Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El Claustro de Profesores del IES García Lorca, una vez realizada la formación en centro, ha implementado distintas actuaciones cooperativas en las propuestas educativas del aula y centro:

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- A nivel de aula: dependiento del tipo de asignatura y la temporalización de los contenidos se ha iniciado actuaciones colaborativas en las sesiones del aula.

Las actuaciones realizadas en ABP en los cursos anteriores ha falicitado la realización de propuestas didacticas en la mayoría de los grupos a la hora de realizar actividades semanales en el cronograma de la CdA

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

- A nivel de centro: semanalmente a través de la realización de grupos interactivos en el proyecto de comunidades de aprendizaje (tertulias dialógicas, STEM, proyectos cívicos, etc)

Vari@s profesores/as han planificado actividades colaborativas en sus sesiones del aula. Las valoraciones han sido muy heretogeneas dependiendo del grupo, experiencia y planificación previa de la actividad.

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Andrés Luis Martín Esteban
En esta segunda fase de desarrollo se solicita al profesorado que describas las actuaciones llevadas a cabo con sus logros y dificultades.

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Publicado el día 12/03/18 11:18.
Rocío Pérez Martínez
Las sesiones de aprendizaje cooperativo me han parecido muy interesantes y he conseguido aprender mucho con ellas. Dicho esto, el llevar la teoría a la práctica no me ha resultado tan sencillo. Como dificultad principal me he encontrado con el hecho de no conocer en profundidad a mi grupo-clase y su causística. Es fundamental que el profesor conozca en profundidad a sus alumnos para que así pueda formar grupos de aprendizaje idóneos para que este sea efectivo y gratificante para todas las partes. Además, no en todos los grupos funciona este tipo de aprendizaje, ya que no todos los alumnos lo reciben con el mismo entusiasmo.

Como ejemplo de este tipo de aprendizaje y como puesta en práctica, hemos trabajado la sintaxis en cooperativo, en grupos de 3 donde un alumno dominaba mejor la materia y explicaba al resto las dudas. Siempre con la supervisión del profesor. A pesar de llevarlo a cabo con un grupo cohesionado nos encontramos con la dificultad de que algunos alumnos no entendían las explicaciones o se quejaban de que el compañero llevaba a cabo su tarea sin ayudar al resto.

Otro ejemplo lo hicimos con los grupos de 4ºESO. En esta ocasión escogimos la literatura. En grupos de 4, los alumnos contaban con una batería de preguntas y el material necesario para buscar las respuestas, muchas de ellas de deducción y comprensión de lo que estaban leyendo. Entre todos debían buscar las respuestas y llegar a un cuorum, aunque después eran contestadas de manera individual en el cuaderno. La experiencia no fue mal, pero también nos encontramos con la dificultad de que había grupos que trabajaban mejor que otros.

En este tercer trimestre intentaremos volver a llevar a la práctica más actividades cooperativas, ya que no nos atrevemos aun a que toda nuestra metodología se base en el trabajo cooperativo, ya que creemos mejor ir poco a poco.
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Publicado el día 14/03/18 21:38.
Antonio Jesús López Frías
Tras las dos sesiones a las que hemos asistido sobre trabajo cooperativo, llevamos a la práctica algunas teorías seleccionadas que he visto funcional para mi aula.

Hemos planificado actividades colaborativas en todos los niveles. El feedback ha sido muy positivo en todos cuando no hemos rebasado el número de 3 alumnos por grupo. El trabajo en pareja es el que más éxito ha tenido, tales grupos han sido elegidos por el profesor con un determinado criterio.

En todas las actividades intentamos buscar que cada estudiante aprenda lo que le enseña el profesor y que contribuya a que lo aprenda también su compañero. No solo esto, sino que contribuya también en la motivación continua del compañero.

Grosso modo estamos consiguiendo potenciar las relaciones positivas entre todo el alumnado, atender a la diversidad del alumnado, reducir el fracaso en la materia en cuestión y mejorar el clima en el aula; en consecuencia, seguiremos en la misma línea de trabajo durante la 3ª evaluación.
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Publicado el día 19/03/18 12:52.
Saray Heredia Ramírez
Las sesiones de aprendizaje cooperativo me han enseñado mucho acerca del trabajo en grupo y me han resultado de mucha utilidad. El problema fue cuando lo intenté llevar a la práctica.
El principal problema con el que me encuentro es el poco interés y motivación que tienen los alumnos en trabajar en cooperativo. La mayoría prefiere trabajar de forma individual para no tener problemas de quién trae el material, quién trabaja más o quién es el que dirige el trabajo. Aún así lo he llevado a la práctica en todos mis grupos aunque, por supuesto, empezando por lo básico, es decir, en parejas.
En el grupo de primero ha funcionado más o menos bien, había parejas que trabajaban genial juntas y otras que no se ponían de acuerdo en nada. En el grupo de 2, 3 y 4 ha funcionado regular porque ellos mismos se niegan a trabajar en grupo, no se ponían de acuerdo para traer el material o para dirigir el trabajo.
En este tercer trimestre intentaremos llevar de nuevo a la prácticas nuevas actividades y tareas en cooperativo para ir mejorando y avanzando poco a poco.
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Publicado el día 19/03/18 12:59.
Fátima Román Camacho
Las sesiones del curso de aprendizaje cooperativo me han parecido muy amenas e interesantes. El aprendizaje cooperativo es algo que, a día de hoy, estoy en proceso de implantar en mi aula, y los consejos y actividades propuestas por el ponente van a servirme en el futuro para acabar de adaptar mi clase a esta metodología.

