Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL ABP CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA)

Tras reunión de todos los participantes, formulamos la siguiente memoria.

 Grado de implicación de los participantes en la formación

 

Todos los participantes del Grupo de Trabajo ABP han mostrado una implicación muy alta durante todo el curso. De los objetivos planteados en un principio, un gran número de ellos se han visto cumplidos, pero hay otros que se han visto modificados por otros que han surgido durante el proceso.

Al ser este nuestro tercer año trabajando en ABP, hemos intentado cuadrar las actividades propias de los proyectos planteados durante este curso con otra formación del centro para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formara parte de las que fijaremos en el PLC, y en la formación de Competencias claves. Este curso nos hemos planteado mejorar la expresión oral y escrita. Hemos reforzado el trabajo de la ¿Oralidad¿ usando las TICs a través del Proyecto de EDAD MEDIA y ANDALUCÍA con las TICs y por últmo lo estamos llevando a cabo con el proyecto del tercer trimestre, TU MÚSICA ME SUENA.

El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensamos que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas. Todo lo anterior ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir y ver los resultados que se van obteniendo, ya que le vamos viendo color a nuestro trabajo..

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

 

La estrategia que se ha usado ha sido la de proponer las actividades o aspectos que queríamos realizar y dividir el trabajo en los ciclos. Una vez comentado en grupo lo que podrían aportar se entrega lo realizado a la coordinadora y se hace una puesta en común para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de la plataforma CONECTA 13 para la programación de los proyectos, ya que se nos ajusta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin.

Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversas informaciones en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado. Se han subido materiales al Blog Colabora y You tube .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Las actuaciones formativas que se llevado a cabo han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación y de la vida diaria del centro, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas. Hemos llegado a otros centros, a los que les hemos expuestos en las distintas formaciones que hemos tenido los trabajos que hemos realizado en el nuestro.

 

El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en conjunto. El ser protagonistas de una película y de diversos vídeos que hemos creado han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido, realizando un aprendizaje cooperativo les lleva a un aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.

 

Resultados obtenidos. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Considero que los resultados obtenidos han superado lo esperado en un principio, ya que teníamos un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia del curso anterior, consideramos que nos estábamos metiendo en unos proyectos de gran envergadura. Los dos proyectos que ya hemos realizado han sido de un gran nivel. Pero contamos con el buen hacer de todo el profesorado que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar a buen término, a la espera de finalizar el tercero que lo llevamos a cabo actualmente.

Productos creados:

 

  • Genially : Viaje a la edad Media.

  • Certamen de Villancicos medievales y Jarchas mozárabes.

  • Genially: Andalucía.

  • Tellagami: Andalucía y las TICs

  • Decoración del Centro: Castillo Medieval, vidrieras góticas, Castillo musulmán, motivos decorativos islámicos, armaduras, yelmos.

  • Recital de poemas, poemas cantados, romances, etc.

 

  • Videos mujer en la Edad Media

  • Videos: el juego en la Edad Media


 

Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas siempre surgen del cambio de profesorado que sufre la plantilla cada año, ya que debemos comenzar la formación desde el principio prácticamente cada comienzo de curso y que nos afecta a todos los grupos de trabajo . Aunque hay que reconocer que los maestros que forman parte de esta plantilla, lo han visto como un momento de unión entre todos y como una oportunidad de aprendizaje y se ponen a trabajar desde el primer momento , obteniendo lo resultados antes citados.

Propuestas de mejora.

