Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Durante este periodo de continuación del grupo de trabajo se ha conseguido un alto grado de consecución de los objetivos. En cada uno de los objetivos propuestos se ha conseguido lo siguiente: 

Objetivo 1: Elaborar materiales útiles para desarrollar ABN tanto en infantil como en primaria.

Se ha elaborado una buena cantidad de materiales y se han compartido en los distintos niveles.

En infantil se ha elaborado recta númerica en forma de puzzle en el suelo para contar saltando, platos con bolas de colores para el conteo y cantidad, autobús de los números, diana numérica, casitas de descomposición amigos del 10, decenas con palillos, actividades del salto de la rana para cuenta y retrocuenta

En primaria se ha realizado una tabla del 100 para cada alumno plastificada con el reverso con las casilla en blanco para que el alumnado pueda realiazar actividades con rotuladores borrables sobre numeracion, anterior-posterior, sumas y restas en la tabla del 100.  Trabajando los problemas se han realizado carteles con los signos de sumar y restar y palabras asociadas a los problemas. También se ha realizado casitas de descomposición con los amigos del diez y amigos del 100.

Se ha realizado una recopilación y ordenación de fichas de numeración, problemas, sumas, restas, doble y mitad, multiplicacion y división. Estas fichas se encuentran tanto en libros encuadernados como en formato digital.

También se han elaborado fichas y videos explicativos sobre dobles, sumas, etc. Estos videos han sido muy motivadores para el alumando ya que pueden ver a sus propios compañeros explicando diferentes operaciones.

Objetivo 2: Informar a los compañeros de los contenidos y actividades a llevar a cabo.

Durante todo el curso se ha informado a los nuevos compañeros que se unen al centro y a la nueva metodología de matemáticas sobre como se trabaja con el método ABN, donde pueden encontrar información en la web y todos los recursos disponibles en el centro.

Esta información se ha realizado mediante talleres mensuales, reuniones del grupo de trabajo; así como transmitido a través de la plataforma.

Objetivo 3: Reflexión mensual sobre las experiencias vividas en el aula.

En el desarrollo de los talleres se han expresado distintas experiencias en el aula, al mismo tiempo que se han abordado dificultades encontradas y las medidas de resolución posibles adoptadas. Se han detectado carencias básicas en el desarrollo del ABN.

Objetivo 4: Talleres con las familias.

De forma trimestral se han realizado talleres con las familias para que puedan aprender sobre el método ABN y puedan practicar las diferentes actividades de numeración y cálculo.

Las familias de infantil y primer ciclo han tenido una mayor participación que las familias de segundo ciclo.

Además de las familias en ocasiones hemos contado con la asistencia de maestros que imparten clases particulares en diferentes ámbitos. 

Otra forma de información y comunicación sobre las nuevas estrategias matemáticas, a las familias; ha sido a través de  la presentación de videos, realizados por nuestro alumnado, en la aplicación ¿Class Dojo¿.

Los objetivos 5 y 6 :Sobre recopilar, ordenar y clasificar recursos como fichas, juegos interactivos,....

El material recopilado se ha clasificado en distintas carpetas de forma secuenciada para poder ser aplicado en los distintos niveles de primer y segundo ciclo.

Se han utilizado diferentes webs como symbaloo ABN, Actiludis, diferentes aplicaciones de operaciones ABN para móvil, ABN facebook y ¿El rincón de Lucas¿que se puede utilizar tanto desde el ordenador como aplicación para móvil.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es bastante alta ya que cada día se trabaja en el aula, en el área de matemáticas. La participación de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es totalmente activa tanto diariamente en el aula como en las sesiones informativas y formativas.

Cada participante interacciona de forma muy positiva, aportando ideas, fichas, diferentes actividades, materiales, aportando soluciones a problemas que surgen en el aula, ¿.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al traterse del área instrumental de matemáticas el grado de aplicación es diario en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se puede decir que los efectos producidos en el aula y en el centro más significativos son los siguientes:

·       Recopilación y secuenciación de material ABN en los distintos ciclos.

