Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El nivel de consecución de los objetivos establecidos al inicio de este Grupo de Trabajo ha sido satisfactorio. El desarrollo del mismo nos ha permitido profundizar en el conocimiento y desarrollo de la metodología ABN, así como mejorar la secuenciación y estructuración de contenidos y actividades para que su puesta en práctica pueda llevarse de forma adecuada.
Objetivos. | Nivel de consecución. | ||||
Mucho | Bastante | Algo | Poco | Nada | |
a. Mejorar la formación del profesorado del centro en la metodología ABN y su correcta implantación en el aula. | X | ||||
b. Planificar, de forma adecuada y funcional, la secuenciación de objetivos y contenidos, en base a los diferentes niveles educativos. | X | ||||
c. Desarrollar la metodología ABN de forma adecuada en los diferentes niveles y cursos iniciales, organizando y secuenciando los diferentes procesos o fases que la integran. | X | ||||
d. Organizar adecuadamente materiales relacionados con la metodología ABN. | X | ||||
e. Desarrollar y seleccionar material adecuado y funcional para el correcto desarrollo y mejora de las capacidades y competencias matemáticas en el aula. | X |
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de participación e interacción entre los participantes del grupo ha sido muy bueno, permitiendo el desarrollo y creación de interesantes y prácticos materiales y recursos, así como facilitando la puesta en práctica de determinadas actividades, como el panel del número protagonista o el jardín de las decenas. Por otra parte, debemos destacar la buena coordinación tanto interciclos como internivelar, así como resaltar el hecho de que el intercambio de experiencias y apoyo de aquellos miembros del grupo con mayor experiencia en esta metodología, ha sido un aspecto muy positivo para el desarrollo y transferencia al aula de dichos contenidos, así como para la resolución de dudas en relación a su puesta en práctica.
Respecto al modelo de participación propuesto en la escala Hart, podríamos decir que nuestro proyecto se ajusta al peldaño 7, ya que las decisiones e iniciativas propuestas han sido dirigidas y coordinadas por la población que conforma el propio grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las sesiones de formación con la experta Mar Quirell, así como el material de formación y consulta aportad fueron fundamentales, ya no solo porque nos permitieron conocer mejor esta metodología, sino porque nos permitieron mejorar nuestra secuenciación y organización de los contenidos, permitiendo un desarrollo de actividades y recursos más coherentes y funcionales, así como mejoró nuestra capacidad para el empleo de material y recursos cotidianos para el desarrollo de dichos contenidos en el aula, tal y como muestran las imágenes subidas al blog de colabor@.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en práctica de actividades y recursos de la metodología ABN en el aula nos ha permitido un mejor desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado. El carácter lúdico y manipulativo de la misma nos ha permitido un mejor desarrollo y capacitación de nuestro alumnado, así como ha aportado una mayor coherencia en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito lógico ¿ matemático, ya que nos permite adaptarnos a sus procesos y características cognitivas, respetando además el ritmo y necesidades de cada uno de ellos y ellas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La motivación del alumnado ante las actividades y recursos presentados es muy elevada, dando lugar a una actitud positiva hacia el aprendizaje en el ámbito lógico-matemático. Los contenidos trabajados han dado lugar a aprendizajes que sitúan al alumnado por encima de los objetivos establecidos en la Etapa, ya que no se trata de aprendizajes o contenidos limitados, sino que se adaptan al nivel de cada alumno/a.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Resulta muy interesante el hecho de que esta metodología puede llevarse a cabo a partir de cualquier material de uso cotidiano en el aula. No requiere de ningún material específico o concreto para el desarrollo de la misma, lo que otorga de mayor funcionalidad al aprendizaje lógico-matemático.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Mejora la organización del tiempo dedicada al desarrollo de esta metodología de forma específica, ya que para su correcta consecución es necesario dedicar un momento de la jornada escolar casi diariamente.
En el Primer Ciclo de Educación Primaria consideramos imprescindible comenzar a trabajar a partir de la secuenciación de contenidos ABN desde el inicio del curso, de modo que se pueda integrar de forma más coherente en la programación del área de matemáticas, ya que todavía no se está llevando a cabo una metodología que contemple de forma específica la metodología ABN como hilo conductor de la asignatura. De esta forma podría darse una mayor coherencia y continuidad real al trabajo realizado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
Por otra parte, consideramos necesario ampliar la formación y aplicación de la metodología ABN en el Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, para que exista una continuidad metodológica que abarque todo el Proyecto Educactivo del Centro en sus diferentes niveles y ciclos. En este sentido, proponemos para el próximo curso escolar, la posibilidad de desarrollar una formación en centros específica de esta metodología, para poder contar con la formación y recursos necesarios para que este proyecto pueda tener continuidad a lo largo de toda la escolarización del alumnado y no se quede en momentos puntuales de la misma, convirtiéndose así en una línea metodológica que caracterice a este centro educativo.