Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde este grupo nos hemos aproximado a la evaluación por competencias clave, para ello hemos ido trabajando en conceptos como: 

  • Competencias clave.
  • Valoración de las competencias clave en relación a los criterios de evaluación.
  • Elementos que forman las UDIs para incorporarlos a la aplicación al módulo de competencias de Séneca. 
    • Tipos de UDIS
    • Tareas
    • Actividades
    • Ejercicios
    • Procesos cognitivos
    • Contextos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante las sesiones el trabajo ha sido bueno, en general la implicación del grupo ha estado bien, colaborando e intercambiando ideas, así como planteando situaciones que pueden ser de utilidad para todos. Hay que destacar la participación de varios miembros del grupo en el curso de formadores lo que ha enriquecido en gran medida nuestra formación,

Grado de aplicación en su contexto educativo

A pesar que el objetivo final, que es evaluar por competencias no ha sido posible, desde el grupo se considera que la participación de todo el claustro es esencial para ello. Lo aprendido en este curso es de mucha utilidad a la hora de trabajar por ABP, así como para la la evaluación mediante los criterios. 

Otro de los aspectos en los que se está empezando a trabajar es en la creación de UDIs, por ejemplo, se ha planteado el trabajo para el próximo curso de UDIs en relación con la fundación de nuestra localidad, San Roque. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha mencionado, la evaluación por competencias todavía no es posible, sí se están dando pequeños pasos trabajando a través de ABP y/o trabajos colaborativos. Estas metodologías convierten al alumnado en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje resultando muy motivadoras para ellos, por lo que se produce un cambio muy positivo en la dinámica del aula. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya se ha mencionado para desarrollar el trabajo de la evaluación por competencias se requiere, no sólo en consenso de todo el claustro, si no la participación del mismo, por lo que en este momento de partida resulta imposible realizar una evaluación completa por competencias clave. Aún así, además del desarrollo en el aula de proyectos y/o trabajos colaborativos. los diferentes departamentos que participan en el grupo han trabajado en la ponderación de los criterios de evaluación, así como el tiepo de evaliación, si será continua o aritmética, han trabajado en el mapa de relaciones curriculares entre los contenidos y los criterios de evaluación, etc. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este gran cambio en las metodologías aplicadas en el aula resulta muy interesente por lo motivador de las mismas. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dentro de los aspectos de mejora hay que señalar varios:

  • La implicación de todo el profesorado.
  • La tardanza en la disponibilidad del módulo de Séneca. 
  • El poco tiempo disponible para trabajar durante este curso para el desarrollo y la aplicación de UDIs.

 

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Comentarios
Noelia Morán Suárez
Compañeros, dándole a responder a este comentario podéis dejar vuestra valoración del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 20:47.
María José Narváez Gil
El curso me ha parecido muy interesante y suficientemente progresivo como para que pudiéramos ir organizándonos con los pasos a seguir. La implicación del centro es fundamental para poderse llevar a cabo, y creo que en el centro eso no supondrá ningún problema, ya que la disposición inicial es muy positiva. A lo que se suma también la trayectoria que llevamos desde hace ya 6 años "intentando" trabajar y evaluar por competencias, desde el prototipo del módulo actual, aquel llamado "PICBA", con el que también estuvimos trabajando como centro pionero.
Actualmente somos varios ya los departamentos que elaboramos UDIs y evaluamos a partir de los criterios de evaluación y usamos las rúbricas. A mí particularmente, me ha servido para comprender por fin que los aspectos a evaluar en la rúbrica son los criterios y los estándares.
Quiero añadir que he elaborado recientemente una UDI siguiendo el proceso aconsejado en el curso, y va muy bien hasta que te topas con varios aspectos:
1. A la hora de evaluar una UDI suelta con el módulo, resulta imposible hacerlo como no sea que tengas todas las UDIs hechas de un curso entero.
2. La rúbrica tiene muy pocos niveles. Si dejamos hasta el primer nivel para los que necesitan adaptación, y el último nivel para los que necesitan ampliación, te quedan solo 3 niveles. Veo pocas opciones.