·       Instauración del ABN en el centro, mediante el que se ha dado la unificación de criterios en el aprendizaje matemático, la continuidad y gradación de objetivos didácticos; así como la mejora del tránsito.

·       Participación del profesorado e implicación del mismo en la formación personal.

·       Colaboración entre tutores y tutoras.

·       Aceptación de las familias ante un nuevo reto educativo aunque aún sea necesaria una mayor implicación de las mismas.

·       En el aula se ha propiciado el aprendizaje activo por parte del alumnado y una mayor comprensión ante la resolución de problemas matemáticos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se destacan las siguientes evidencias de aprendizaje:

·       El alumnado ha alcanzado un nivel de adquisición de aprendizajes matemáticos más elevados de los esperados. 

·       La comprensión lectora de problemas es más fluida.

·       El banco, tanto de actividades como de materiales manipulativos de las clases, ha aumentado considerablemente.

·       Se ha establecido una estructuración muy clara en el desarrollo del método ABN.

·       En el alumnado se ha desarrollado una mayor agilidad en el cálculo mental.

·       Mejora de la percepción espacio temporal en los ciclos de primaria.

·       Desarrollo del pensamiento lógico.

·       Se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje, facilitando la resolución de problemas mediante el razonamiento; así como la invención de problemas por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto muy interensante a destacar es que el alumnado una vez que tiene un manejo del cálculo mediante el método ABN, a partir de segundo ciclo, comienza a expresar sus propias deducciónes lógico-matemáticas, desarrollando esquemas mentales más complejos; lo que ayuda a la construcción del propio aprendizaje del alumno y a una mayor fluidez del aprendizaje, no sólo en el ámbito matemático sino en otros muchos ámbitos de aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos suceptibles de mejora surgen después de analizar las dificultades encontradas:

