Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se plantea el grupo de trabajo como un foro de interacción, análisis y elaboración de materiales que faciliten el desarrollo de nuestra labor docente y la constitución de una red profesional de jefes y jefas de estudios.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

Este grupo de trabajo se planteó como un foro de encuentro y puesta en común   de nuestro quehacer como jefas de estudios que facilitara  el desarrollo de nuestra labor docente y la actualización de nuestras propias  actuaciones. Con esta evaluación intermedia se pretende revisar el grado de consecución de los objetivos planteados en principio, las actuaciones realizadas, los materiales elaborados y analizados, y las dificultades encontradas.

Considero que los objetivos se han alcanzado de manera general, sobre todo en lo que se refiere  al análisis de las actuaciones de las compañeras del grupo de trabajo y al conocimiento y análisis de la normativa.

Durante esta fase las actuaciones que hemos llevado a cabo se han centrado en :

- La búsqueda de información referida al desempeño de la jefatura de estudios.

- El uso de la plantaforma Drive como repositorio.

- El análisis de los datos del Centro mediante la utilización de la matriz de oportunidades.

- Conocer y porponer actuaciones referidas a las prácticas docentes.

- El análisis, documentación y revisión de documentos y protocolos en relación con los Programas de Refuerzo y Apoyo.

- El uso de Colabora como espacio virtual.

- La asistencia a las reuniones mensuales.

- El análisis y revisión de materiales y protocolos que se llevan a cabo en relación con la convivencia.

- La participación en las diferentes sesiones, aportando, analizando y buscando información de forma activa.

De las actuaciones que planteamos en un principio en Colabora, corroboro que se han trabajado la mayoría de ellas.

Aunque, debido a las dificultades que nos encontramos por la falta de tiempo durante las sesiones, la actuación dirigida al análisis de los datos del Centro y elaboración de las propuestas de mejora, no se ha trabajado lo suficiente.Así mismo.  tenemos pendiente para esta última fase una sesión para analizar y unificar los protocolos y actuaciones que se llevan a cabo en materia de convivencia.

En relación con los materiales y recursos que hemos trabajado durante este periodo  , resaltar que todas las integrantes del grupo de trabajo hemos abordado y analizado tanto  la documentación propia de nuestros centros de origen, como bibliografía, protocolos y la normativa existente.

