Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

        Cada año es un reto en nuestras aulas y una lucha de ofrecer a nuestros alumnos  la mejor educación para el desarrollo de su persona. Ante la innegable evolución de nuestros alumnos en su manera de percibir la realidad de las cosas y el cambio en sus necesidades a la hora de aprender, nuestro grupo se reúne y planteamos la necesidad de seguir ofreciéndoles a nuestro alumnado esas nuevas metodologías que consigan que ese aprendizaje en el aula sea más efectivo, más real, impactante y así desarrolle mejor su persona. Por ello nace esta necesidad de crear este nuevo grupo que lleva como título ¿Nuevas metodologías en el área de Religión Católica¿, donde abordaremos y profundizaremos metodologías como el aprendizaje cooperativo y metodologías de servicio; no descartando, si da lugar, a  otras como la gamificación.

 

Objetivos

         - Profundizar en nuevas metodologías de aprendizaje tales como el aprendizaje cooperativo, metodología de servicio y gamificación.

         - Incluir las competencias para que sea un aprendizaje más exhaustivo.

         - Intentar estimular el aprendizaje y motivación del alumnado en la materia que impartimos.

        - Ayudar al alumnado a crecer como persona.

        - Constituir con estas nuevas metodologías un ámbito privilegiado para educar en valores de respeto, compañerismo, solidaridad, convivencia, participación y compromiso de mejora personal y social.

 

Repercusión en el aula

         La repercusión que pretendemos con este nuevo grupo de trabajo sobre el alumnado es el de:

         - A lo largo del curso se irán implantando nuevas técnicas y proyectos que surgirán del fruto de nuestro estudio en las metodologías que servirán al alumno para su desarrollo en el área de religión.

        - Tendrá una repercusión a todos los niveles en los que impartimos, desde infantil hasta secundaria, debido a que somos varios profesionales los que estamos y de distintos niveles.

        - Los resultados que esperamos en nuestras aulas ( alumnado de Religión Católica) son sobre todo motivación, aprendizaje y estimulación a la hora de trabajar en nuestra área.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- Tarea de coordinación: Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc.

- Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones,

realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales,  lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc

Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo.

- Huertas Vázquez, Mª del Pilar ( tarea de coordinación)

 

- Carrillo Sánchez, Francisco José (tarea de participación)

- Conde Malia, Mª del Carmen (tarea de participación)

- González García, Mª Josefa (tarea de participación)

- Moldón Rivero, Isabel Fátima (tarea de participación)

- Palmero Sánchez, Ana Isabel (tarea de participación)

- Palomo Luque, Mª Josefa (tarea de participación)

- Ramos Rodríguez, Alfonsa Mª  (tarea de participación)

- Santaella Martín, Mª Teresa (tarea de participación)

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

   - Bibliografía y aportaciones de internet...

   - Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP.

   - Ayuda por parte del CEP con algún ponente para la orientación en estas nuevas metodologías.
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar y trabajo colaborativo en grupo donde llegar a acuerdos, compartir información¿

- Trabajo personal de búsqueda de información y actividades sobre las nuevas metodologías.

- Aplicar en nuestras  aulas actividades donde se apliquen las nuevas metodologías que vamos viendo.

- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.

- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso.

Indicadores:

- Participación activa y efectiva de los miembros del grupo.

- Puesta en práctica de las actividades en el aula.

- Participación en Colabora con valoraciones del nivel de éxito conseguido.

- Mejora capacidad para innovar en nuestras aulas/centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Santaella Martín
Yo, TERESA SANTAELLA MARTIN, una vez leido el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros /as asi como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 20:03.
María Carmen Conde Malia
"Yo Mª Carmen Conde Malia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos."
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 9:43 en respuesta a María Teresa Santaella Martín.
Francisco José Carrillo Sánchez
"Yo Francisco José Carrillo Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos."
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 16:49.
Josefa María Palomo Luque
Yo, Josefa María Palomo Luque, una vez leido el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, asi como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 0:13.
Ana Isabel Palmero Sánchez
Yo, Ana Isabel Palmero Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirve de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:35.
Isabel Fátima Moldón Riveiro
Yo,I.Fátima Moldón Riveiro,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que,en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:56.
A. María Ramos Rodríguez
Yo Alfonsa María Ramos Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual , suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible , sirva de ayuda mis compañeros/as , así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:53.
María Josefa González García
Yo,María Josefa González García,una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito qye,en la medida de lo posible,sirva de ayuda a mis compañeros/as,así como la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 13:07.