  • Las familias no dominan esta metodología para poder ayudar a sus hijos e hijas en casa, por lo que un aspecto de mejora será el continuar motivando, a través de diferentes fuentes, a las familias para que asistan a los talleres el mayor número posible.
  • Evitar la contaminación cruzada con las matemáticas tradicionales mediante dichos talleres para familias y potenciar la figura de padres y madres formadores.
  • Transmitir y ajustar los contenidos a trabajar en ABN en cada uno de los niveles.
  • Realizar una recopilación de los diferentes tipos de problemas para su organización.
  • Potenciar el uso y aprendizaje del ajedrez como agente potenciador del ABN.
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Comentarios
Francisca Laura Gavira Ledesma
Toda metodología que suponga un aprendizaje activo, basado en la implicación, manipulación, motivación, atención, reflexión y trabajo constante del alumno y no en ser un mero estudiante pasivo que se limita a escuchar al profesor, potencia la capacidad crítica y creativa de los alumnos y alumnas a la hora de solucionar problemas no sólo matemáticos, sino de la vida cotidiana.
Además las matemáticas ayudan a desarrollar la lógica, a razonar ordenadamente y a tener la mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Las matemáticas en la historia de la escuela siempre se ha considerado una asignatura digamos cerrada, en la que los alumnos y alumnas debían seguir sin dudar cada uno de los pasos marcados por el maestro/a para llegar a la solución. La mayoría de esas veces ni siquiera se le ofrecía al alumnado la posibilidad de razonar o entender el por qué de esos pasos. La memoria y la repetición de los ejercicios era primordial para llegar al éxito en la asignatura.
Hoy día, sin embargo, está probado que es hora de cambiar radicalmente de una vez por todas esta concepción de las matemáticas, así como del resto de asignaturas, dotando de sentido las actividades, dejando que el alumno juegue y experimente con la numeración y las operaciones, que solucione problemas de diversas formas (pensamiento divergente).
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Publicado el día 27/05/18 19:56.
María Mercedes Gavira Lobato
Pertenecer a este proyecto de trabajo me ha proporcionado una visión global de la evolución del aprendizaje matemático en cada uno de los ciclos educativos, lo que me ha hecho tener una visión más clara de cuál debe ser el inicio de ese proceso y qué bases son las que deben estar más sólidamente construidas. He sido, y soy, de la idea de que el aprendizaje manipulativo, comprensivo y lúdico de las matemáticas que se propone en el ABN es el aprendizaje llevado a cabo desde siempre en la Educación Infantil , sin embargo, profundizar más en este algoritmo me ha proporcionado elementos para estructurar un mayor número de juegos, actividades, ejercicios, problemas y retos que proponer a mi alumnado para que de forma natural, "divertida", diversa e inclusiva participe de ellas aprehendiendo conceptos y habilidades matemáticas partiendo esencialmente de materiales no estructurados que ofrecen más de una posibilidad de aprendizaje. ABN permite utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo y obliga a un uso continuo, fluido y comprensivo del lenguaje haciendo que el alumnado alcance buenos niveles de comprensión de conceptos abstractos de forma natural.
Utilizar el ajedrez como juego e instrumento de aprendizaje ha sido positivo; hasta los más pequeños llegan a comprender los aspectos esenciales del mismo, si bien en estos cursos de Infantil hay que utilizar estrategias y metodologías apropiadas a la edad y tener una visión mucho más amplia de lo que se debe conseguir ya que el objetivo último no será crear "campeones" sino dar a conocer las partes del tablero, el movimiento de las piezas y realizar ejercicios simples de cálculo, visualización, percepción, atención, análisis y memoria. Introducir un juego como el ajedrez en el aula infantil es un buen impulso para desarrollar el razonamiento lógico.
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Publicado el día 28/05/18 21:32.
Antonia María Escribano Delgado
Al igual que en cursos anteriores, la necesidad de formación sobre el método ABN sigue estando presente en nuestro claustro, ya que se hace imprescindible aumentar aprendizajes y reforzar distintas estrategias metodológicas y recursos a utilizar, para conseguir que el alumnado del centro desarrolle un nivel de calidad respecto a su competencia matemática.
Personalmente, puedo destacar algunos de los aprendizajes más relevantes para mi a lo largo del curso, entre ellos: diferentes estrategias, soportes a utilizar y recursos para la enseñanza del proceso de la multiplicación de más de una cifra, la división, la multiplicación con números decimales, los problemas con dichas operaciones, ... por otra parte, destacar el refuerzo de aprendizajes ya adquiridos, los cuales se afianzan o se mejoran con las diferentes buenas prácticas expuestas por el claustro, y por último, debemos hablar de la adquisición de un banco de recursos cada vez más amplio, gracias a las aportaciones de la coordinadora del grupo, así como de todos los componentes.
Espero, que en los próximos cursos, sigamos trabajando en nuestra formación del método ABN de la misma manera, a través de los grupos de trabajo, ya que pienso que es la mejor forma de aprender sobre este método y aunar criterios y recursos; además, continuará siendo un aspecto necesario de formación, puesto que el nivel de implantación del método está aumentando en nuestras aulas.
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Publicado el día 29/05/18 10:24.
Cristina María Caballero Ruiz
Este es el primer curso completo en el que he estado trabajando ABN en las matemáticas y he quedado sorprendida con el resultado a corto plazo. Concretamente me ha llamado la atención como una alumna que trabajaba el año pasado con el método tradicional, cuando ha cogido el "truco" al ABN se ha convertido en una de las mejores en matemáticas. Creo que este método consigue que las matemáticas tenga lógica y, al adaptarse al ritmo de cada uno, favorece la integración en el aula.

