Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿

 

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

 

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

 

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

 

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del  Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan,  hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de  las programaciones didácticas  de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.

Objetivos

1.     Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.   

2.     Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3.     Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4.     Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

5.     Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

 

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

                 

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

 

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias. 

Actuaciones

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

 

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

 

Las tareas por realizar serían las siguientes:

1.   Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

2.   Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.

3.   Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

4.   Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

5.  Iniciar la actualización, si procede, de  las programaciones didácticas correspondientes a  las materias de los cursos  de ESO y Bachillerato.

6.    Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

7.    Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

8.    Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

9.    Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

 

Para ello el grupo mantendrá reuniones mensuales en las que se planteará el trabajo a realizar, las directrices del mismo, así como las diferentes actuaciones que se harán en el aula. Así como contanto permanente mediante el uso de las nuevas tecnologías.

 

Recursos y apoyos

Bibliografía:

  • Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

 

Material del CEP:

  • Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿

 

Ponentes:

  • Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).
  • Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
  • Informe del coordinador
  • Informe del asesor
  • Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Morán Suárez
¡Bienvenidos al curso! Espero que trabajando juntos podamos aprovechar al máximo esta formación y realizar un trabajo enriquecedor tanto para el alumnado como para nosotros.
Ahora os cedo la palabra
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:51.
María Mercedes Macías Vargas-Machuca
Yo, Mercedes Macías Vargas-Machuca, confirmo mi participación en este proyecto de formación en centro, incorporando las competencias clave en el currículo, adaptar las unidades al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular. Esperando aprender y mejorar junto con mis compañeros en mi práctica docente; contribuyendo a la cohesión y el desarrollo de nuestra comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:27 en respuesta a Noelia Morán Suárez.
Benigna María Suárez Prado
Confirmo mi participación en este grupo de trabajo con el cual espero podamos empezar a tener claro cómo realizar el proceso de evaluación que implica trabajar con UDIs; su planificación, puesta en marcha, aplicación en el aula e incluso la utilización de rúbricas está más o menos asimilada pero el evaluar todo atendiendo a competencias, criterios y estandares resulta ahora mismo más complicado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 8:59.
María José Narváez Gil
Confirmo mi participación en este grupo de trabajo cuya finalidad es aprender a evaluar por competencias clave y a trabajar con ellas en el día a día del aula. Ya llevamos camino andado en esto, pero aún resulta muy complicado, así que esperemos que podamos aclararnos con este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:38.
María del Carmen Gutiérrez García
Confirmo mi participación en este grupo en el que espero aclarar los aspectos de evaluación por competencias . Se ha estado trabajando en cursos anteriores temas de ABP , UDIs y programaciones y el de evaluación sigue siendo el más complejo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:09.
Sandra Álvarez Guerrero
Hola a tod@s, confirmo mi participación en este curso. Espero poder aprender y aprovechar esta oportunidad para aclarar aspectos relacionados con la evaluación por competencias. Un saludo.

Sandra Álvarez
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:17.
Ana Noelia Rodríguez Ríos
Confirmo mi participación en este proyecto y estoy segura que entre todos vamos a aprender a trabajar por competencias, algo que empezó siendo complicado para todos pero que poco a poco vamos a conseguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:19.
Ana María Ramet Sánchez
Confirmo mi participación en este grupo de trabajo con el cual espero aprender y clarificar dudas sobre la evaluación por competencias y llevar lo aprendido al aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:22.
Pilar Blanco Lara
Confirmo mi participación en este grupo de trabajo. Tengo confianza en que nos sirva para poder desarrollar mejor nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:39.
María Eugenia Arenas Velasco
!Hola a tod@s!, soy Mª Eugenia Arenas y confirmo mi participación en este proyecto, con el que me gustaría aclarar mis dudas sobre la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:43.
Carolina Bayón Álvarez
¡Hola a tod@s! Confirmo mi participación en este proyecto. Dadas las exigencias de la nueva normativa legal nacional (LOMCE) y las demandas a nivel internacional, considero que será de gran ayuda en mi práctica docente, saber cómo desarrollar un currículo en el que se encuentren integradas las competencias clave, así como la evaluación de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:57.
María Isabel Castillo García
Confirmo mi participación en este grupo de trabajo para mejorar la calidad de nuestro trabajo y seguir aprendiendo a evaluar por competencias , mejorando mediante la realización de proyectos el clima de convivencia del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 16:59.
Diego José Gómez Romero
Hola. Yo también confirmo mi participación en el grupo de trabajo. Espero que lo aprovechemos mucho y aprendamos mucho sobre planificar y aplicar UDI's a las clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 17:29.
Inmaculada López Marcenaro
Espero que en este grupo de trabajo pueda encontrar las herramientas para poder evaluar por competencias claves integrando, por fin los estándares, y que sea una labor simplificadora de un aspecto fundamental. Ahora bien, lo que más me interesa es el trabajar conjuntamente con los compañeros y hacer realidad un cambio metodológico que nos permita motivar a un alumnado cada vez más apático, y que sea de real ayuda para nosotros los profesores. A ver si la administración comprende que es URGENTE una legislación clara y precisa. Las imprecisiones no son flexibilidad para los docentes, sino desorientación que nos sume, más de lo que quisiéramos en el caos.
SUERTE PARA TODOS!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 21:14.