Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El nivel de consecución de los objetivos establecidos al inicio de este Grupo de Trabajo ha sido satisfactorio. El desarrollo del mismo nos ha permitido profundizar en el conocimiento y desarrollo de la metodología ABN, así como mejorar la secuenciación y estructuración de contenidos y actividades para que su puesta en práctica pueda llevarse de forma adecuada.

 

Grado de consecución de los objetivos planteados

Objetivos. Nivel de consecución.
  Mucho Bastante Algo Poco Nada
a. Mejorar la formación del profesorado del centro en la metodología ABN y su correcta implantación en el aula.     X        

b. Planificar, de forma adecuada y funcional, la secuenciación de objetivos y contenidos, en base a los diferentes niveles educativos.

        X      
c. Desarrollar la metodología ABN de forma adecuada en los diferentes niveles y cursos iniciales, organizando y secuenciando los diferentes procesos o fases que la integran.         X      
d. Organizar adecuadamente materiales relacionados con la metodología ABN.     X        
e. Desarrollar y seleccionar material adecuado y funcional para el correcto desarrollo y mejora de las capacidades y competencias matemáticas en el aula.    X        

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e interacción entre los participantes del grupo ha sido muy bueno, permitiendo el desarrollo y creación de interesantes y prácticos materiales y recursos, así como facilitando la puesta en práctica de determinadas actividades, como el panel del número protagonista o el jardín de las decenas. Por otra parte, debemos destacar la buena coordinación tanto interciclos como internivelar, así como resaltar el hecho de que el intercambio de experiencias y apoyo de aquellos miembros del grupo con mayor experiencia en esta metodología, ha sido un aspecto muy positivo para el desarrollo y transferencia al aula de dichos contenidos, así como para la resolución de dudas en relación a su puesta en práctica.

Respecto al modelo de participación propuesto en la escala Hart, podríamos decir que nuestro proyecto se ajusta al peldaño 7, ya que las decisiones e iniciativas propuestas han sido dirigidas y coordinadas por la población que conforma el propio grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las sesiones de formación con la experta Mar Quirell, así como el material de formación y consulta aportad fueron fundamentales, ya no solo porque nos permitieron conocer mejor esta metodología, sino porque nos permitieron mejorar nuestra secuenciación y organización de los contenidos, permitiendo un desarrollo de actividades y recursos más coherentes y funcionales, así como mejoró nuestra capacidad para el empleo de material y recursos cotidianos para el desarrollo de dichos contenidos en el aula, tal y como muestran las imágenes subidas al blog de colabor@.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica de actividades y recursos de la metodología ABN en el aula nos ha permitido un mejor desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado. El carácter lúdico y manipulativo de la misma nos ha permitido un mejor desarrollo y capacitación de nuestro alumnado, así como ha aportado una mayor coherencia en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el ámbito lógico ¿ matemático, ya que nos permite adaptarnos a sus procesos y características cognitivas, respetando además el ritmo y necesidades de cada uno de ellos y ellas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La motivación del alumnado ante las actividades y recursos presentados es muy elevada, dando lugar a una actitud positiva hacia el aprendizaje en el ámbito lógico-matemático. Los contenidos trabajados han dado lugar a aprendizajes que sitúan al alumnado por encima de los objetivos establecidos en la Etapa, ya que no se trata de aprendizajes o contenidos limitados, sino que se adaptan al nivel de cada alumno/a.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta muy interesante el hecho de que esta metodología puede llevarse a cabo a partir de cualquier material de uso cotidiano en el aula. No requiere de ningún material específico o concreto para el desarrollo de la misma, lo que otorga de mayor funcionalidad al aprendizaje lógico-matemático.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejora la organización del tiempo dedicada al desarrollo de esta metodología de forma específica, ya que para su correcta consecución es necesario dedicar un momento de la jornada escolar casi diariamente.

En el Primer Ciclo de Educación Primaria consideramos imprescindible comenzar a trabajar a partir de la secuenciación de contenidos ABN desde el inicio del curso, de modo que se pueda integrar de forma más coherente en la programación del área de matemáticas, ya que todavía no se está llevando a cabo una metodología que contemple de forma específica la metodología ABN como hilo conductor de la asignatura. De esta forma podría darse una mayor coherencia y continuidad real al trabajo realizado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Por otra parte, consideramos necesario ampliar la formación y aplicación de la metodología ABN en el Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, para que exista una continuidad metodológica que abarque todo el Proyecto Educactivo del Centro en sus diferentes niveles y ciclos. En este sentido, proponemos para el próximo curso escolar, la posibilidad de desarrollar una formación en centros específica de esta metodología, para poder contar con la formación y recursos necesarios para que este proyecto pueda tener continuidad a lo largo de toda la escolarización del alumnado y no se quede en momentos puntuales de la misma, convirtiéndose así en una línea metodológica que caracterice a este centro educativo.

