Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cada año es un reto en nuestras aulas y una lucha de ofrecer a nuestros alumnos la mejor educación para el desarrollo de su persona. Ante la innegable evolución de nuestros alumnos en su manera de percibir la realidad de las cosas y el cambio en sus necesidades a la hora de aprender, nuestro grupo se reúne y planteamos la necesidad de seguir ofreciéndoles a nuestro alumnado esas nuevas metodologías que consigan que ese aprendizaje en el aula sea más efectivo, más real, impactante y así desarrolle mejor su persona. Por ello nace esta necesidad de crear este nuevo grupo que lleva como título ¿Nuevas metodologías en el área de Religión Católica¿, donde abordaremos y profundizaremos metodologías como el aprendizaje cooperativo y metodologías de servicio; no descartando, si da lugar, a otras como la gamificación.
Objetivos
- Profundizar en nuevas metodologías de aprendizaje tales como el aprendizaje cooperativo, metodología de servicio y gamificación.
- Incluir las competencias para que sea un aprendizaje más exhaustivo.
- Intentar estimular el aprendizaje y motivación del alumnado en la materia que impartimos.
- Ayudar al alumnado a crecer como persona.
- Constituir con estas nuevas metodologías un ámbito privilegiado para educar en valores de respeto, compañerismo, solidaridad, convivencia, participación y compromiso de mejora personal y social.
Repercusión en el aula
La repercusión que pretendemos con este nuevo grupo de trabajo sobre el alumnado es el de:
- A lo largo del curso se irán implantando nuevas técnicas y proyectos que surgirán del fruto de nuestro estudio en las metodologías que servirán al alumno para su desarrollo en el área de religión.
- Tendrá una repercusión a todos los niveles en los que impartimos, desde infantil hasta secundaria, debido a que somos varios profesionales los que estamos y de distintos niveles.
- Los resultados que esperamos en nuestras aulas ( alumnado de Religión Católica) son sobre todo motivación, aprendizaje y estimulación a la hora de trabajar en nuestra área.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Tarea de coordinación: Liderazgo y coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento de la actividad en Colabor@, subida de materiales a la plataforma, coordinación con el Centro, valoración/evaluación del grupo y sus integrantes, preparación documentos para el grupo, coordinación con asesoría CEP, etc. - Tarea de participación: Implicación y compromiso,asistencia y participación en las reuniones, realización de tareas, análisis de documentos, búsqueda en webs, recopilación y/o elaboración de materiales, lectura de textos, aplicación en centro y/o aulas, subida de materiales, participación en Colabor@, etc | Durante todo el tiempo que dura la formación del grupo de trabajo. | - Huertas Vázquez, Mª del Pilar ( tarea de coordinación)
- Carrillo Sánchez, Francisco José (tarea de participación) - Conde Malia, Mª del Carmen (tarea de participación) - González García, Mª Josefa (tarea de participación) - Moldón Rivero, Isabel Fátima (tarea de participación) - Palmero Sánchez, Ana Isabel (tarea de participación) - Palomo Luque, Mª Josefa (tarea de participación) - Ramos Rodríguez, Alfonsa Mª (tarea de participación) - Santaella Martín, Mª Teresa (tarea de participación) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Bibliografía y aportaciones de internet... - Orientaciones metodológicas por parte del responsable del CEP. - Ayuda por parte del CEP con algún ponente para la orientación en estas nuevas metodologías. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Reuniones para definir cada una de las actuaciones a realizar y trabajo colaborativo en grupo donde llegar a acuerdos, compartir información¿
- Trabajo personal de búsqueda de información y actividades sobre las nuevas metodologías.
- Aplicar en nuestras aulas actividades donde se apliquen las nuevas metodologías que vamos viendo.
- Análisis y conclusiones de cada una de las actuaciones.
- Análisis y conclusiones de todo el trabajo realizado a final de curso.
Indicadores:
- Participación activa y efectiva de los miembros del grupo.
- Puesta en práctica de las actividades en el aula.
- Participación en Colabora con valoraciones del nivel de éxito conseguido.
- Mejora capacidad para innovar en nuestras aulas/centro.