Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL FORMACIÓN
Partimos para la formación en centros de este curso 2017/2018 de los siguientes objetivos:
Finalidad: Potenciar la expresión del arte a través de proyectos en nuestras aulas. Indagar en técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización (baile, teatro, etc.)
Principales objetivos:
- Mejorar en la planificación y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
- Profundizar en los recursos tecnológicos que posibiliten y faciliten las tareas de coordinación, planificación, puesta en práctica y evaluación de los proyectos de aprendizaje.
- Indagar en técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización para ponerlos en práctica en el desarrollo de proyectos en el aula.
Desde este punto pasamos al análisis pormenorizado de la fase final de la formación:
- Grado de consecución de los objetivos
Podemos afirmar que los objetivos planteados se han conseguido al 100% Por un lado el centro se ha coordinado de manera que en todas las aulas se han ido desarrollando los tres grandes proyectos relacionados con las emociones a partir de variados recursos plásticos. Con cada uno de ellos se ha avanzado a nivel de centro en la planificación y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Según íbamos trabajando la formación hemos profundizado en los recursos tecnológicos que queríamos implantar en la dinámica de las aulas. Finalmente, el objetivo de indagar en técnicas y recursos plásticos, musicales y de dramatización ha sido bien desarrollado a lo largo del curso y se considera un punto muy positivo su planteamiento inicial para la formación.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar cabe destacar la buena coordinación entre las diferentes aulas a la hora de desarrollar las actividades programadas. El centro acumula varios años de formación en el trabajo de proyectos y cada vez está más asentado en esa dinámica organizativa. Se ha logrado implicar tanto a alumnado como a las familias para muchas de las actividades, mejorando el clima de convivencia y participación en ese sentido. Todos los materiales y actividades planteados quedan como recurso global para ser dispuestos por el profesorado en el futuro para sus programaciones habituales.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos/as han sido protagonistas absolutos de su aprendizaje, construyendo conocimientos y actitudes que eran propiciados por las actividades de los tres grandes proyectos. La educación emocional impregna cada curso más nuestras aulas en busca de una convivencia apta no solo ya en el colegio sino para que pueda ser aplicado en el día a día de nuestros niños/as. La intención del centro es y seguirá siendo hacer crecer a nuestro alumnado de forma global, lo que implica muchas actividades de diversa índole que no deben quedarse en los aspectos más teóricos del conocimiento sino también ahondar y mucho en los aspectos personales. La metodología del arte como eje vertebrador de los proyectos también ha conseguido fomentar en los niños/as una actitud más correcta hacia las obras estudiadas así como mejorar en la aplicación de las diversas técnicas empleadas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los tres grandes proyectos (miedos, enfado/calma y alegría) han generado numerosos productos cuyas evidencias quedan recogidas en la sección correspondiente. Además de la programación de los proyectos hemos ido recogiendo con fotos el cambio que se produjo en el centro y en las aulas específicamente con las actividades realizadas. El SUM se convirtió en un museo que los alumnos/as pudieron visitar con sus familias, el monstruo de la rabia apareció por las aulas y fue ¿combatido¿ por los niños/as para que aprendiera a controlar su ira. El proyecto de la alegría nos trajo el jolgorio del circo y su payaso Funchó al que tuvimos que ayudar, así como actividades como bailes, pintura con tiza y un regalo muy especial para las familias con motivo de la fecha señalada. A lo largo del mes de junio completaremos este trabajo con más tareas que impregnan la dinámica del centro con esta dinámica.
- Dificultades encontradas (recogidas en la sesión final de ciclo)
- Principalmente en el primer trimestre, el desarrollo del proyecto coincidió con la realización de gran variedad de actividades y proyectos, lo que dificulta la profundización en el mismo y un cierto nivel de estrés.
- Es muy complicada la interiorización en el alumnando de esta edad de las estrategias trabajadas en la escuela a través del proyecto, para el control de la ira, debido a la falta de coherencia con las vivencias de su entorno familiar.
- La obligatoriedad de realizar sesiones de formación y coordinarnos para este tipo de proyectos resta tiempo de trabajo personal en el aula y de coordinación con los compañeros/as para otras actividades también necesarias.
- Oportunidades de mejora (recogidas en la sesión final de ciclo)
- Priorizar en las temporalizaciones el desarrollo de estos proyectos en detrimento de otro tipo de aprendizajes.
- Fomentar a través de la escuela de familias, por ejemplo, que nuestras familias tengan acceso también a los recursos para controlar la ira, no solo para favorecer o colaborar con lo aprendido por sus hijos/as sino como resultado de la observación de la enorme demanda existente en nuestro contexto en ese sentido.
- Si se va a continuar en esta línea de trabajo hay que descargar trabajo de otra parte. Centrarnos en disfrutar todos/as de las actividades plásticas y musicales para poder trabajar en profundidad los contenidos de este tipo de proyectos y recordar que nuestra etapa es la Educación Infantil y no ¿Pre-Primaria¿.