Espero que el uso del módulo no sea obligatorio en un plazo breve porque necesitamos tiempo para elaborar nuestras Udis y olvidarnos de los clásicos temas y de cómo vienen planteados por las editoriales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 20:54.
María del Carmen Gutiérrez García
Realmente, el grupo nos ha servido para afianzar conceptos, que aunque los veníamos ya trabajando, nos ha aclarado la elaboración de las UDIs a partir de los criterios y no los estándares. Aunque todo se ha realizado un poco a marchas forzadas (teniendo en cuenta que los coordinadores han tenido que asistir a cursos de formación para poder transmitirnos lo aprendido) es la primera vez en tantos años que percibo que todo esto se va concretando en cosas reales para evaluar, como el reciente módulo de séneca.
Los pasos los hemos ido dando con la utilización de las rúbricas y el trabajo en el aula con pequeños grupos colaborativos, que ha sido nuestra puesta en práctica de lo aprendido.
Es cierto que necesitamos más tiempo para ir elaborando UDIs pero esperamos implicarnos cómo siempre en este cambio a pesar de las grandísimas dificultades y falta de tiempo que todo esto conlleva.
Gracias a Noelia por tu dedicación y apoyo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 21:12 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Sandra Álvarez Guerrero
El curso ha sido muy interesante y está enfocado a una clara mejora en el ámbito educativo a la hora de evaluar de una manera más práctica y concienzuda. Si bien es cierto que sería necesario dedicar más tiempo para llegar a dominar a la perfección la evaluación por competencias con Séneca, es obvio que el curso ha aportado mucha información de interés para todo el profesorado. Por último, resaltar también el trabajo y la dedicación de la coordinadora, que se ha encargado de hacernos llegar toda esta información de la forma más clara y práctica posible.
Un saludo y gracias!
Sandra Álvarez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 23:39 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
María Mercedes Macías Vargas-Machuca
Comentar que el curso ha sido para aclarar todos los conceptos que llevábamos trabajando para poder luego evaluar por competencias claves y criterios de evaluación y no por estándares. De momento es una manera ardua para el profesorado, si deciden que sean las directrices que hemos trabajado en el módulo de Seneca. Este el procedimiento será el adecuado para el aprendizaje de nuestro alumnado cuando todos los profesores estemos acostumbrados a utilizarlo y sea más ameno cuando reduzcamos para cada actividad el número de Items que conlleva cada criterio de evaluación.
En la segunda evaluación, comenté el proyecto que estaba realizando con 1º de la Eso sobre los conocimientos culturales de ciudades francesas.
Lo más difícil de evaluar en este proyecto han sido los criterios de evaluación de dar a conocer la cultura y el patrimonio andaluz en una lengua extranjera. Les hice que buscaran comparaciones tanto con platos andaluces con los franceses y con monumentos andaluces de estilo romano. Ya que muchas ciudades francesas presentadas también habían sido antiguas ciudades del imperio romano.