En este curso hemos trabajado duro para tener una buena organización de materiales, secuenciación de los contenidos, trabajar con los padres, etc. Para el curso que viene deseo que estos se impliquen más en los talleres o que, en todo caso, no contaminen al intentar ayudar a los hijos. Veo además una iniciativa fantástica el uso del ajedrez y me gustaría conocer si hay otros juegos o deportes que puedan favorecer el aprendizaje de una manera motivadora y lúdica.
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Publicado el día 29/05/18 18:09.
Juan Antonio Álvarez Torres
Desde la implantación de la nueva metodología ABN se ha constituido un equipo de trabajo, coordinado por Raquel, que ha avanzado en el conocimiento y la divulgación de una nueva forma de entender el cálculo y razonamiento matemático, que al cabo de cuatro cursos, ha mostrado una evidencia en la mejora de la competencia matemática de nuestro alumnado.
Los talleres establecidos han servido para una continua interacción, tanto para familias como profesorado, incidiendo en la necesidad de una mayor participación por parte de los padres.
El grado de satisfacción en los diferentes aspectos que engloba el desarrollo del grupo de trabajo es muy elevado y se resalta la necesidad de continuidad del mismo en cursos sucesivos.
Destacar la implicación del profesorado en el mismo, ya sea el definitivo como el de nueva incorporación, lo que anima a una línea de trabajo que es aceptada por todos, siendo este factor indispensable para la incorporación de nuevas metodologías en la escuela.
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Publicado el día 29/05/18 18:14.
Elisa Isabel Delgado Gil
El grupo de trabajo, coordinado por la compañera Raquel, nos ha permitido conocer cómo abordar determinados contenidos con los alumnos en el aula: la división, multiplicaciones de dos cifras,.... también ha sido un lugar de encuentro para comentar dificultades y éxitos alcanzados.
Las preocupaciones que tenía sobre la eficacia del método ABN, han desaparecido, pasado los dos primeros años donde todo se ralentiza en muchas ocasiones. Ahora, el entusiasmo y la motivación de los niños, a la hora de enfrentarse a la tarea, son grandes y esto supone una ayuda fundamental para afrontar cualquier dificultad que plantee el método. Del mismo modo, es fácil comprobar, que en un porcentaje alto de alumnos, la competencia en matemáticas es buena y ha mejorado.
La organización del material y clasificación por niveles, en cuanto a fichas, videos,¿ ha sido fundamental para reforzar y ampliar contenidos.
El trabajo diario con actividades de conteo, fundamentalmente, de forma oral y casi rutinaria, antes de empezar la realización de actividades en el cuaderno, habría que fijarlas y secuenciarlas porque dan a los niños un dominio de los números y de la relación entre ellos que es primordial para después poder desarrollar el aparatado de cálculo, por ejemplo. Por otro lado, la dificultad de la asignatura aumenta a medida que vamos subiendo cursos, así que queda pendiente el buscar nuevas estrategias para conseguir que los padres y madres se impliquen en el conocimiento del método ABN, para así poder ayudar con la realización de la tarea en casa.
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Publicado el día 29/05/18 23:22.
María José Delgado Gil
El trabajo realizado en el grupo, dirigido por Raquel, ha sido muy satisfactorio, destacando la funcionalidad de los contenidos aprendidos para transmitir más tarde al alumnado en el aula, así como el descubrimiento de materiales manipulativos, interactivos, páginas webbs, materiales realizados individualmente por los compañeros y puestos en común,¿ que me han ayudado enormemente a aplicar la nueva metodología ABN en el aula.
A lo largo del curso, he podido observar cómo la competencia matemática ha mejorado: He trabajado de una manera regular y sistemática actividades muy variadas y lúdicas, fundamentalmente de conteo y de razonamiento lógico-matemático. Siempre actividades manipulativas con palillos, antes de trabajar cualquier contenido, visualización de videos y actividades interactivas en la pantalla. He disfrutado explorando nuevas formas de entender el lenguaje matemático y esto, ha despertando en el alumnado, un enorme interés y motivación a la hora de trabajar las matemáticas.
Creo que es fundamental que los padres se impliquen y aprendan sobre la metodología ABN para que puedan colaborar y ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
