Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro proyecto inicial planteábamos tres objetivos principales, que se han cumplido a lo largo del curso:

  • En el primer objetivo hablábamos de ¿utilizar el Tablón de Protagonistas del centro para trabajar la Educación Emocional y en Valores con nuestro alumnado, mediante la publicación de carteles donde pongamos en valor diferentes aspectos, logros y cualidades de nuestro alumnado¿. A lo largo del curso se han ido destacando a diferentes alumnos en el tablón de protagonistas, destacando rendimiento académico, esfuerzo, espíritu de superación, sentido de responsabilidad¿
  • En el segundo objetivo, hablábamos de ¿incrementar la participación del profesorado en el uso de esta herramienta¿, lo hemos logrado ya que cada vez más profesores han participado en la elección de los protagonistas.
  • En el tercer objetivo, hablábamos de ¿involucrar al alumnado de forma directa en nuestro Tablón de Protagonistas, no sólo exponiendo sus logros, sino también consiguiendo que ellos mismos sean los que detecten aspectos a resaltar de sus propios compañeros¿ y así lo hemos hecho.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo hemos estado en continua comunicación, tanto para proponer aspectos a destacar del alumnado como para la realización de los carteles. En cuanto al alumnado, ha mostrado interés por todo lo relacionado con el tablón.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro grupo de trabajo ha tenido una gran repercusión en el contexto educativo, los alumnos sentían mucha curiosidad sobre el Tablón de Protagonistas, y una vez que se informaban, querían ser participes y formar parte de él. Creo que ha sido un gran recurso, que ha implicado a gran parte de la comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sobretodo habría que destacar aspectos relacionados con la educación en valores, ya que es lo que hemos querido resaltar en nuestro Tablón de Protagonistas. Que se hayan trabajado en clase aspectos como son la solidaridad, el respeto entre compañeros, el espíritu de superación, el sentido de la responsabilidad¿ Son aspectos muy importantes a trabajar en centros como el nuestro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias que tenemos de que el Tablón de Protagonistas ha funcionado es el interés que han mostrado tanto alumnos como profesores por lo que íbamos publicando, días después de la exposición de los carteles se notaba en el ambiente del centro que se hablaba de todo lo que se exponía. Creo que ha sido una gran evidencia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que me  gustaría resaltar es la capacidad de superación y aceptación de uno mismo que ha supuesto  para algunos alumnos el participar en el Tablón de Protagonistas. Para algunos alumnos que son muy tímidos esto ha supuesto un gran reto, que les ha servido para superar ese problema.

También me gustaría resaltar el gran trabajo que han realizado todos mis compañeros, siempre aportando nuevas ideas y buscando formas de destacar y trabajar la educación en valores, tan importante en los centros educativos. ¡Muchas gracias a todos!

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos a mejorar es la coordinación entre los compañeros, el principal problema es la falta de tiempo y la carga de trabajo que ya llevamos a diario, que hace que muchas veces no dispongamos de tiempo para nada más. Me costa que a todos nos gustaría poder disponer de más tiempo para realizar este tipo de trabajos y llevar a cabo actividades relacionadas con la educación en valores.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Lidia Cristina De Vicente Pérez
Creo que ha sido todo un éxito. Hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto y para mí, lo más emotivo es la cara de ilusión que ponían los alumnos cuando les hacíamos las fotos. Se les ha reconocido su trabajo, sus valores y su dedicación. Muchos de ellos ayudan a los compañeros sin esperar nada a cambio. Es una forma divertida de reconocer valores como estos y motivar a los que no salen para lograrlos.

En cuanto a las dificultades, creo que en año de oposiciones siempre es más difícil dedicarle mucho tiempo al trabajo, en general. A pesar de ello, y a pesar de que la coordinación entre nosotros podría mejorarse, estoy muy satisfecha con los resultados.

Como propuesta de mejora, propongo pautar las actuaciones con fechas de realización para así tener una guía que nos marque los tiempos a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 15:05.
Juan Antonio Guadalupe Garrido
Totalmente de acuerdo con mi compañera Lidia.
La actividad ha estado muy bien y los niños muy motivados y orgullosos por salir en el tablón. No han ido buscando ese protagonismo,pero se lo han encontrado y lo han aceptado de buen grado.

Es cierto que algunos aspectos de coordinación se pueden mejorar, pero también es cierto que en el centro en el que estamos es difícil centrarse en todas las tareas a las que tenemos que atender, sobre todo relacionadas con la disciplina que muchas veces lo sacan a uno de las tareas que tiene pensasdo acometer en un día concreto. Al menos este es mi caso.
Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 23:16.
Salvador Núñez Gómez
Coincido con vosotros en los comentarios. La realización del proyecto ha propiciado un aumento de autoestima en los alumnos seleccionados y participantes del mismo, resaltando los valores de integración y compañerismo. Este tipo de actuaciones es muy necesario en centros como el nuestro con los problemas de integración sociales y culturales que vemos día a día.

Por otra parte es cierto que la coordinación no ha sido la adecuada al llevar el proyecto a cabo, pero al igual que comentan los otros compañeros este es un año complicado con oposiciones y el quehacer diario que se nos plantea en un instituto como el nuestro, por lo que dichos desajustes en la coordinación son plenamente comprensibles. Quizás para próximas actuaciones sí sería una buena idea planear un calendario organizado de actuaciones, pero en todo caso quiero resaltar que el trabajo desarrollado ha resultado un éxito y de gran motivación para los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:31.