Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL FORMACIÓN

Partimos para la formación en centros de este curso 2017/2018 de los siguientes objetivos:

 

Finalidad: Potenciar la expresión del arte a través de proyectos en nuestras aulas. Indagar en técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización (baile, teatro, etc.)

 

Principales objetivos:

  • Mejorar en la planificación y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • Profundizar en los recursos tecnológicos que posibiliten y faciliten las tareas de coordinación, planificación, puesta en práctica y evaluación de los proyectos de aprendizaje.
  • Indagar en técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización para ponerlos en práctica en el desarrollo de proyectos en el aula.

Desde este punto pasamos al análisis pormenorizado de la fase final de la formación:

  • Grado de consecución de los objetivos

Podemos afirmar que los objetivos planteados se han conseguido al 100% Por un lado el centro se ha coordinado de manera que en todas las aulas se han ido desarrollando los tres grandes proyectos relacionados con las emociones a partir de variados recursos plásticos. Con cada uno de ellos se ha avanzado a nivel de centro en la planificación y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Según íbamos trabajando la formación hemos profundizado en los recursos tecnológicos que queríamos implantar en la dinámica de las aulas. Finalmente, el objetivo de indagar en técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización ha sido bien desarrollado a lo largo del curso y se considera un punto muy positivo su planteamiento inicial para la formación.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar cabe destacar la buena coordinación entre las diferentes aulas a la hora de desarrollar las actividades programadas. El centro acumula varios años de formación en el trabajo de proyectos y cada vez está más asentado en esa dinámica organizativa. Se ha logrado implicar tanto a alumnado como a las familias para muchas de las actividades, mejorando el clima de convivencia y participación en ese sentido. Todos los materiales y actividades planteados quedan como recurso global para ser dispuestos por el profesorado en el futuro para sus programaciones habituales.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as han sido protagonistas absolutos de su aprendizaje, construyendo conocimientos y actitudes que eran propiciados por las actividades de los tres grandes proyectos. La educación emocional impregna cada curso más nuestras aulas en busca de una convivencia apta no solo ya en el colegio sino para que pueda ser aplicado en el día a día de nuestros niños/as. La intención del centro es y seguirá siendo hacer crecer a nuestro alumnado de forma global, lo que implica muchas actividades de diversa índole que no deben quedarse en los aspectos más teóricos del conocimiento sino también ahondar y mucho en los aspectos personales. La metodología del arte como eje vertebrador de los proyectos también ha conseguido fomentar en los niños/as una actitud más correcta hacia las obras estudiadas así como mejorar en la aplicación de las diversas técnicas empleadas.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los tres grandes proyectos (miedos, enfado/calma y alegría) han generado numerosos productos cuyas evidencias quedan recogidas en la sección correspondiente. Además de la programación de los proyectos hemos ido recogiendo con fotos el cambio que se produjo en el centro y en las aulas específicamente con las actividades realizadas. El SUM se convirtió en un museo que los alumnos/as pudieron visitar con sus familias, el monstruo de la rabia apareció por las aulas y fue ¿combatido¿ por los niños/as para que aprendiera a controlar su ira. El proyecto de la alegría nos trajo el jolgorio del circo y su payaso Funchó al que tuvimos que ayudar, así como actividades como bailes, pintura con tiza y un regalo muy especial para las familias con motivo de la fecha señalada. A lo largo del mes de junio completaremos este trabajo con más tareas que impregnan la dinámica del centro con esta dinámica.

  • Dificultades encontradas (recogidas en la sesión final de ciclo)
  1. Principalmente en el primer trimestre, el desarrollo del proyecto coincidió con la realización de gran variedad de actividades y proyectos, lo que dificulta la profundización en el mismo y un cierto nivel de estrés.
  2. Es muy complicada la interiorización en el alumnando de esta edad de las estrategias trabajadas en la escuela a través del proyecto, para el control de la ira, debido a la falta de coherencia con las vivencias de su entorno familiar.
  3. La obligatoriedad de realizar sesiones de formación y coordinarnos para este tipo de proyectos resta tiempo de trabajo personal en el aula y de coordinación con los compañeros/as para otras actividades también necesarias.
  • Oportunidades de mejora (recogidas en la sesión final de ciclo)
  1. Priorizar en las temporalizaciones el desarrollo de estos proyectos en detrimento de otro tipo de aprendizajes.
  2. Fomentar a través de la escuela de familias, por ejemplo, que nuestras familias tengan acceso también a los recursos para controlar la ira, no solo para favorecer o colaborar con lo aprendido por sus hijos/as sino como resultado de la observación de la enorme demanda existente en nuestro contexto en ese sentido.
  3. Si se va a continuar en esta línea de trabajo hay que descargar trabajo de otra parte. Centrarnos en disfrutar todos/as de las actividades plásticas y musicales para poder trabajar en profundidad los contenidos de este tipo de proyectos y recordar que nuestra etapa es la Educación Infantil y no ¿Pre-Primaria¿.
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Comentarios
María Mercedes Gutiérrez Ramírez
Considero que el grado de consecución de los objetivos es alto en cuanto que ha mejorado la planificación como la puesta en práctica de los proyectos de aprendizaje, se ha profundizado en recursos tecnológicos y se ha indagado en técnicas y recursos expresivos.
Por otro lado, el desarrollo de las actividades ha supuesto un trabajo de coordinación profundo y fructífero, tanto para la planificación como para la evaluación y análisis de actuaciones.

