Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En nuestro proyecto inicial planteábamos tres objetivos principales, que se han cumplido a lo largo del curso:
- En el primer objetivo hablábamos de ¿utilizar el Tablón de Protagonistas del centro para trabajar la Educación Emocional y en Valores con nuestro alumnado, mediante la publicación de carteles donde pongamos en valor diferentes aspectos, logros y cualidades de nuestro alumnado¿. A lo largo del curso se han ido destacando a diferentes alumnos en el tablón de protagonistas, destacando rendimiento académico, esfuerzo, espíritu de superación, sentido de responsabilidad¿
- En el segundo objetivo, hablábamos de ¿incrementar la participación del profesorado en el uso de esta herramienta¿, lo hemos logrado ya que cada vez más profesores han participado en la elección de los protagonistas.
- En el tercer objetivo, hablábamos de ¿involucrar al alumnado de forma directa en nuestro Tablón de Protagonistas, no sólo exponiendo sus logros, sino también consiguiendo que ellos mismos sean los que detecten aspectos a resaltar de sus propios compañeros¿ y así lo hemos hecho.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo hemos estado en continua comunicación, tanto para proponer aspectos a destacar del alumnado como para la realización de los carteles. En cuanto al alumnado, ha mostrado interés por todo lo relacionado con el tablón.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Nuestro grupo de trabajo ha tenido una gran repercusión en el contexto educativo, los alumnos sentían mucha curiosidad sobre el Tablón de Protagonistas, y una vez que se informaban, querían ser participes y formar parte de él. Creo que ha sido un gran recurso, que ha implicado a gran parte de la comunidad educativa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Sobretodo habría que destacar aspectos relacionados con la educación en valores, ya que es lo que hemos querido resaltar en nuestro Tablón de Protagonistas. Que se hayan trabajado en clase aspectos como son la solidaridad, el respeto entre compañeros, el espíritu de superación, el sentido de la responsabilidad¿ Son aspectos muy importantes a trabajar en centros como el nuestro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias que tenemos de que el Tablón de Protagonistas ha funcionado es el interés que han mostrado tanto alumnos como profesores por lo que íbamos publicando, días después de la exposición de los carteles se notaba en el ambiente del centro que se hablaba de todo lo que se exponía. Creo que ha sido una gran evidencia.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos que me gustaría resaltar es la capacidad de superación y aceptación de uno mismo que ha supuesto para algunos alumnos el participar en el Tablón de Protagonistas. Para algunos alumnos que son muy tímidos esto ha supuesto un gran reto, que les ha servido para superar ese problema.
También me gustaría resaltar el gran trabajo que han realizado todos mis compañeros, siempre aportando nuevas ideas y buscando formas de destacar y trabajar la educación en valores, tan importante en los centros educativos. ¡Muchas gracias a todos!
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos a mejorar es la coordinación entre los compañeros, el principal problema es la falta de tiempo y la carga de trabajo que ya llevamos a diario, que hace que muchas veces no dispongamos de tiempo para nada más. Me costa que a todos nos gustaría poder disponer de más tiempo para realizar este tipo de trabajos y llevar a cabo actividades relacionadas con la educación en valores.