En mi caso, las particularidades de los grupos a los que imparto clase no me han permitido ponerlo en práctica en su totalidad. Solo he logrado realizar alguna actividad cooperativa en determinados grupos, en otros ha sido imposible ya que este tipo de aprendizaje no funciona. En 3º, hemos repasado las oraciones condicionales mediante un concurso por equipos. En primero de ESO, en la asignatura de Lengua, hemos tratado de colocar a los alumnos por grupos a la hora de realizar las tareas de manera que pudiesen ayudarse unos a otros, pero encontré numerosas dificultades en este grupo en concreto dada la poca disposición de los alumnos a trabajar con los compañeros asignados.

Aún así, puedo ver las ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula a la hora de motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, y tras la realización de las sesiones seguiremos intentando implementar este tipo de aprendizaje durante el tercer trimestre.
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Publicado el día 19/03/18 13:06.
M. Jesús Páramo Gutiérrez
A nivel de aula he trabajado en mis 1ºs en cooperativo. En una primera fase, siguiendo el consejo de nuestro formador, he hecho parejas cooperativas y en algunos grupos en el segundo trimestre pasé a trios cooperativos por la idiosincracia del grupo y en otros dos primeros e trabajado en grupos de 4. El hecho de trabajar por tareas y por proyectos ha facilitado la cohesión de los grupos. También la asignación de roles en el grupo las he hecho siguiendo las pautas que nos dieron en el curso.
He trabajado así en los últimos 20 años y creo que es un éxito cara a la integración de los distintos perfiles de alumnado con los que contamos en la enseñanza en este momento y en este centro en concreto.
Sería muy conveniente que hubiera coordinación entre las distintas materias para extender esta metodología de forma gradual e integrada. De esta forma el entrenamiento en la metodología no sólo del profesorado sino del alumnado sería aprovechado enormemente.
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Publicado el día 20/03/18 9:46.
Juan Ramón Reinoso Ruiz
El aprendizaje cooperativo en las sesiones de Educación Física esta siendo productivo y con grandes oportunidades en cuanto al aprendizaje competencial se refiere. De todos los cursos destaco el trabajo realizado por 1ºA, donde gracias a esta metodología la implicación por parte del alumnado ha sido notoria. La forma de llevarlo a cabo ha sido a través de retos cooperativos en grupos reducidos donde cada grupo debe trabajar en base a las directrices de la metodología cooperativa para conseguir superar el reto. Los resultados están siendo satisfactorios.
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Publicado el día 20/03/18 10:53.
Ana Benítez Zambrano
En esta fase de desarrollo podemos ir valorando que en algunos grupos ha funcionado muy bien porque tenían experiencia previa, en otros solo han iniciado pues la cohesión del grupo ha sido más lenta.
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Publicado el día 20/03/18 11:32.
Francisco Colorado Luna
En el aula específica se muestra ciertas dificultades para el trabajo colaborativo, no obstante hemos realizado ciertos ejercicios de un modo colaborativo, en relación a algunas efemérides, como el día de la paz (elaboramos un panel, llamado las recetas de la paz), para el día de Andalucía, también hemos realizado una composición de forma colaborativa.
A su vez realizamos ciertos ejercicios relacionados con habilidades sociales utilizando algunas estructuras simples adaptadas, como folio giratorio, utilizando esquemas incompletos, que el alumnado debe de ir rellenando.
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Publicado el día 20/03/18 11:41.
Ezequiel Manuel Andreu Cazalla
En esta segunda fase se ha puesto en práctica el trabajo cooperativo. Ha sido más complejo en determinados grupos, fundamentalmente los más disruptivos, en los que el trabajo cooperativo no ha pasado de la labor por parejas. Pero en otros grupos se ha llegado a desarrollar una unidad completa por trabajo cooperativo. La progresión ha sido sustancial y se ha conseguido motivación en alumnado que prácticamente había abandonado la asignatura. Además, en el cooperativo se ha desarrollado estableciendo heterogeneidad según el ritmo de aprendizaje, de forma que siempre se agrupaban los alumnos de más nota con los de menos nota. El resultado ha sido fructífero de forma generalizada.
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Publicado el día 20/03/18 11:48.
Esther María Torres Patrón
La puesta en práctica de lo aprendido en las sesiones de aprendizaje cooperativo, ha sido bastante positiva en mi materia (Música) teniendo en cuenta que el trabajo en grupo es básico en esta asignatura. Siempre adaptándome a la realidad del aula, que no siempre es la ideal, y a la particularidad de la dimensión práctica de la materia (agrupaciones instrumentales), para la que no siempre lo descrito en el curso ha sido totalmente válido. Pero en resumen, un aprendizaje muy enriquecedor.
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Publicado el día 20/03/18 11:53.
Manuel Salazar Miranda