Nuestra principal propuesta de mejora iría dirigida a la administración, ya que deberíamos contar con una partida económica que nos ayudara con la preparación de los proyectos. Esperamos que con el plan de Éxito educativo se cumpla lo propuesto y se use ese gasto en vez de los libros de textos, que se ajustaría más al perfil del trabajo que pretende el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
634 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isaac Manuel González Saborido
Hemos de considerar que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que engloba técnicas, herramientas y recursos que favorecen la atención a la diversidad y la mejora de la adquisición de competencias en el alumnado. Por otra parte, subyace una mejora en la actividad y praxis docente, por lo que esta metodología resulta óptima para un desarrollo eficaz de los planes y programaciones didácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:37.
Manuel Jesús García Herrera
La valoración personal del grupo de trabajo es muy positiva. Ha servido para aprender mucho sobre esta metodología y la utilización de apps y técnicas, que en un porcentaje muy elevado son del gusto del alumnado. Por otro lado, el grupo de trabajo ha favorecido que el clima de trabajo entre los compañeros haya sido muy bueno, favoreciendo la colaboración entre los mismos. Como principal dificultad, considero que la falta de tiempo para vernos y reunirnos ha sido una de ellas, pero sin duda la mayor es la limitación en cuanto a recursos económicos y tecnológicos.
Creo que la línea de trabajo es positiva para el centro y en mi opinión debería de continuar para cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 22:41.
Rocío del Pilar Serrano Medina
Trabajar por proyectos desde el aula específica es muy beneficioso ya que se amplia el vocabulario que pueden adquirir, no limitándose solo a las unidades didácticas planteadas para los alumnos, sino que se aprende un vocabulario que también pueden tener utilidad en su vida diaria.
La aplicación de las actuales tecnologías para este alumnado es muy positiva y motivadora, beneficiando la adquisición de los contenidos trabajados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 12:53.
María Lourdes López Viñolo
El tener este grupo de trabajo en el centro, nos facilita bastante el trabajo a realizar durante el trimestre porque aunamos esfuerzo en búsqueda de un mismo fin.
Los distintos grupos han visto mejorado su nivel en varios aspectos: se ha trabajado en grupos cooperativos y aunque sabemos que tiene sus dificultades , es un largo camino el que se debe recorrer para poder trabajar de esa forma de manera más autónoma. Pero una de los aspectos a destacar es la gran motivación que presenta el alumnado ante los proyecto y cómo las familias se implican con los mismos.
Especialmente me ha resultado muy llamativo como a los alumnos les ha gustado nuestra idea de crear un álbum de estampas para nuestro tercer proyecto . Desde un principio nos planteamos como imprescindible el uso de las TICs en los proyectos, pero a la vez y tras ver cómo están disfrutando con el álbum, me hace pensar que quizás los alumnos están tan inmersos en esta sociedad tecnológica en la que vivimos que podría resultar interesante para ellos el incluir aspectos más tradicionales para que ellos conozcan cosas que usábamos en nuestra niñez.
Para mí es una gran alegría ver cómo entre todos nos ayudamos y aportamos nuestro granito de arena para poder llevar a buen término nuestros proyectos. Es sorprendente como el poner en común un aspecto del proyecto nos lleva a abrir nuestras opciones y al final los proyectos nos "crecen" hasta límites insospechados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 23:08.
Sarai Rojas Macías
En mi opinión, considero importante y positivo para el alumnado, el trabajo por proyectos educativos. Con el desarrollo de los proyectos educativos, hemos favorecido en la generalización-funcionalidad de los aprendizajes, en la autodeterminación de los alumnos/as, la adquisición de contenidos curriculares, su creatividad, su participación en su proceso de aprendizaje, cooperación-coordinación-implicación de la familia, en su desarrollo emocional, etc¿
Durante el primer y segundo trimestre, se ha llevado a cabo el proyecto de la Edad Media. Las actuaciones realizadas con el alumnado del aula de apoyo, fueron entre otras: decoración de puertas, elaboración de espadas árabes con material de corcho, participación en la venta del mercadillo medieval, etc. En el tercer trimestre, estamos trabajando, con el proyecto educativo La Historia de la Música, con el cuál, el alumnado se encuentran totalmente motivado. Las actuaciones que se están desarrollando, entre otras: álbum con pegatinas por cada aula, utilización/uso de tablet con aplicaciones/juegos educativos relacionados con la música e instrumentos, lectura comprensiva la historia del Pop, Funky, Rup¿, elaboración de vestuarios, el musical de Cantania, ensayos/actuaciones de fin de curso EL MUSICAL, etc. Como propuesta de mejora, deberíamos tener como centro educativo que trabaja por proyectos, un suplemento económico: para elaboración de recursos, compras de cualquier material/recurso técnico-tecnológico, fotocopias a color,etc¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 15:52.
Javier Espinosa Moreno
En la actualidad, el aprendizaje basado en proyectos permite la integración de toda la comunidad educativa. En nuestro centro, hemos llevado a cabo un proyecto por trimestre y aunque ha sido muy duro ha sido muy satisfactorio. El alumnado ha aprendido a trabajar de forma cooperativa, a ayudarse unos/as a otros/as, a solventar problemas, a organizarse... y todo gracias a la apuesta del aprendizaje basado en proyectos. Este trimestre hemos apostado por la música y tras la confección de un álbum de estampas de cada estilo musical, el alumnado tiene que ir superando retos en grupo para poder recibir las estampas e ir completando el álbum. El alumnado está muy motivado.
El desarrollo de esta metodología permite también poder utilizar las TIC en todo momento, aprendiendo varias apps, programas etc de la realidad virtual en la que nos encontramos y donde el alumnado es el verdadero protagonista de su aprendizaje.
Como dificultad señalaría la falta de tiempo para reunirnos y coordinarnos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 17:08.
César Alfonso Viñas
En este centro se está haciendo una apuesta bastante importante por indagar, explorar, abrir, transitar y poner en marcha nuevos caminos que permitan llevar a cabo una metodología más innovadora con la finalidad de adquirir competencias clave por parte del alumnado. Se ha insistido mucho en el uso de las nuevas tecnologías y en el trabajo cooperativo, así como poner énfasis, a través del trabajo por proyectos, en las emociones y en la cultura. Esta manera de trabajar es más propia de la Escuela Nueva y del Aprendizaje Constructivo Significativo sobre el que tanta luz arrojó en su día la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Giner de los Ríos, la Escuela Moderna de Ferrer y autores de sobra conocidos en manuales de Pedagogía como Ausubel, Bruner, Piaget o Vigotsky.