Como dificultades señalar que la selección de técnicas expresivas para cada proyecto nos ha llevado a desechar otras, susceptibles de se usadas en otro momento.

Por todo ello creo que esta formación ha supuesto una mejora en las actuaciones con recursos expresivos en el aula que no deberíamos olvidar en futuros proyectos.
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Publicado el día 28/05/18 16:57.
María Inmaculada Sánchez Gil
El trabajo que hemos realizado de las emociones ha resultado muy positivo ,aunque los niños/as por su edad no las interiorizan, si que han percibido las distintas sensaciones, que se siente con ellas y como nos encontramos,según el tipo de emoción que sintamos. Sus emociones las han expresado a través de su cuerpo, mediante dibujos,realizando actividades conjuntas con todo el colegio..... Por tanto su grado de consecución ha sido bastante positivo.Hay que destacar la disposición que algunas familias ,dispuesta en cualquier momento, cuando la Escuela le ha pedido su colaboración .
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Publicado el día 29/05/18 11:26.
María del Carmen Moreno Campos
Estimo en muy satisfactorio el resultado en la consecución de objetivos fijados para este proyecto.
En comparación con la formación realizada en los cursos anteriores, bajo mi opinión, ésta ha sido mucho más gratificante tanto para el alumnado como para el profesorado implicado. La transferencia en las aulas ha sido inmediata, abordando conjuntamente dos temas de interés común: las actividades plásticas, de carácter lúdico y muy motivadoras para el alumnado y de otro lado, el mundo de las emociones, siempre presentes en cualquier persona y grupo humano y que determinarán el desarrollo personal de cada individuo por separado y el tipo de convivencia que se establezca en el mismo.
Hemos avanzado y, consciente de la necesidad de tener siempre presente la parte emocional que acompaña a nuestro alumnado, no debemos conformarnos solo con eso, puesto que no lograríamos la interiorización de mecanismos y estrategias coherentes con el entorno familiar del mismo. El cómo formarnos para ser agentes en los cambios que esta sociedad cercana a nuestro alumnado, necesita para recuperar el vacío de valores, debería ser, junto con el resto de instituciones, nuestro gran reto.
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Publicado el día 29/05/18 16:48.
Gema Fernández Melero
Los objetivos propuestos para esta formación se han conseguido en su totalidad... Nos hemos formado, hemos puesto en práctica en las aulas y además, hemos conseguido llevar a cabo un proyecto coordinado a nivel de centro, siendo este además un objetivo personal de muchas de las tutoras del centro.
Esta formación ha puesto sobre la mesa la importancia que las actividades artísticas, tanto musicales y plásticas, tienen en la educación en general, y en nuestra etapa de Educación Infantil en particular. Al alto grado de disfrute del alumnado con estas actividades se le suma la versatilidad de las mismas para trabajar aspectos como el ritmo, lateralidad, coordinación psicomotriz, autonomía. autoestima, creatividad, expresión... tan necesarios para desarrollar a nuestros alumnos y alumnas globalmente tal y como la legislación vigente nos exige.
Asimismo, con esta formación seguimos trabajando la Educación Emocional a la que tanta importancia se le está dando estos días, con nuestros niños y niñas que en ocasiones lo necesitan tanto. Más aún teniendo en cuenta el perfil de alumnado con el que cuenta nuestro centro.
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Publicado el día 29/05/18 19:02.
María Auxiliadora Villalobos Márquez
Mi opinión sobre el grado de consecución de objetivos fijados es bastante buena. Considero que se ha propiciado una mejora en: la coordinación de la actividad docente de las aulas y del desarrollo de planes y programas, la planificación, las estrategias para abordar las emociones, en el uso de recursos tecnológicos así como de técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización.
El arte es vía de comunicación y expresión de emociones y a través de sus diferentes manifestaciones (pintura, danza, música, literatura) es un instrumento, divertido para nuestro alumnado, para conocerlas y educarlas. Este motivo, fundamenta que la expresión artística sea un recurso y herramienta de intervención emocional.
En cuanto a la trasferencia de lo aprendido, se ha llevado a la práctica con prontitud, lo que ha propiciado que el alumnado cree y se recree, que expresase emociones y que las identificase.
Sin duda me gustaría continuar mi formación en el desarrollo de la inteligencia emocional mejorando mi competencia docente en esta línea educativa.
