Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Nuestro  centro, en el área de Matemáticas, continua desarrollando el método ABN. Este curso 2017/2018 se ha incorporado en  el curso 4 de primaria. Se comenzó a implementar en los cursos de  infantil y primero de primaria, segundo de primaria, y a tercero de primaria. Además  están comenzando a aplicar este método en sus aulas nuevos compañeros y compañeras.

Por este motivo se decide realizar un grupo de trabajo en que se solventen  inquietudes, dudas y problemas surgidos en el desarrollo de este método.

 

Objetivos 

1. Elaborar materiales  útiles para desarrollar ABN tanto en Infantil como en Primaria. 

2. Informar a los compañeros de los contenidos y actividades que se pueden llevar a cabo.

3. Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula en el área de matemáticas.

4. Realizar de forma mensual talleres con las familias

5. Buscar y recopilar y recursos interactivos  en la web que sean de utilidad.

6. Ordenar y clasificar fichas sobre ABN de cada uno de los ciclos.

Repercusión en el aula

Los cursos en los que se esta aplicando son los siguientes: Infantil, primer ciclo de primaria y segundo ciclo de primaria.

  • Infantil.
  • Primer ciclo de primaria: cursos 1º y 2º.
  • Segundo ciclo de primaria: cursos 3º y 4º.

Los resultados que se pretenden alcanzar con el alumnado son los siguientes: 

  • Agilidad en el cálculo mental.
  • Flexibilidad en el cálculo de operaciones y resolución de problemas.
  • Adquisición de nuevos conocimientos matemáticos por parte del alumno basándose en su propia experiencia.

 

Actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones informativas sobre contenidos y actividades De enero a abril Raquel Calvente

Elaboración de materiales y Actividades en Infantil

De enero a abril Mercedes Gavira, Laura Gavira y Mª José Delgado.

Taller con las familias de infantil,primer ciclo y segundo ciclo

Un taller al mes Tutores de infantil, primer ciclo y segundo ciclo.

Actuación en el aula 

Diariamente Tutores de infantil, primer ciclo y segundo ciclo.

Búsqueda de webs, actividades, organización de las mismas y subida a la plataforma Colabora.

De enero a abril Juan Antonio Delgado, Juan José Carmona y Jose Antonio Delgado.
Reflexión de experiencias vividas. Mensualmente Todos los integrantes.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos de los Congresos ABN II y III Material recopilado: powerpoints del II Congreso y del III congreso de ABN.
Webs y aplicaciones Aplicaciones TIC de webs como actiludis, el tanque matemático o Symbaloo ABN
Resolución de problemas en el método abn Libro cuyo autor es Jaime Martínez.
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la educación infantil Libro cuyo autor es Jaime Martínez.
Curso ABN Cursos ofrecidos por el CEP de ABN en infantil, primer o segundo ciclo. Material recopilado de la asistencia a algunos de estos cursos y su puesta en común.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo colectivo del grupo planteamos los siguientes indicadores:

  • Nivel de implicación del profesorado participante.
  • Productividad de las sesiones grupales.
  • Valoración de la coordinación del grupo.
  • Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados.
  • Aportaciones realizadas y materiales elaborados.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonia María Escribano Delgado
Yo, Antonia María Escribano Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 23:43.
Hortensia Quirós Sánchez
Yo, Hortensia Quirós Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 12:37.
Cristina María Caballero Ruiz
Yo, Cristina María Caballero Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 19:01.
José Antonio Delgado De la Hoz
Yo,José Antonio Delgado de la Hoz , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:25.
María Mercedes Gavira Lobato
Yo, María Mercedes Gavira Lobato, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 12:41.
Juan José Carmona Bonifacio
Yo, Juan José Carmona Bonifacio, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:24.
Juan Antonio Álvarez Torres
Yo, Juan Antonio Álvarez Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:41.
María Isabel Van Eyk Jara
Yo, María Van Eyk Jara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:19.
Elisa Isabel Delgado Gil
Yo, Elisa Isabel Delgado Gil, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:37.
María José Delgado Gil
Yo, Mª José Delgado Gil, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:40.
Francisca Laura Gavira Ledesma
Yo, Francisca Laura Gavira Ledesma, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:41.