En esta fase de desarrollo he podido valorar de manera positiva esta forma de trabajo, en mi caso, música, se han llevado a cabo a través de diferentes actividdades grupales que perseguían un fin común, para ello he utilizado juegos de mesa con una dinámica cooperativa. Este tipo de activiades han funcionado muy bien motivando al grupo y alcanzando lo propuesto en un principio.
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Publicado el día 20/03/18 11:54.
Mercedes Moreno Pérez
Las sesiones de aprendizaje cooperativo que hemos tenido en el centro han sido muy interesantes y amenas y he podido aprender mucho en ellas. Al llevarlo a la práctica me he encontrado con algunos inconvenientes, pero en la mayoría de los casos he obtenido resultados satisfactorios. Tal y como se nos recomendó en las sesiones, empecé a trabajar con parejas realizando unas actividades en el aula de informática. Para los alumnos resultó muy atractivo con la incorporación de herramientas tic. Después hemos realizado distintos proyectos en el aula-taller en parejas y ahora en grupos de 4 alumnos. Al aumentar el número de componentes están surgiendo más problemas ya que aunque se ha intentado crear grupos heterogéneos, entre ellos hay discusiones a la hora de aportar material o sobre quién está trabajando más. Todo ello se tendrá en cuenta para próximas actividades e imagino que también el alumnado necesita un periodo de adaptación a este tipo de metodología y poco a poco se irán superando estos pequeños obstáculos.
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Publicado el día 20/03/18 11:55.
Aurora Gutiérrez Luna
Durante todo el segundo trimestre he implantando el método cooperativo en todos mis grupos. Previamente en el primer trimestre lo había intentado aplicar pero no funcionó porque las agrupaciones no estaban equilibradas y los alumnos aún no se habían familiarizado con mi dinámica de clase. En este segundo trimestre y siguiendo las indicaciones que nos proporcionaron en la formación, he podido llevarlo a cabo.
Esta forma de trabajar en clase resulta ideal para la enseñanza de idiomas, ya convierte en motivadoras actividades en principio tediosas, a la vez que favorece la interacción en lengua meta y crea vínculos entre los alumnos.
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Publicado el día 20/03/18 16:54.
Mª Antonia González González
Las sesiones de aprendizaje cooperativo me han parecido muy interesantes y amenas, he conseguido aprender mucho con ellas dándome bastantes herramientas para mejorar el trabajo de grupo.
A la hora de llevarlo a la práctica el primer inconveniente con el que me encontré era la disposición de la clase ya que al darla en el taller no pude hacer un proceso progresivo empezando por parejas, aun así hicimos ejercicios en cooperativo y surgieron algunos problemas como que no comparaban los ejercicios con el grupo y al final iban cada uno a su bola, a la hora de las dudas querían que se las explicara a cada uno y no al encargado de esta tarea y tenía que estar muy atenta ya que el nombramiento de portavoz cambiaba cada minuto. A la hora del trabajo con los proyectos está el problema de siempre, en la falta de responsabilidad de algunos alumnos a la hora de traerse el material, de repartirse el trabajo y sobre todo cuando tienen que valorar el trabajo de los compañeros y con ello las discusiones y desavenencias.
Sin embargo, en la hora de informática que tenemos a la semana hemos trabajado en parejas diversos ejercicios de búsqueda, prácticas guiadas, etc , turnándose el manejo del ordenador y todos realizaron los ejercicios perfectamente y sin problemas.
Esperamos que con el tiempo y la práctica podamos ir implantando esta metodología poco a poco
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Publicado el día 20/03/18 17:30.
Estefanía Raja Hernández
Las sesiones de aprendizaje cooperativo han sido muy útiles e interesantes. Me parece que esta manera de trabajar con los alumnos puede resultar muy positiva y el aprendizaje puede ser muy efectivo. Es por ello, que se ha intentado llevar a cabo con algunos grupos y en general ha funcionado bastante bien hasta ahora. En este caso, los alumnos han trabajado el libro de lectura con actividades de comprensión lectora, en grupos cooperativos, y tanto los resultados finales como la comprensión y el aprendizaje han sido positivos. Me gustaría continuar trabajando con esta metodología y poco a poco ir aprendiendo a utilizarla con otras tareas.
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Publicado el día 20/03/18 17:31.
Inmaculada Teruel Peralta
Las sesiones del curso han sido bastante interesantes.
La puesta en práctica no tan sencilla en los grupos con bajo nivel académico y falta de trabajo diario, en estos grupos la fase inicial bien pero es bastante complicado pasar a una segunda fase, así que mejor asentar lo que funciona y esperar más tiempo para intentar dar otro paso adelante con este grupo. Lo que sería muy conveniente es fortalecer desde todas las áreas esta forma de trabajar, hacer un trabajo más interdisciplinar con materias afines.
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Publicado el día 20/03/18 18:42.
Pablo Guerrero Cano
Las dos sesiones de aprendizaje cooperativo han sido de gran utilidad para plantear la metodología de las sesiones desde otro punto de vista. La inexperiencia en la profesión es un factor que provoca el miedo a innovar. Aunque, si conseguimos que la metodología funcione, será todo más fácil para nuestros alumnos.