Para esta última fase de la formación, considero que la propuesta de mejora principal que nos podemos plantear como grupo de trabajo es ahondar en en análisis de la documentación y protocolos referidos a la convivencia y a los Programas de Refuerzo y Apoyo, para dinamizar en la medida de lo posible los cambios metodológicos que mejor se acomoden a nuestro centro y Proyecto Educativo y subir los materiales que elaboremos o modifiquemos en esta última fase a la plataforma Colabora.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Pilar Rengifo Serrano
La idea de este grupo de trabajo me ha resultado interesantísima y de ahí la fuerte acogida que ha tenido. Ha potenciado una comunicación más fluida entre los jefes de estudios de La Línea, no sólo a través de reuniones presenciales, sino también por medio del mail grupal y el grupo de Whatsapp. En muchos casos ha sido útil para unificar documentos, ha ayudado a establecer vínculos más fuertes, tener la tranquilidad de que procedemos del mismo modo, además de ser una forma eficaz de facilitarnos material conjuntamente. Desde mi punto de vista, debería proponerse de forma anual, para poder tener acceso a las buenas prácticas educativas de los distintos centros de la localidad.
Publicado el día 14/03/18 18:42.
María Mercedes Gutiérrez Ramírez
Considero que la propuesta de funcionamiento de este GGTT ha sido muy acertada, pues el contacto entre todas las Jefaturas de Estudio de la Localidad ha sido enriquecedor en cuanto foro de puesta en común de diversas actuaciones que desarrollamos en los centros, ya que en ningún momento se pretendía llegar a acuerdos ni consensuar documentos. Además la profundización en aspectos específicos de nuestras tareas diarias de la Jefatura así como en Normativa aplicable a nuestro rol, ha supuesto un análisis y valoración de aquellas, y nos ha llevado, sin duda, a una mejora.
Así mismo creo que la formación con Juanma de la Rosa aportó muchas ideas interesantes para potenciar/facilitar el trabajo colaborativo en los Centros.
Muy positivo también el uso de entornos colaborativos como Colabora, Drive y e-mail para mantener una comunicación fluida entre las integrantes del grupo, que ahorra tiempo y facilita el trabajo; opino que este uso debería ser fomentado en nuestros centros, tanto para la planificación como para el análisis y valoración de las actuaciones desarrolladas.
Publicado el día 14/03/18 19:22.
Rosa Belén Martín López
La base del éxito de este grupo de trabajo radica, ante todo, en buscar un punto de conexión,un nexo de unión entre los jefes de estudios de nuestra localidad. Muchos no nos conocíamos y mucho menos sentíamos la capacidad de contactar entre nosotros para consultar tantas y tantas cuestiones que tenemos que afrontar y dar solución desde nuestros centros, tan diversos pero a la vez tan similares. Ello nos ha acercado hacia un mayor entendimiento y empatía, y a ser conscientes que en realidad todo nos ocurre a todos, y en nuestros compañeros tenemos un apoyo útil y real.
Otro aspecto relevante ha sido la revisión normativa que con nuestro asesor hemos realizado, entre otros aspectos, en relación a los programas de refuerzo educativo y la convivencia escolar. A diario tenemos que solucionar conflictos entre el alumnado que cada vez con más frecuencia se muestra agresivo y muy lejos de dar una respuesta pacífica y dialogante a los problemas.
También resaltaría el tratamiento de entornos colaborativos como Drive, al tratarse de una herramienta útil y operativa para los docentes.
Publicado el día 15/03/18 12:32.
Nuria Navarro Alés
La creación de este grupo de trabajo me ha parecido muy acertada, creo que nos ha servido para conocernos, aclarar dudas, ver cómo se actúa en los diferentes centros ante realidades muy parecidas... Además el compartir experiencias y documentos nos facilita el trabajo.
Por otro lado, el contar con plataformas como drive, colabora, wassap... agiliza bastante la tarea y nos mantiene en comunicación fácilmente. A través de ellas hemos podido compartir documentación, dar información a otros centros sobre aspectos que nos compite...
Felicitar a quien se le ocurrió esta iniciativa.
Publicado el día 15/03/18 18:39.
Rosa Inmaculada Fernández Téllez
Con respecto a los objetivos del grupo de trabajo, pienso que se han alcanzado positivamente en lo referido al análisis de las actuaciones de las compañeras del grupo, al conocimiento y análisis de la normativa. Se han trabajado la mayoría de las actuaciones propuestas como punto de partida.
Como dificultad reflejaría la falta de tiempo. Y a destacar, el contacto con todas las compañeras jefas de estudios ( que algunas no nos conocíamos) a nivel personal, y compartir aspectos específicos de nuestra tarea diaria, ha sido para mí muy positivo y enriquecedor.
Publicado el día 15/03/18 19:21.
Davinia Rojas Infante
La idea de crear este grupo ha sido muy positiva. Nos ha servido para conocernos , que muchas no nos conocíamos, hemos compartido experiencias, hemos resuelto dudas, hemos unificado documentos y además, la posibilidad de poderlos compartir en la Plataforma Drive.
La formación de Juanma de la Rosa estuvo muy interesante, nos aportó muchas ideas, entre ellas, nos orientó para poder organizar nuestro tiempo para poder realizar nuestras tareas de Jefatura.Estuvo genial.
Enhorabuena por haber creado este GGTT, todo lo que pueda decir de él, es positivo.
Publicado el día 15/03/18 20:11.
María Carmen Orozco Ceballos
La formación de este grupo de trabajo, ha sido muy positiva y enriquecedora puesto que considero muy necesario establecer un punto de unión entre los jefes de estudios. Además de establecer contacto y de conocernos ( sólo conocía a unas pocas compañeras), hemos podido compartir dudas, formas de actuación, documentos y experiencias. Pienso que es muy importante unificar posturas con respecto a determinadas actuaciones.
Espero que haya una continuidad para el próximo curso, ya que por falta de tiempo, creo que han sido varios los aspectos que se nos han quedado por abordar.
Publicado el día 15/03/18 23:14.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Verónica Cañete Marfil

Verónica Cañete Marfil

Foto de Estefanía Pozo Díaz

Estefanía Pozo Díaz

Foto de María Carmen Orozco Ceballos

María Carmen Orozco Ceballos

Foto de Rosa Inmaculada Fernández Téllez

Rosa Inmaculada Fernández Téllez

Foto de Rosa Belén Martín López

Rosa Belén Martín López

Foto de María Mercedes Gutiérrez Ramírez

María Mercedes Gutiérrez Ramírez

Foto de Davinia Rojas Infante

Davinia Rojas Infante

Foto de María Pilar Rengifo Serrano

María Pilar Rengifo Serrano

Foto de Nuria Navarro Alés

Nuria Navarro Alés

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos