Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo quiere y siente la necesidad de profundizar en las nuevas metodologías que tenemos a nuestro alcance para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad, debido a los cambios indiscutibles en la forma de aprender de nuestros alumnos. Nos vemos en la necesidad de trabajar para saber acercarles mejor esos conocimientos que ofrecen nuestra asignatura, los cuales consideramos de gran valor para el desarrollo de la persona. Por ello nada mejor que este grupo que se crea para formarse en las nuevas metodologías que tenemos en vigor. El grupo trabajará por partes y a lo largo del curso metodologías como el aprendizaje cooperativo, metodología de servicio y gamificación, que esperamos con la ayuda de algún ponente puedan hacerse más eficazmente.

Blog Blog

Memoria intermedia

       Nos encontramos a mitad de duración del tiempo del grupo de trabajo y nos sentamos y vemos en qué punto nos encontramos.

       Para ello analizamos cómo va el grado de consecución de los objetivos propuestos en un principio; el primero que nos proponíamos era profundizar en nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo. Al principio coger bien el concepto fue un poco más confuso pues se cofundía un poco con lo que son los grupos de trabajos. Hicimos y planteamos trabajos para hacer en grupos cooperativos a largo plazo y empezamos a trabajarlo cada uno en nuestras aulas, estos los expusimos en recursos; pero ha sido en la última reunión cuando ha habido una mayor clarificación del concepto de aprendizaje cooperativo y de todo lo que conlleva este y sus prácticas. Se propusieron unas actividades que realizamos en pequeños grupos, en nuestro propio grupo de trabajo y estas se  han podido aplicar en clase obteniendo de ellas una experiencia positiva. Ha servido como recurso para iniciar una unidad didáctica o para ampliar contenidos. Estas las hemos ido aplicando en nuestros centros tanto a nivel de primaria como de secundaria.

       Nos damos cuenta que ayuda a mejorar las situaciones de aprendizaje activando conocimientos previos y a orientarlos, promoviendo la comprensión de explicaciones, planificando el trabajo y haciendo reflexionar sobre el propio aprendizaje.

       Otro de los objetivos que teníamos era intentar estimular el aprendizaje y motivación del alumnado en la materia que impartimos y vemos, tal como se ha comentado antes que así está siendo. Ayudar al alumnado a crecer como persona y constituir con esta nueva metodología un ámbito privilegiado para educar en valores de respeto, compañerismo, solidaridad, convivencia, participación y compromiso de mejora personal y social, es otro de los objetivos que se está desarrollando satisfactoriamente.

        Y por último incluir las competencias claves para que el aprendizaje sea más exahustivo. Las más destacables en esta metodología son la competencia social y cívica y la de aprender a aprender.

        Nuestro nivel de interacción de los participantes del grupo es  buena e intentamos todos aportar lo que sabemos.

       En conclusión, hay una evidencia de aprendizaje del grupo en el propósito que nos planteábamos.

      Es verdad  que como propuesta de mejora  echamos en falta la posibilidad de que nos ayude o nos hubiera ayudado algún ponente especialista en la materia para ampliar y afianzar mejor los conocimientos.

       La siguiente metodología que intentaremos conocer es la de aprendizaje de servicio.

Memoria de progreso

El grupo de trabajo tendrá un momento de revisión de la implementación del proyecto, con la valoración global por parte de la coordinación, de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ahora. Este seguimiento se hará antes del quince de marzo. No es necesario que el resto de participantes del grupo haga su valoración por cuanto se entiende que ésta es fruto de la reflexión compartida de quienes intervienen en el mismo.

Los apartados de la Memoria de Progreso serán similares a los que conforman la Memoria final, esto es Grado de consecución de los objetivos, nivel de interacción, grado de aplicación en el contexto, posibles efectos en el aula, evidencias de aprendizaje si las hubiera, posibles aspectos interesantes y aspectos susceptibles de mejora.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María del Pilar Huertas Vázquez

María del Pilar Huertas Vázquez

Foto de María Carmen Conde Malia

María Carmen Conde Malia

Foto de Francisco José Carrillo Sánchez

Francisco José Carrillo Sánchez

Foto de María Josefa González García

María Josefa González García

Foto de Isabel Fátima Moldón Riveiro

Isabel Fátima Moldón Riveiro

Foto de Ana Isabel Palmero Sánchez

Ana Isabel Palmero Sánchez

Foto de Josefa María Palomo Luque

Josefa María Palomo Luque

Foto de A. María Ramos Rodríguez

A. María Ramos Rodríguez

Foto de María Teresa Santaella Martín

María Teresa Santaella Martín