En un primer momento, he comenzado a aplicar el cooperativo de la forma en la que nos recomendó Miguel. El trabajo en parejas es el cooperativo más básico y, en primer momento, el más efectivo a la hora de comenzar tu tarea. Los alumnos sienten especial interés y motivación cuando le planteas una actividad o reto nuevo, y tú, como docente, recibes ese feedback que será fundamental para plantear la siguiente actividad.

El próximo reto será plantear un aprendizaje cooperativo en grupos más amplios, con una tarea final como meta y con una serie de roles dentro del grupo que les posibilite a ellos seguir un patrón de conducta adecuado. La organización en este tipo de metodología es fundamental, y quizá sea ese el punto más débil y que debo perfeccionar a lo largo del tercer trimestre. Pero, como dije al principio, las dos sesiones que tuvimos, nos ayudó a aprender esos instrumentos que nos ayudarán en nuestro trabajo.
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Publicado el día 20/03/18 18:53.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
Durante esta fase de desarrollo, una vez realizada la útil formación, estamos planteando un proyecto desde los departamentos de Inglés y Geografía e Historia dirigido al nivel de 1º de ESO. Uno de los pilares de dicho proyecto es el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. El otro, la cooperación a nivel de departamentos.

La idea consiste en realizar grupos de cuatro alumnos con roles asignados similares a los que aprendimos durante el curso (director/a, coordinador/a, relaciones públicas y jefe/a de trabajo). Seguidamente, cada equipo habrá de realizar una esquematización del paisaje que le sea asignado (oceánico, mediterráneo, continental, ecuatorial, tropical, desértico cálido o de zonas frías) y para ello contará con un banco de vocabulario en inglés. Los aspectos que deberán abordar son el clima (temperaturas y precipitaciones), los ríos, vegetación, fauna y otros datos que consideren de interés.

El resultado que se busca obtener es que cada grupo conozca a fondo el paisaje que le ha sido asignado y sepa explicarlo ante sus compañeros, de manera que todos terminen conociendo los diversos tipos de paisajes.
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Publicado el día 20/03/18 19:01.
Pablo Govantes Romero
Las sesiones de formación recibidas han sido muy interesantes y amenas. Me han permitido conocer un poco más sobre esta metodología y así empezar a reflexionar sobre cómo llevarla al aula. No obstante, el llevar este aprendizaje al aula me está resultando algo difícil. Los primeros intentos fueron después de la primera sesión, con grupos de 4 alumnos, y el resultado fue no muy satisfactorio ya que no estaban suficientemente bien organizados ni acostumbrados a trabajar de esa manera, por lo que en general pasaron la sesión hablando mucho y trabajando poco. Estas sesiones, sin embargo, pusieron de manifiesto la necesidad de establecer roles claros en los grupos, de aplicar dinámicas específicas para este trabajo en grupo y la necesidad y dificultad de evaluar de manera individual. La segunda sesión profundizó sobre estos aspectos, confirmando estas percepciones iniciales y añadiendo algunos elementos útiles, cómo la sugerencia de empezar a trabajar en parejas para luego ir aumentando el número de participantes. Aunque me hubiera gustado que se hubiera profundizado un poco más en las metodologías para el trabajo colaborativo, simplemente saber que están ahí disponibles me estimula a profundizar sobre ellas.
Desde entonces en el aula he realizado actividades breves en parejas y el resultado ha sido bastante más satisfactorio.Espero que pueda mejorar de aquí a final de curso
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Publicado el día 20/03/18 20:29.