Durante el primer trimestre, a través del programa de Refuerzo, he colaborado en el taller de vidrieras; en el segundo Trimestre he realizado vídeos con la aplicación Tellagami sobre aspectos geográficos, culturales e históricos de la provincias de Málaga; ya en el tercer trimestre he trabajado las emociones a través de la poesía de la Generación del 27 con música, caligramas y murales y en cuanto al Proyecto de la Historia de la música de nuestro tiempo, he colaborado para que el alumnado de sexto analizase la letra de una canción de Bruno Mars, mediante un cuadernillo con preguntas sobre dicha letra, siendo la elaboración del mismo uno de los retos a conseguir para rellenar el álbum así como la lectura y análisis de un texto sobre la música Soul y el Funk y lo que significó sociológicamente para la sociedad del momento y sus influencias en la música actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 11:45.
María Asunción Hernández Carmona
En nuestro centro hemos trabajado la metodología ABP poniendo en práctica tres proyectos a nivel de centro, uno por trimestre: Edad Media, Andalucía y las TICs. y El musical, tu época me suena.
A través del documento CANVAS hemos diseñado y programado el trabajo realizado. Todos los proyectos han sido muy motivadores tanto para alumnos y alumnas como para todo el profesorado.Hemos potenciado el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades propuestas facilitando la adquisición de los contenidos trabajados. Podemos destacar que la puesta en práctica de diferentes recursos favorece la atención a la diversidad. Finalmente, considero importante y positivo el trabajo por proyectos ya que fomenta la participación e implicación del alumnado en el aprendizaje mejorando
así sus competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 20:54.
David Ernesto Onetto Maza
Durante este curso hemos organizado 3 proyectos, uno por trimestre. La metodología aplicada ha sido muy motivante y en cada uno de ellos hemos trabajado una serie de contenidos, el el primero continuamos con la progresión histórica empezada cursos anteriores. En el segundo trimestre hemos continuado con Andalucía como centro de operaciones de todos los contenidos y en el tercer trimestre la música será el eje vertebrador del proyecto fin de curso. Todo este trabajo está aderezado por las TICS, el trabajo en el aula, eventos, participación de toda la comunidad educativa, y una gran despliegue de recursos materiales y humanos para la consecución de los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 12:22 en respuesta a María Asunción Hernández Carmona.
María Antonia Alguacil Domínguez
Este curso hemos realizado dos proyectos a término y uno que estamos inmersos en ello. Mi valoración es muy positiva. Ha habido un buen clima de trabajo y eso hace que se facilite la colaboración de todos ellos. En el primer trimestre continuamos en la línea del tiempo que comenzamos hace dos cursos, La Edad Media, entre muchas de las actividades que realizamos se grabó un corto con el Romance del Conde Olinos, decoración de puertas, pasillos, vidrieras... y termo manos con unas jornadas medievales. En el segundo trimestre nos centramos en Andalucía y las Tics con la utilización de distintas Apps. Y por último,en este tercer trimestre se va hacer hincapié en el trabajo cooperativo con el proyecto tu época me suena. El alumnado irá pasando retos para así poder completar un álbum de pegatinas de distintas épocas musicales. También se realizará un musical como producto final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 20:51.
Oscar David Cano Sabán
