Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Nuestro centro, en el área de Matemáticas, continua desarrollando el método ABN. Este curso 2017/2018 se ha incorporado en el curso 4 de primaria. Se comenzó a implementar en los cursos de infantil y primero de primaria, segundo de primaria, y a tercero de primaria. Además están comenzando a aplicar este método en sus aulas nuevos compañeros y compañeras.
Por este motivo se decide realizar un grupo de trabajo en que se solventen inquietudes, dudas y problemas surgidos en el desarrollo de este método.
Objetivos
1. Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria.
2. Informar a los compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.
3. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.
4. Realizar de forma mensual talleres con las familias
5. Buscar y recopilar y recursos interactivos en la web que sean de utilidad.
6. Ordenar y clasificar fichas sobre ABN de cada uno de los ciclos.
Repercusión en el aula
Los cursos en los que se esta aplicando son los siguientes: Infantil, primer ciclo de primaria y segundo ciclo de primaria.
- Infantil.
- Primer ciclo de primaria: cursos 1º y 2º.
- Segundo ciclo de primaria: cursos 3º y 4º.
Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes:
- Agilidad en el cálculo mental.
- Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas.
- Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia.
Actuaciones:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones informativas sobre contenidos y actividades | De enero a abril | Raquel Calvente |
Elaboración de materiales y Actividades en Infantil | De enero a abril | Mercedes Gavira, Laura Gavira y Mª José Delgado. |
Taller con las familias de infantil,primer ciclo y segundo ciclo | Un taller al mes | Tutores de infantil, primer ciclo y segundo ciclo. |
Actuación en el aula | Diariamente | Tutores de infantil, primer ciclo y segundo ciclo. |
Búsqueda de webs, actividades, organización de las mismas y subida a la plataforma Colabora. | De enero a abril | Juan Antonio Delgado, Juan José Carmona y Jose Antonio Delgado. |
Reflexión de experiencias vividas. | Mensualmente | Todos los integrantes. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos de los Congresos ABN II y III | Material recopilado: powerpoints del II Congreso y del III congreso de ABN. |
Webs y aplicaciones | Aplicaciones TIC de webs como actiludis, el tanque matemático o Symbaloo ABN |
Resolución de problemas en el método abn | Libro cuyo autor es Jaime Martínez. |
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación infantil | Libro cuyo autor es Jaime Martínez. |
Curso ABN | Cursos ofrecidos por el CEP de ABN en infantil, primer o segundo ciclo. Material recopilado de la asistencia a algunos de estos cursos y su puesta en común. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo colectivo del grupo planteamos los siguientes indicadores:
- Nivel de implicación del profesorado participante.
- Productividad de las sesiones grupales.
- Valoración de la coordinación del grupo.
- Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
- Nivel de logro de los objetivos planteados.
- Aportaciones realizadas y materiales elaborados.