Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro en el que se pretende desarrollar este grupo de trabajo se ubica en una zona con unos niveles socioeconómicos y culturales bajos. En términos generales, las familias del alumnado muestran poca implicación en la educación de sus hijos y poco interés hacia sus estudios postobligatorios e incluso obligatorios. En algunos casos nos encontramos con situaciones familiares graves, que dificultan aún más el proceso educativo de nuestro alumnado. Un factor añadido que condiciona también el trabajo en nuestro centro es la interculturalidad. Conviven en nuestro centro aproximadamente un 20% de alumnado de etnia gitana y un 20% de alumnado musulmán, con las dificultades académicas y de convivencia que ello conlleva.

En este contexto, entendemos que la educación emocional y en valores de nuestro alumnado adquiere un papel protagonista en su proceso de aprendizaje, puesto que pensamos que ambas disciplinas tienen una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas y por consiguiente, en el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado. También entendemos que ambas son un factor clave para la promoción de la convivencia en el centro.

Ambas líneas de trabajo, mejora de los resultados académicos y de la convivencia en el centro, van en la línea estratégica marcada en nuestro centro para este curso académico por nuestras propuestas de mejora, formuladas a la luz de los resultados obtenidos en el pasado curso escolar.

 

Objetivos

  • Utilizar el Tablón de Protagonistas del centro para trabajar la Educación Emocional y en Valores con nuestro alumnado, mediante la publicación de carteles donde pongamos en valor diferentes aspectos, logros, cualidades¿ de nuestro alumnado.
  • Incrementar la participación del profesorado en el uso de esta herramienta.
  • Involucrar al alumnado de forma directa en nuestro Tablón de Protagonistas, no sólo exponiendo sus logros, sino también consiguiendo que ellos mismos sean los que detecten aspectos a resaltar de sus propios compañeros.

 

Repercusión en el aula

En el profesorado, trabajar de forma cooperativa la Educación Emocional y en Valores en el centro facilitará la cohesión y la asertividad en relación con la práctica docente diaria, lo que a su vez debería traducirse en una mejora de su práctica docente habitual.

En el alumnado, enseñar habilidades emocionales y valores ayudará a preparar a los alumnos/as tanto para el aprendizaje como para la vida.

 

Actuaciones

Responsable

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

 Anna Isabel Manrique Christensen

  • Coordinación del grupo
  • Colabor@
  • Tablón de Protagonistas
  • Aplicación en aula y/o centro

Todas estas tareas se realizarán de forma continua, durante el periodo de vigencia del grupo

  • Coordinación y supervisión del grupo.
  • Coordinación con asesoría de referencia.
  • Mantenimiento de la actividad de Colabor@ y participación en la misma.
  • Preparación de documentos para el grupo.
  • Archivo de materiales del grupo.
  • Valoración del grupo.
  • Difusión del proyecto del grupo en el centro, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.
  • Fomento de la participación del profesorado en el Tablón de protagonistas.
  • Fomento de la participación activa del alumnado en el Tablón de Protagonistas.
  • Detección y difusión de actuaciones del alumnado a destacar.
  • Aplicación del contenido del grupo en el aula y/o centro a través del Tablón.

 Participantes

  • Colabor@
  • Tablón de Protagonistas
  • Aplicación en aula y/o centro

 Todas estas tareas se realizarán de forma continua, durante el periodo de vigencia del grupo

  • Participación en Colabor@.
  • Participación en debates en grupo.
  • Difusión del proyecto del grupo en el centro, tanto a nivel de profesorado como de alumnado.
  • Fomento de la participación del profesorado en el Tablón de protagonistas.
  • Fomento de la participación activa del alumnado en el Tablón de Protagonistas.
  • Detección y difusión de actuaciones del alumnado a destacar.
  • Aplicación del contenido del grupo en el aula y/o centro a través del Tablón.

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los INDICADORES que se usarán para valorar la marcha del grupo serán:

  • Se implica en el trabajo colaborativo del grupo, realizando las tareas individuales y colectivas.
  • Desarrolla los objetivos propuestos.
  • Asiste a las reuniones que se convoquen
  • Participa de forma activa en la difusión y en el funcionamiento del Tablón de Protagonistas.
  • Participa activamente en la plataforma Colabora.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Anna Isabel Manrique Christensen
Buenas Tardes!
Me comprometo a trabajar y participar en este proyecto, ya lo hemos llevado a cabo otros cursos y han sido muy interesantes los resultados que hemos ido obteniendo. Espero que funcione igual de bien que en años anteriores.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 19:04.
Lidia Cristina De Vicente Pérez
¡Buenas tardes, compañeros!
Yo también me comprometo a trabajar en el proyecto.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 14:58.
Salvador Núñez Gómez
Al igual que el resto de mis compañeros, me comprometo a trabajar en el proyecto. Ya hemos comenzado a trabajar los valores que se resaltan en el inicio de la propuesta a través de actividades como las desarrolladas para el día de la No Violencia de Género. En dichas actividades los alumnos han mostrado una buena predisposición y actitudes proactivas. Trataremos de seguir en esa línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:54.
Juan Antonio Guadalupe Garrido
Buenas tardes.
Aquí estamos para trabajar y sacar adelante este proyecto un año más!!!
Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:25.
Sara Gil Coronil
Buenas tardes: Al igual que mis compañeros me comprometo a trabajar en este proyecto, esperando obtener buenos resultados del mismo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:36.
Manuel Bernal Martín
¡Hola, compañeros!
Me comprometo a trabajar en el proyecto en la medida de mis posibilidades.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 13:54 en respuesta a Anna Isabel Manrique Christensen.
Carmen Rodríguez Cabello
En principio el proyecto me parecio interesante y original,poco a poco los alumnos se fueron motivando a participar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 10:47.