Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL ABP CEPR ANDALUCÍA (LA LÍNEA)
Tras reunión de todos los participantes, formulamos la siguiente memoria.
Grado de implicación de los participantes en la formación
Todos los participantes del Grupo de Trabajo ABP han mostrado una implicación muy alta durante todo el curso. De los objetivos planteados en un principio, un gran número de ellos se han visto cumplidos, pero hay otros que se han visto modificados por otros que han surgido durante el proceso.
Al ser este nuestro tercer año trabajando en ABP, hemos intentado cuadrar las actividades propias de los proyectos planteados durante este curso con otra formación del centro para mejorar la competencia lingüística y que a su vez formara parte de las que fijaremos en el PLC, y en la formación de Competencias claves. Este curso nos hemos planteado mejorar la expresión oral y escrita. Hemos reforzado el trabajo de la ¿Oralidad¿ usando las TICs a través del Proyecto de EDAD MEDIA y ANDALUCÍA con las TICs y por últmo lo estamos llevando a cabo con el proyecto del tercer trimestre, TU MÚSICA ME SUENA.
El profesorado ha visto interesantes y novedosas las actividades propuestas y pensamos que los alumnos van a obtener un gran provecho de las mismas. Todo lo anterior ha facilitado la motivación a la hora de trabajar, que unido al trabajo cooperativo nos anima a seguir y ver los resultados que se van obteniendo, ya que le vamos viendo color a nuestro trabajo..
Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación
La estrategia que se ha usado ha sido la de proponer las actividades o aspectos que queríamos realizar y dividir el trabajo en los ciclos. Una vez comentado en grupo lo que podrían aportar se entrega lo realizado a la coordinadora y se hace una puesta en común para su subida a Colabora. Hemos seguido el modelo CANVAS de la plataforma CONECTA 13 para la programación de los proyectos, ya que se nos ajusta más a nuestras necesidades que el modelo de UDI de Séneca, aunque aún así también lo rellenamos y lo colgamos en nuestro blog, creado para tal fin.
Los recursos usados han sido variados. Los maestros han buscado diversas informaciones en la red y hemos usado a su vez material ya realizado por otros centros a los que les está dando resultado. Se han subido materiales al Blog Colabora y You tube .
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Las actuaciones formativas que se llevado a cabo han supuesto un gran impacto en el desarrollo del Plan de Actuación y de la vida diaria del centro, ya que estas se han visto mejoradas de lo que en principio fueron planteadas. Hemos llegado a otros centros, a los que les hemos expuestos en las distintas formaciones que hemos tenido los trabajos que hemos realizado en el nuestro.
El alumnado del centro ha visto como su expresión oral ha mejorado a partir de lo trabajado en clase y de las actividades que se fijaron en nuestros proyectos , realizando actividades de nivel, de ciclo y del centro en conjunto. El ser protagonistas de una película y de diversos vídeos que hemos creado han hecho que el alumno mejore a nivel oral, pero además ha mejorado su motivación ante el aprendizaje y le vea una finalidad al mismo. Han comprendido que lo aprendido, realizando un aprendizaje cooperativo les lleva a un aprendizaje para la vida y les ha supuesto un gran reto, al que todos han hecho frente con un gran éxito. Nunca antes habíamos visto una implicación tan grande en el alumnado, sino es desde que estamos trabajando de esta manera y es ahora cuando ellos se ven protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje cuando han sido capaces de entender esto y además las familias han podido comprobarlo de primera mano.
Resultados obtenidos. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Considero que los resultados obtenidos han superado lo esperado en un principio, ya que teníamos un gran reto en el centro con tanto trabajo por delante y sabedores de la experiencia del curso anterior, consideramos que nos estábamos metiendo en unos proyectos de gran envergadura. Los dos proyectos que ya hemos realizado han sido de un gran nivel. Pero contamos con el buen hacer de todo el profesorado que ha mostrado un gran entusiasmo y que nos ha hecho llegar a buen término, a la espera de finalizar el tercero que lo llevamos a cabo actualmente.
Productos creados:
-
Genially : Viaje a la edad Media.
-
Certamen de Villancicos medievales y Jarchas mozárabes.
-
Genially: Andalucía.
-
Tellagami: Andalucía y las TICs
-
Decoración del Centro: Castillo Medieval, vidrieras góticas, Castillo musulmán, motivos decorativos islámicos, armaduras, yelmos.
-
Recital de poemas, poemas cantados, romances, etc.
-
Videos mujer en la Edad Media
-
Videos: el juego en la Edad Media
Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas siempre surgen del cambio de profesorado que sufre la plantilla cada año, ya que debemos comenzar la formación desde el principio prácticamente cada comienzo de curso y que nos afecta a todos los grupos de trabajo . Aunque hay que reconocer que los maestros que forman parte de esta plantilla, lo han visto como un momento de unión entre todos y como una oportunidad de aprendizaje y se ponen a trabajar desde el primer momento , obteniendo lo resultados antes citados.
Propuestas de mejora.
Nuestra principal propuesta de mejora iría dirigida a la administración, ya que deberíamos contar con una partida económica que nos ayudara con la preparación de los proyectos. Esperamos que con el plan de Éxito educativo se cumpla lo propuesto y se use ese gasto en vez de los libros de textos, que se ajustaría más al perfil del trabajo que pretende el centro.