Es interesante que somos muchos los que nos esforzamos en aplicar los criterios de evaluación con las competencias claves y que los alumnos se puedan evaluar en los distintos bloques que nos ofrecen los criterios de evaluación evaluables con las competencias claves.
Mis felicitaciones por la ardua labor realizada por parte de nuestra coordinadora Noelia Moran, ya que se ha preocupado y encargado enormemente de hacernos llevar toda la información urgentemente, pues nos llegaba un poco tardía por los curso de formación que debía la pobre asistir. Gracias Noelia por hacernos más ameno todo el trabajo.
Adjunto archivo con el proyecto para realizar y fotografías de los trabajos de los alumnos.
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Publicado el día 31/05/18 17:44 en respuesta a Sandra Álvarez Guerrero.
Ana Noelia Rodríguez Ríos
A pesar de que no se ha podido evaluar por competencias durante este curso, si que he encontrado satisfactorio este curso ya que me resulta como punto de partida para un futuro próximo debido a la evaluación por competencias así como su relación con los criterios de evaluación. Muchas gracias a nuestra coordinadora por su impecable actuación y dedicación, motivarnos y enseñarnos este mundo que ha dejado de ser tan inaccesible para todos y de manera muy útil poder empezar a manejar y comprender el desarrollo de UDIs y la metodología a seguir.
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Publicado el día 30/05/18 8:23.
Inmaculada López Marcenaro
Creo que Noelia, nuestra coordinadora ha expuesto muy claramente cuáles eran nuestros objetivos y expectativas.
El curso nos ha ayudado a pautar el aprendizaje, a ser más sistemáticos, pero hay que reconocer que teníamos muchas más expectativas sobre la evaluación por competencias, que el módulo de Séneca no nos ha mostrado.
Nos hemos acercado a la comprensión de evaluar por criterios y lo farragoso que en algunas asignaturas es extraerlos de los estándares, aunque la Junta nos diga que no hay que evaluar por ellos. Reconozco que por lo menos yo, hubiese necesitado ver plasmado en una pantalla el resultado de la ponderación que , en nuestro grupo al hacer la UDI ,habíamos dado a cada competencia; por eso no creo que hayamos conseguido ese objetivo final prioritario que nos habíamos marcado.
Hemos seguido trabajando colaborativamente, con los instrumentos que Vicky Nuño y Rosa Liarte nos dieron inicialmente; hemos aplicado metodología inclusiva...es decir, creo que estamos en la línea de transformar metodologías y lo hacemos dentro del escenario real del centro, del nuestro, pero aún quedan muchos pasos por dar:
- Que el claustro debe consensuar las ponderaciones de las competencias
- Que todos sus miembros deben integrar la formación en centro, para evitar ser islas o lo que es peor, ser barcos a la deriva en sus propios departamentos. Esto no quiere decir ser acríticos sobre el modelo de educación que tenemos, muy al contrario; pero no es posible cambiar lo que nos gusta desde la inercia de lo caduco.
Este año ha sido muy complejo por toda la situación de los interinos, de las oposiciones, con lo que es loable, que muchos de ellos hayan estado formándose.
Esperemos que en el próximo curso se nos dé la oportunidad de formación con el módulo de Séneca totalmente operativo.
A todas mis compañeras, muchas gracias por su trabajo, y especialmente a Noelia y a Mª José, por hacerme el trabajo tan sumamente agradable en el proceloso y tenebroso mundo de lo digital.
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Publicado el día 30/05/18 9:16 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Pilar Blanco Lara
EL CURSO HA SIDO UN "ROMPER EL HIELO" Y POR ELLO YA HA SIDO INTERESANTE. COMO TODOS LOS PRINCIPIOS, CUESTA, PERO QUE DUDA CABE QUE ES LO QUE TENEMOS QUE IR MEJORANDO EN CURSOS SUCESIVOS.
ESTE CURSO ME HE DADO CUENTA, COMO DECÍA UNA COMPAÑERA, QUE LAS RÚBRICAS QUE UTILIZO TIENEN QUE AMPLIARSE, EN OCASIONES SON INSUFICIENTES EN CUANTO AL DETALLE.
LAS UDI,S QUE HEMOS DISEÑADO SON PARA 1º Y 2º DE ESO. POR AHORA SÓLO HE TRABAJADO UNA POR NIVEL, LA DISPOSICIÓN Y EL MOBILIARIOS DE LA CLASE NO SON LOS MÁS ADECUADOS. EN ESTO TAMBIÉN DEBO PENSAR PARA EL PRÓXIMO CURSO.
TENEMOS LA SUERTE DE TRABAJAR EN UN CENTRO QUE SE IMPLICA MUCHO EN LA FORMACIÓN Y CON LA AYUDA DE LOS COMPAÑEROS VAMOS PROGRESANDO, UNOS MÁS QUE OTROS, ES CIERTO.
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Publicado el día 30/05/18 12:57.
Ana María Ramet Sánchez
Me ha parecido un curso interesante en el que he terminado de asimilar conceptos en la elaboración delas UDIs. Me gustaría destacar el trabajo de la coordinadora, Noelia, que ha estado siempre a nuestra disposción.
He llevado a cabo el uso de rúbricas y pequeños trabajos colaborativos en el aula. Es verdad que necesitaríamos más tiempo para llevar a cabo todo este cambio de metodología, pero poco a poco se va consiguiendo.
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Publicado el día 30/05/18 12:29 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Diego José Gómez Romero
Creo que ha sido muy interesante y útil. El tema no es nuevo pero nunca se había abordado tan claramente. De esta manera sí que podemos aplicarlo mejor en clase y esperar mejores resultados.
Creo que la evaluación por competencias es un sistema muy acertado, que prepara a nuestros alumnos de una manera más efectiva para el futuro. Además, la evaluación me parece más justa.
Me han parecido especialmente interesante las tareas colaborativas.
Espero más cursos como este, para que podamos ir mejorando continuamente.