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Publicado el día 29/05/18 19:46.
María Sandra Gómez Calderón
En gran medida hemos logrado los objetivos propuestos. Creo que este curso hemos optado por dos grandes temas, muy interesantes para nosotros y por supuesto para el alumnado. Con la combinación de arte y emoción como punto de partida el éxito estaba garantizado. Éxito que pienso no solo está en lo que hemos hecho ,qué hemos aprendido, qué resultados obtuvimos sino en cómo y en qué clima de trabajo se ha desarrollado la formación y las propuestas .El entusiasmo que pusimos en las sesiones buscando los mejores recursos y técnicas se trasladó inmediatamente a las aulas donde vivenciamos junto a nuestros niños y niñas todo lo planificado, los apoyos que recibimos unos de otros, las ideas compartidas en equipo buscando siempre un bien común. También quiero señalar la coordinación y la coherencia lograda entre diferentes prácticas y actuaciones educativas.
( planes y programas, complementarias...) Veo que hemos crecido unos centímetros como Equipo porque con emoción le hemos puesto mucho arte.
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Publicado el día 29/05/18 22:05.
Inmaculada Gil Reinaldo
Desde mi opinión, se han conseguido todos los objetivos propuestos. Este proyecto ha permitido una mayor coordinación en la dinámica de trabajo del centro en general y del aula especialmente. Las actividades han favorecido, en nuestros alumnos, una mayor regulación y control de las emociones repercutiendo con ello en el clima de convivencia del aula; así como la toma de conciencia de sus propias emociones y la expresión de éstas a través de actividades plásticas y musicales cercanas, llevándoles al descubrimiento de las posibilidades de relacionar sentimientos y sensaciones con la música y/o los colores. Con este proyecto también se ha potenciado el empleo de recursos tecnológicos por las grandes posibilidades que ofrece, al igual que se ha dado mayor peso educativo a la educación artística.
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Publicado el día 29/05/18 23:05.
Luz María Piña Muñoz
Podemos afirmar que los objetivos que se plantearon han sido alcanzados en su totalidad,por lo que se ha mejorado en recursos tecnológicos facilitándonos la puesta en practica de los proyectos realizados.
Destacar que también ha sido de gran utilidad,para el aula y el centro en general, profundizar en recursos plásticos y musicales ya que permite al alumnado expresar libremente sus sentimientos,emociones y experiencias potenciando su capacidad de creación y expresión personal.
Nuestros niños y niñas han disfrutado mucho con cada una de las actividades realizadas durante el proyecto por lo que han estado muy motivados y motivadas a la hora de la realización del mismo.
Además de todo ello se ha fomentado a que nuestro alumnado pueda controlar y gestionar sus emociones.
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Publicado el día 29/05/18 23:14.
Carmen Noelia Peña Valarino
El grado de consecución de los objetivos propuestos ,en la formación elegida ,ha sido muy bueno;considero que la temática elegida para la misma ha sido muy acertada, lo que conlleva a que haya resultado muy motivodora tanto para el alumnado como para nosotr@s, e incluso las familias que se han involucrado. La unión del arte y las emociones nos ha llevado a descubrir ,y experimentar ,con unas actividades que han abierto nuevas oportunidades de trabajo.
Destaco la importancia de trabajar este ámbito tan importante y necesario, en el entorno inmediato de nuestro centro, como es la educación emocional.
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Publicado el día 29/05/18 23:49.
María del Tránsito García San Segundo
los objetivos pienso han sido conseguidos. He avanzado bastante en cuanto a recursos tecnológicos, y el trabajo en general ha sido muy coordinado. La formación ha supuesto una mejora en el aula importante.
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Publicado el día 30/05/18 8:59.
Estefanía Ortigosa Jiménez
Este año no soy tutora de un curso, pero en líneas generales se ha notado muy buena aceptación de los alumnos y del equipo educativo en el colegio. El trabajo que hemos realizado de las emociones ha resultado muy positivo. Sus emociones las han expresado a través de su cuerpo, mediante dibujos,realizando actividades conjuntas con todo el colegio..... Por tanto su grado de consecución ha sido bastante positivo.Hay que destacar la disposición que algunas familias ,dispuesta en cualquier momento, cuando la Escuela le ha pedido su colaboración .
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Publicado el día 30/05/18 9:01.