Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro en el que se pretende desarrollar este grupo de trabajo se ubica en una zona con unos niveles socioeconómicos y culturales bajos. En términos generales, las familias del alumnado muestran poca implicación en la educación de sus hijos y poco interés hacia sus estudios postobligatorios e incluso obligatorios. En algunos casos nos encontramos con situaciones familiares graves, que dificultan aún más el proceso educativo de nuestro alumnado. Un factor añadido que condiciona también el trabajo en nuestro centro es la interculturalidad. Conviven en nuestro centro aproximadamente un 20% de alumnado de etnia gitana y un 20% de alumnado musulmán, con las dificultades académicas y de convivencia que ello conlleva.
En este contexto, entendemos que la educación emocional y en valores de nuestro alumnado adquiere un papel protagonista en su proceso de aprendizaje, puesto que pensamos que ambas disciplinas tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas y por consiguiente, en el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado. También entendemos que ambas son un factor clave para la promoción de la convivencia en el centro.
Ambas líneas de trabajo, mejora de los resultados académicos y de la convivencia en el centro, van en la línea estratégica marcada en nuestro centro para este curso académico por nuestras propuestas de mejora, formuladas a la luz de los resultados obtenidos en el pasado curso escolar.
Objetivos
- Utilizar el Tablón de Protagonistas del centro para trabajar la Educación Emocional y en Valores con nuestro alumnado, mediante la publicación de carteles donde pongamos en valor diferentes aspectos, logros, cualidades¿ de nuestro alumnado.
- Incrementar la participación del profesorado en el uso de esta herramienta.
- Involucrar al alumnado de forma directa en nuestro Tablón de Protagonistas, no sólo exponiendo sus logros, sino también consiguiendo que ellos mismos sean los que detecten aspectos a resaltar de sus propios compañeros.
Repercusión en el aula
En el profesorado, trabajar de forma cooperativa la Educación Emocional y en Valores en el centro facilitará la cohesión y la asertividad en relación con la práctica docente diaria, lo que a su vez debería traducirse en una mejora de su práctica docente habitual.
En el alumnado, enseñar habilidades emocionales y valores ayudará a preparar a los alumnos/as tanto para el aprendizaje como para la vida.
Actuaciones
Responsable | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología |
Anna Isabel Manrique Christensen |
| Todas estas tareas se realizarán de forma continua, durante el periodo de vigencia del grupo |
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Participantes |
| Todas estas tareas se realizarán de forma continua, durante el periodo de vigencia del grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los INDICADORES que se usarán para valorar la marcha del grupo serán:
- Se implica en el trabajo colaborativo del grupo, realizando las tareas individuales y colectivas.
- Desarrolla los objetivos propuestos.
- Asiste a las reuniones que se convoquen
- Participa de forma activa en la difusión y en el funcionamiento del Tablón de Protagonistas.
- Participa activamente en la plataforma Colabora.