Podemos establecer una valoración personal del grupo de trabajo muy positiva. En este centro se ha concretado en los últimos años, una apuesta decidida por un enfoque educativo que ayude a nuestro alumnado a ser los principales agentes del proceso de enseñanaza-aprendizaje, fomentando en todo momento una actitud critica y reflexiva que complete y optimice su formación personal; favoreciendo así de manera concisa y explícita los resultados obtenidos. De igual modo ha servido para aumentar nuestros conocimientos sobre esta metodología y la utilización de aplicaciones y diferentes técnicas que ayudan a motivar a nuestro alumnado y fomentar su participación, así como la implicación de toda la comunidad educativa.
Cabe destacar también, el clima de trabajo en que se ha llevado a cabo este grupo de trabajo, favoreciendo la colaboración activa de todos los participantes.
Como principal dificultad, destacaría la limitación en cuanto a recursos económicos y tecnológicos así como también se echa en falta una decidida apuesta por parte de la administración en la puesta en práctica de este tipo de metodología, mostrando un apoyo real a los centros donde se desarrollan.
Aún así considero acertada la decisión del centro de mantener esta linea de trabajo y seguir dando pasitos para mejorar día a día en el desarrollo de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 13:06.
José Juan García Gómez
Considero la utilización de esta metodología un acierto, los alumnos son el centro del aprendizaje y son ellos mismos quienes construyen su propio aprendizaje viendo un resultado o resultados al final de cada proyecto. En general los 3 proyectos han tratado temáticas muy motivantes para nuestros alumnos utilizando como recurso didáctico las TICs en cada uno de los proyectos. También destacar la participación de todas las asignaturas y planes que desarrolla el centro en todos los proyectos.
Como dificultad señalaría la falta de tiempo para reunirnos y coordinarnos y la dificultad de adaptar los diferentes contenidos y metodologías a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:32.
Víctor Conrado García Fernández
El aprendizaje basado en proyectos es ya una realidad, cada día más el libro de texto está dejando de ser el único recurso para convertirse en un recurso más, en las caras de los niños se puede ver como es preferible dar una vez las cosas de una manera tan atractiva que recuerden lo aprendido para siempre, que enseñar una y otra vez los mismos contenidos de manera aburrida, monótona y sin un papel protagonista para el alumnado. Mi valoración por tanto es totalmente positiva, y es la línea en la que debemos seguir trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:19.
Susana Soriano Palacios
Una vez finalizado dichos proyectos , estimar la necesidad de seguir trabajando en ellos. Según evaluación reciente , la capacidad crítica que se ha desarrollado en los estudiantes ha sido un factor a valorar para siguientes planteamientos, al igual que el trabajo cooperativo , rasgo fundamental durante el proceso de desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:50.
Elisabet Guirado Parra
Yo creo que todos estamos de acuerdo en que, un año más, el resultado ha sido más que positivo. Todos hemos aprendido cosas útiles de este método de trabajo, que utiliza las nuevas tecnologías con bastante frecuencia (páginas web, aplicaciones...), lo que ha servido de motivación para el alumnado. Trabajar en conjunto, codo con codo, haciendo propuestas varias y dando a conocer distintos puntos de vista, es la manera más enriquecedora de abrir mentes a nuevos caminos y métodos de aprendizaje. Por mi parte, sigo apoyando a mi cole para continuar haciendo proyectos ya que por lo que hemos experimentado, es la manera en la que los alumnos y alumnas aprenden de manera significativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 16:18.
Ana Marín Bejerano
La valoración final del grupo , bajo mi punto de vista, jha sido muy positiva. Ha servido para unir ideas, aunar esfuerzo y compartir experiencias. También, ha ayudado a que motivemos a nuestro alumnado aún más. Como dificultad, la falta de tiempo y de recursos, obstáculos que hemos sabido salvar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 12:01.