 

 

 

 

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Comentarios
Alfonso García Téllez
El grado de consecución ha sido satsfactorio, se ha profundizado en el conocimiento de ABN y su aplicacion al grupo clase muy positiva. La aplicación en el alumnado n.e.a.e muy beneficiosa apreciándose mayor avance y compresión. Es de destacar las actividades diseñadas adecuadas al curriculum de etapa y ciclo, garantizando la individualización de la enseñanza. Aspecto a destacar lo aprendido gracias a las aportaciones de mis compañeras. Aspecto a mejorar aplicarlo en los demás ciclos
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Publicado el día 18/05/18 22:50.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
¿ El grado de consecución ha sido satsfactorio, se ha profundizado en el conocimiento de ABN y su aplicacion al grupo clase muy positiva.Al comprender los alumnos lo que hacen, la asignatura se convierte en un juego que les propone continuamente nuevos retos, con lo que esto significa desde el punto de vista de motivación hacia los nuevos aprendizajes. Agradecer a las compañeras con mayor conocimiento en el método la ayuda a los que nos iniciábamos por primera vez.
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Publicado el día 21/05/18 9:22.
Lourdes Barranquero Arroyo
El grupo ha alcanzado todos los objetivos inicialmente propuestos de manera muy satisfactoria. Ha existido una gran implicación e interés por parte de todos los participantes; y su repercusión en el aula ha resultado muy positiva, por el modo en que ha captado el interés del alumnado y la influencia en el desarrollo de sus capacidades matemáticas. Agradecer al compañero y las compañeras por su ayuda, en especial a los de mayor experiencia, y destacar la gran labor de la ponente Mar Quirell.
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Publicado el día 21/05/18 21:14.
Rosalía Soria Díaz
El grado de consecución de los objetivos establecidos al inicio del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio, principalmente en cuanto a la secuenciación y organización de los contenidos y fases establecidas en la metodología ABN. Ha resultado muy productivo, ya que gracias a las diferentes sesiones de formación su puesta en práctica ha podido llevarse de forma adecuada. Además nos ha permitido incluir el ámbito de lógico- matemáticas de forma contextualizada con los proyectos de trabajo realizados durante el curso escolar, así como su desarrollo de forma funcional y muy motivante para el alumnado. De igual modo, sería necesario que la continuidad de esta metodología fuese posible y real en los próximos cursos, para poder dotar de coherencia y efectividad a la misma.
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Publicado el día 23/05/18 18:14.
María Dolores Giménez Luque
El grado de participación ha sido muy bueno, permitiendo el desarrollo y creación de materiales y recursos muy prácticos para la realización de las actividades. Destacar las sesiones de formación impartidas por Mar Quirell, así como el material aportado y la resolución de dudas resueltas, dando lugar a un desarrollo de las actividades más coherentes y funcionales. La puesta en práctica de las actividades nos ha permitido descubrir el caracter lúdico y manipulativo de las matemáticas, aportando una mayor coherencia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La motivación del alumnando ha sido muy alta, dando lugar a una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas. Los contenidos trabajados han dado lugar a aprendizajes por encima de los objetivos establecidos en la etapa. Muy interesante el numeroso material cotidiano con el que se ha trabajado en el aula, que no requere dificultad para obternerlo y le otorga significatividad y sentido del aprendizaje.
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Publicado el día 23/05/18 20:41.
Ana María Fernández Vidal
Los objetivos que nos planteamos al inicio del grupo de trabajo, se han conseguido con satisfacción. .
El grupo ha resultado muy productivo,donde todos hemos colaborado en la secuenciación y organización de los contenidos, según la metodología ABN, así como en la elaboración de materiales motivadores, para la puesta en práctica de los mismos. Las sesiones con la experta, nos ha permitido resolver dudas y aprender de su propia experiencia.
En Educación Infantil, los contenidos se dan de manera globalizada, al trabajar por proyectos, nos ha permitido introducir y adaptar los contenidos lógico matemáticos en el mismo, gracias a la metodología ABN y hemos podido comprobar, como influye, también en otras áreas.
Desde Infantil, queremos continuidad a nuestro trabajo, ya que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios en el aula y nos agrada que el primer ciclo quiera poner en práctica esta metodología. Esperamos seguir contagiando el entusiasmo para que el ABN, forme parte del proyecto de centro.
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Publicado el día 23/05/18 20:52.
María Carmen Lorenzo Modia
El curso ha resultado muy interesante, y nos ha servido, para afianzarnos en el uso de esta metodología, los materiales que hemos hecho han tenido una muy buena acogida en su uso en el aula.
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Publicado el día 25/05/18 13:38.
María Eugenia Cortes Randegger
Señalaremos en primer lugar, que todos los objetivos formulados se han alcanzado satisfactoriamente.El trabajo de grupo, se ha apreciado sobre todo en el trabajo en el aula con la metodología ABN, altamente motivadora, dando a los aprendizajes el carácter lúdico que debe primar en las actividades educativas. Ha sido una gran satisfacción participar en este grupo, tanto por mi enriquecimiento personal, como por la interacción con mis compañeros.
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Publicado el día 25/05/18 14:19.
Francisca Ragel Serrano
La consecución de los objetivos ha sido satisfactoria.Las sesiones de formación con el asesoramiento de Mar Quirell ha sido de gran ayuda para la práctica educativa, ya que nos ha aportado conocimientos en cuanto a la secuenciación y organización de los contenidos y nos ha mostrado variedad de materiales atractivos y motivadores con los que realizar actividades de gran potencial educativo. El ABN consigue un aprendizaje funcional y conectado con la cotidianidad del alumno,adaptado a sus características. Esta metodología consigue un nivel curricular por encima de lo establecido. La puesta en común y coordinación de los componentes del grupo ha permitido un enriquecimiento como docente.
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Publicado el día 28/05/18 1:02.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
El curso ha resultado positivo y satisfactorio pues nos ha ofrecido la oportunidad de profundizar en este nuevo método de aprender matemáticas que es ABN que convierte al área en toda una actividad lúdica en la cual el alumno es el principal protagonista de su propio aprendizaje y donde impera el razonamiento y la comprensión por medio de la observación y la manipulación de un abanico de materiales muy atractivo para nuestros alumnos frente al aprendizaje memorístico.
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Publicado el día 29/05/18 13:46.