Agradezco a mis compañeros y compañeras su instrucción.
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Publicado el día 30/05/18 22:02 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Benigna María Suárez Prado
Parece que poco a poco nos vamos adentrando en el mundo de las ABP pero aun adentrándose nos queda mucho por recorrer, por ambas partes, como han dicho muchos compañeros se necesita que un gran número de profesores se involucren y en un centro tan cambiante como el nuestro es tarea complicada. Pero también se necesita que desde arriba nos aclaren/se aclaren muchas dudas de las diferentes fases que supone trabajar por proyectos y evaluar por competencias.
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Publicado el día 30/05/18 23:27.
María Isabel Castillo García
Durante este curso he notado cómo ha aumentado realmente el número de profesores que ha empezado a utilizar la metodología colaborativa y que ha realizado proyectos. También otros hemos afianzado nuestras prácticas, resultando el conjunto en un modelo educativo más práctico y motivador para el alumnado, así como de intercambio de experiencias para el profesorado. El préstamo de tablets por parte del CEP fue fundamental para nuestro trabajo.
Como aspectos negativos, resaltan la falta de tiempo para coordinar proyectos interdisciplinares y que, pese a haber participado previamente en el PICBA, no haya podido tener acceso al módulo de Séneca. Espero que el próximo curso se habilite.
Gracias a Noelia, a Lala y al resto de compañeros, así como a nuestra asesora, Ana María, por su disponibilidad y su ayuda.
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Publicado el día 31/05/18 16:56.
María Eugenia Arenas Velasco
Un curso muy interesante y que recomiendo encarecidamente a todos mis compañeros. Resaltar la dedicación de la coordinadora y su disponibilidad a la hora de ayudar a los compañeros participantes. He comenzado atrabajar con aprendizaje colaborativo en 4º de eso y los resultados han sido fabulosos, sobre todo en geometría plana. Me ha quedado por trabajar más en el diseño de las rúbricas, en fin, poco a poco
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Publicado el día 1/06/18 13:52 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Carolina Bayón Álvarez
En general considero que se ha llevado a cabo un adecuado seguimiento del plan de mejora de las condiciones de implementación de las Competencias Clave en nuestro centro educativo, aunque, si bien es verdad, nos queda un largo camino por recorrer. Una de las acciones más relevante, creo que ha sido la evaluación objetiva y ponderación de la contribución de cada materia a la adquisición de las Competencias Clave, aunque somos conscientes que aún no tenemos la formación suficiente como para dominar dicha evaluación.
Lo ideal sería que todos los docentes de un mismo nivel educativo realizaran una evaluación criterial , relacionando competencias clave,con criterios de evaluación, objetivos y contenidos, por lo que la ponderación manaría directamente de los indicadores de cada una de las competencias, independientemente de la materia de la cual provengan y las competencias estarían realmente integradas en el currículo. En nuestro centro aún no se ha llegado a ese grado de desarrollo pero creemos que la experiencia que se muestra en esta memoria puede ser interesante porque es una aplicación real de lo aprendido y por tanto muestra las dificultades reales con las que se puede encontrar el proceso.
Por último, agradecer el esfuerzo y dedicación realizado por nuestra coordinadora Noelia Morán.
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Publicado el día 11/06/18 11:51 en respuesta a Noelia Morán Suárez.