Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

EVALUACIÓN INTERMEDIA DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Realización durante el primer trimestre de la fase inicial de nuestro proyecto de las emociones a través del arte: Asusta-r-te relacionado con los miedos.

- Realización durante el segundo trimestre de la segunda fase de nuestro proyecto de las emociones a través del arte: Calma-r-te relacionado con la calma y las rabietas.

- Sesión de formación para estudiar las posibilidades de las tabletas digitales en el ámbito de las aulas. Trabajo a partir de ellas para reforzar contenidos relacionados con las áreas de aprendizaje y también con los proyectos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se planificaron ambos proyectos (Miedos y Calma-Rabieta) y se consesuaron en sendas sesiones de ciclo antes de ser trabajados a nivel de centro. Las actividades impregnaron la dinámica de todas las aulas, implicando al profesorado del colegio así como a las familias. Por todo lo dicho la valoración que se realiza desde la coordinación es muy positiva.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Los niños/as descubrieron a partir de todas las sesiones de los proyectos aspectos de sus emociones más básicas que desconocían y están poco a poco aprendiendo a controlarlas para una mejor convivencia personal y de grupo. Los recursos plásticos, musicales y de dramatización que se están poniendo en práctica en las diferentes aulas están repercutiendo positivamente en la consecución de los objetivos. Además, cabe reseñar el uso de recursos tecnológicos en las tareas cotidianas de aula y las relacionadas con los proyectos (pizarra digital, ordenadores portátiles, tablets y smartphones). Por tanto, de nuevo es muy positiva la valoración en este aspecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gema Fernández Melero
En el intento continuar formándonos, dar respuesta a las inquietudes de las compañeras y compañero (gran interés por trabajar por proyectos a nivel de ciclo, por ejemplo) e ir cerrando los frentes abiertos, se lanzó a principios de curso esta propuesta. El hilo conductor: la educación emocional y su tratamiento a través de la expresión artística.
No cabe duda, que se está trabajando en esa línea y que este año nuestro colegio se ha volcado en llevar hacia delante este proyecto tan ilusionador para tantos.
Por todo ello, la valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/18 20:49.
María Mercedes Gutiérrez Ramírez
La valoración del trabajo colaborativo es positiva; desde la realización de propuestas de trabajo, a la implementación de las actuaciones diseñadas en equipo, creo que han enriquecido mucho nuestra práctica.
Ademas considero muy acertadas todas las actuaciones desarrolladas con las familias en este ámbito; unas diseñadas específicamente para los proyectos, otras previstas en el desarrollo de los diversos planes y programas (el libro viajero de los miedos, organización de carreras cooperativas de la fruta y el reciclado, actividades del taller de lectura con las familias, taller de educación emocional,.....)

El grado de cumplimiento de las tareas conjuntas es adecuado, pues tanto la planificación, como el desarrollo, como la evaluación se realizan a nivel de Claustro y Ciclo, implicando así a la totalidad el profesorado.