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Publicado el día 30/05/18 0:58.
María Isabel Van Eyk Jara
Cualquier cambio supone un reto y en la escuela los cambios, además de dudas y miedo, se magnifican porque implican a una comunidad completa de personas que representan todos los sectores de la sociedad. Por ello, siento que es un orgullo y un mérito enorme que tanto docentes como familias como alumnado se haya implicado desde el primer día en este gran reto movidos por la seguridad de que otras matemáticas mejores son posibles. A todos nos han enseñado a sumar, empezando por la derecha, sumando unidades, llevándonos una y añadiéndola a la suma de las decenas o las centenas y eso es lo único que conocíamos hasta hace unos años, por eso el cambio al método ABN y concienciarnos que estas operaciones que nos enseñaron a todos ya se acaban para dar paso a una concepción más lógica del cálculo, hace que todos estemos unidos con ansias de progreso y aprendizaje continuo para dar mejor respuesta a nuestro alumnado. Con ABN es el niño es el que decide, como dice mi compañera Laura, es el protagonista, elemento activo del aprendizaje. El alumno decide desde el orden en el que suma y cómo descompone el número. Por ejemplo, 65+28 son 93; pero se puede llegar a la suma, añadiendo a 65, 20+5+3; o 65+10+10+8, y el resultado es el mismo... hasta el método que usa para sumar (con la tabla del 100 con rejilla, palitos...) Ese es uno de los aspectos que más me gusta del método. El alumno marca su ritmo y así debería extrapolarse al resto de las áreas para que todos los alumnos tengan su sitio y el derecho a aprender a su nivel... Ojalá algún día en áreas como Lengua o Ciencias podamos enseñar como se propone en ABN para el beneficio de los alumnos con dificultades y también para el de alumnos más avanzados.
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Publicado el día 30/05/18 17:34.
Hortensia Quirós Sánchez
Las Matemáticas forman parte del día a día de las personas y tratarlas en el aula con una metodología próxima al cálculo abierto como es el ABN, introduce al niño en la materia de una manera más cercana.
Sin embargo, este aprendizaje necesita de una secuencia de contenidos a lograr durante los ciclos educativos. Este ha sido para mí el mayor logro del grupo de trabajo. Es tan importante recopilar material con el que trabajar como tenerlos ordenados siguiendo unos criterios pedagógicos. Por ello, el nivel de satisfacción de este grupo de trabajo para mi experiencia en futuros años ha sido muy elevado.
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Publicado el día 30/05/18 18:22.
Juan José Carmona Bonifacio
Nuestro centro, seguimos trabajando el método ABN en matemáticas y llegamos ya a cuarto de primaria.
Este curso hemos terminado ya el segundo ciclo y necesitamos seguir formándonos en este método. Es necesario seguir trabajando a nivel de claustro, aumentando la necesidad de aprendizajes y profundizando en la metodología y los recursos necesarios para intentar que nuestro alumnado consiga el mejor nivel en matemáticas.
Podemos destacar el trabajo del ABN en distintos aprendizajes, estrategias y recursos para la enseñanza de diferentes conceptos como la multiplicación, la división, la multiplicación con números decimales, resolución de problemas y por otra parte, es importante reseñar el refuerzo en la realización por parte de nuestra coordinadora de un banco de recursos y la motivación que nos ha transmitido para seguir trabajando a todos los que formamos este grupo de trabajo.
Desde aquí, animamos a Raquel a seguir guiándonos para seguir aprendiendo sobre este método y poder completar los tres ciclos de nuestro colegio en la metodología ABN.
Quisiera destacar también la importancia de la realización de los talleres que se han realizado para las familias intentado hacer partícipes a las mismas del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
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Publicado el día 30/05/18 22:36.
José Antonio Delgado De la Hoz
El alumnado toma rapidez en el cálculo mental que se nota sobre todo en tercero. La mecánica de la multiplicación se asimila fácilmente. Tanto en primero como segundo debemos incidir en las series de números tanto progresivas como regresivas. En la resolución de problemas es muy importante la comprensión de los enunciados, con lo cuál nos lleva a trabajar la lectura comprensiva en todos sus aspectos en clase y sobre todo en casa.
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Publicado el día 30/05/18 22:47.