del Cid y el romance.
En cuanto al segundo trimestre he realizado algunos vídeos con la aplicación Tellagami.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 16:43.
Oscar David Cano Sabán
Muy buenas. En nuestro centro hemos desarrollado la metodología ABP poniendo en práctica varios proyectos tales como el de Edad Media y el proyecto Andalucía a través del Canvas para su diseño y programación, fomentando en su desarrollo la implementación de las Tic's así como el uso de la investigación como herramienta fundamental de trabajo con la intención clara de fomentar la participación activa del alumnado en su puesta en práctica, buscando en todo momento la optimización de los aprendizajes programados y potenciando de este modo la significatividad de los mismos y por ende la consecución de las competencias basicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 16:55.
César Alfonso Viñas
Destacar como producto final: el mercadillo medieval con los disfraces y los trabajos realizados por el alumnado; la propia estructura del centro ha propiciado que el colegio se haya convertido, mediante la decoración, en un castillo medieval, sin menoscabo del primer Renacimiento en Europa, que fue Al-Andalus; el festival de invierno con jarchas tuvo bastante calidad debido a que este curso el profesor de música tiene una formación musical excelente además de un buen nivel cultural.
He colaborado en la realización con el alumnado de sexto, a petición de la tutora, de espadas medievales y catapultas que han servido para exponerlas en el mercadillo.
En el refuerzo he colaborado en la elaboración de vidrieras en cuarto siguiendo las indicaciones de la tutora.
También durante la exposición he ayudado en el taller de caligrafía medieval junto a la tutora de Quinto curso.
En el aula de refuerzo y en el Área de Lengua Castellana y Literatura hemos trabajado textos sobre la vida del Cid, la leyenda medieval y el romance.
Durante el segundo trimestre he elaborado algunos vídeos con la aplicación Tellagami.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 17:03.
Ana María González Espinar
Buenas.
El centro ha desarrollado hasta el momento dos proyectos; Edad Media y Andalucía a través de las TIC's, y ambos con un resultado muy satisfactorio para todos los participantes de la comunidad educativa y en particular para los primeros protagonistas: nuestros alumnos. Resulta satisfactorio ver como los alumnos se emocionan y disfrutan aprendiendo; como participan de las actividades y se convierten de forma activa en parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de la metodología ABP ha sido fundamental; hemos usado el documento CANVAS para el diseño y guía de los proyectos. El uso de las nuevas tecnologías ha jugado un papel muy importante dentro del desarrollo de dichos proyectos.
Es, sin lugar a dudas, una experiencia muy recomendable a todos los centros.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 18:59.