Reseñar por último que la utilización que se hace de los recursos tecnológicos, considero, está más centrada en el desarrollo de las diversas actuaciones que en la planificación o evaluación; si bien se está trabajando para mejora de estas actuaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/18 19:10.
María Inmaculada Sánchez Gil
La realización de este proyecto está resultando muy positiva.
Los alumnos/as están vivenciando las emociones trabajadas( miedo, rabia),y al mismo tiempo están conociendo las actitudes que son necesarias para luchar contra ellas.Handescubierto que su actitud de miedo o rabia se puede transformar en emociones de calma .quietud,sosiego, tranquilidad,y es en estas situaciones cuando se encuentran más a gusto y contentos.
Con la relación emoción y obra pictorica han despertado al mundo artistico y a su expresión personal, mediante el dibujo y copia de la obra expuesta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 22:13.
María del Carmen Moreno Campos
Hago una valoración muy positiva en esta fase del proyecto; en el contexto social e histórico que vivimos, donde la crispación y la escasa tolerancia parecen triunfar, es sumamente importante poner en práctica estrategias y proporcionar diversidad de recursos que nos ayuden al conocimiento y exitosa gestión de emociones y sentimientos propios y ajenos; máxime cuando estamos participando de ello todos los sectores de la Comunidad Educativa con muchas actividades en las que se involucran alumnado y sus familias. Canalizar como alternativa el arte en muchas de sus expresiones para el control emocional me parece una fantástica opción que aporta muchas posibilidades tanto a educador@s como a la población en general.
Se está potenciando además el uso de recursos tecnológicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:47.
Carmen Noelia Peña Valarino
Teniendo en cuenta nuestra realidad y el entono en el que nos encontramos,el tema elegido, como es la educación emocional, está ayudándonos en muchos aspectos, como son: un mejor conocimiento de emociones propias y de los demás, así como el control de las mismas,prevenir los efectos de las emociones negativas, y saber canalizarlas... adoptar una actitud positiva antes la vida, todo ello, además , favoreciendo un acercamiento al mundo del arte. Por todo lo anterior expuesto, mi valoración del trabajo cooperativo es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:28.
Luz María Piña Muñoz
Considero muy positivo la realización de este proyecto no solo por la gran implicación a nivel de centro sino porque también es sumamente importante trabajar con nuestro alumnado la educación emocional y todo ello a través de la expresión artística por lo que resulta más motivador para ellos. Implicar a nuestras familias también lo considero muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 22:54.
María Auxiliadora Villalobos Márquez
A través de los proyectos que hemos desarrollados se han podido trabajar algunas emociones y avanzar en su control e identificación tanto en obras de arte (pictóricas y musicales) como a nivel personal.
En el desarrollo de los proyectos se ha alcanzado un nivel coordinación bastante bueno. Se han planificado propuesta de actividades adaptables a cada nivel.
Destacar dos aspectos que considero muy importantes:
-. La colaboración familiar. Ésta no solo se ha tenido en cuenta en la planificación sino que se ha hecho efectiva en el desarrollo de los proyectos.
-. La vinculación de los proyectos con otros planes desarrollados en la escuela mediante un hilo conductor tan importante como es la inteligencia emocional.
Con respecto al uso de del TICs, la sesión de conocimiento de nuevos recursos me resulto interesante.
La valoración global del desarrollo del proyecto de formación es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:40 en respuesta a Luz María Piña Muñoz.
Inmaculada Gil Reinaldo
El proceso de formación en que estamos inmersos este año me parece muy positivo por todo lo que está beneficiando al alumnado. La posibilidad de trabajar las emociones a través de obras de arte le ha dado un carácter más lúdico, favoreciendo su interiorización y permitiendo que nuestros niños y niñas tomen conciencia de ellas y trabajen para controlarlas.
Destacar también la implicación de todo el profesorado, que ha estado muy ilusionado en realizar proyectos a nivel de centro. La implicación de las familias en estos proyectos y el relacionarlos con otros planes y programas que se llevan a cabo en el centro también han favorecido un mayor aprovechamiento de la experiencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 20:47.
María Sandra Gómez Calderón
Mi valoración hasta el momento es muy positiva teniendo en cuenta los objetivos planteados.
Valoro el esfuerzo realizado para mejorar tanto la planificación como la práctica de un proyecto tan importante centrado en el trabajo de las emociones a través del arte. Ha sido muy enriquecedor ya que con el trabajo en equipo hemos adaptado el diseño inicial a las necesidades de los diferentes niveles y grupos. El proyecto ha ido creciendo en su desarrollo. Se han realizado aportaciones , reflexiones y valoraciones muy interesantes que parten de la búsqueda individual y en equipo de estrategias, recursos y actividades.
Hemos profundizado en los recursos tecnológicos y por el carácter dinámico y multimedia que tienen nos ha permitido:
-Trabajar los diferentes lenguajes haciendo uso de la diversidad de formatos que nos ofrecen.
- Evaluar muchos aspectos ( identificación, imitación, expresión de emociones, grado de motivación y participación etc...).
- Observar y disfrutar del proceso y los resultados a través de imágenes que hemos compartido y visionado a través de diversos medios (PDI ,Whatsapp, web...).

Ha sido muy importante la colaboración de la familia en cuanto a la aportación de recursos plásticos, musicales y de dramatización ya que ha supuesto un enriquecimiento no solo para el alumnado sino también para todo el equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 22:57.
Estefanía Ortigosa Jiménez
Mi valoración del proyecto es muy positiva, ha sido motivadora para el alumnado y enriquecedora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 8:51.
María del Tránsito García San Segundo
El proyecto en general, lo he visto muy positivo. Es un tema muy entrante, interesante y motivador, tanto para mi, como para los alumnos. El conocer armas, para luchar contra la ira, el miedo...y saber que eso se puede manejar y vivirlo como algo cambiante hacia la calma, la tranquilidad, la relajacion.Quiero que los niños aprendan dentro de sus posibilidades, a vivir relajados...y que manejen algunos de los instrumentos que les facilita, llegar hacia ello. Valoren el estar en paz, no con miedo....Las emociones y demas se puede hacer que salgan fuera a traves de actividades como la pintura, dibujo, modelacion etc. Muy interesante y motivador, la observacion de imagenes, fotos, paisajes, personas....en calma, relajasas, tranquilas. he salido muy satisfecha de haber trabajado en este proyecto y me ha aportado mucho a mi y a mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 9:50.