Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Con respecto al objetivo número 1 ¿Mejorar la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional¿: tenemos los conceptos teóricos sobre inteligencia emocional más claros, conocemos más recursos para llevarlos a la práctica y aún más interés por seguir aprendiendo.

-En relación al objetivo número 2 ¿Poner en práctica las actividades escogidas para trabajar con el alumnado¿: Las hemos llevado a cabo en algunos casos a diario y en otros semanalmente.

-Con respecto al número 3 ¿Contar con más actividades de formación, así como bibliografía¿: el centro ha adquirido varios libros sobre reconocimiento y gestión de emociones para diferentes edades, así como otros relacionados con mindfulness. En el Centro, hay varios ejemplares de cada uno a disposición de todo el profesorado. Además, algunos compañeros se han formado a través del ¿Programa de inteligencia emocional para la escuela¿ llevado a cabo por Alberto Ortega y organizado por el CEP en Algeciras. Hay que añadir el ayuntamiento de nuestra localidad también ha organizado el mismo programa para las familias y profesorado de Castellar, al que también asistieron algunos compañeros del grupo de trabajo. Finalmente, se llevaron a cabo dos sesiones de sensibilización del mismo programa en Jimena para todo el profesorado de la zona, donde participaron también más compañeros del grupo.

-En relación al último objetivo ¿Recibir en el centro a algún experto en la materia que nos aporte más información¿: Tal y como hemos señalado en el objetivo anterior, hemos asistido al curso ya nombrado, teniendo como experto principal a Alberto Ortega y para el próximo curso queremos proponer desde nuestro grupo de trabajo y como formación en centros a un experto en mindfulness.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo se ha reunido cinco veces y en esas reuniones hemos puesto todos en común lo que conocemos en relación al tema, tanto en teoría como en la práctica, así como los materiales y recursos que conocíamos y que hemos ido encontrando y utilizando con nuestro alumnado. Para organizar todo este trabajo de búsqueda de material y recursos, creamos un archivo en Google drive, incluyendo una descripción de los distintos materiales, por niveles y ciclos. Además, para poder organizarnos mejor creamos un grupo de whatsapp.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los integrantes del grupo que son tutores, han puesto en prácticas las actividades con su tutoría, algunos de ellos semanalmente y otros a diario. Algunos de los integrantes han utilizado la sesión de tutoría semanal incluida en su horario para trabajar las actividades y dinámicas elegidas. Otros las han llevado a cabo a diario, al empezar la mañana como ejercicios de mindfulness o durante la asamblea y a lo largo de la jornada. La maestra de AL, en la medida de lo posible, ha trabajado con el alumnado con diversidad funcional principalmente actividades de reconocimiento de emociones. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En grupos donde se ha estado trabajando la gestión de emociones de manera continua, hemos visto casos de alumnos que empiezan a estar más familiarizados con el tema y van obteniendo resultados más claros de gestión de emociones a través de algunas técnicas aprendidas.

En algunos grupos, han adquirido el hábito de llevar a cabo actividades diarias de mindfulness y además en momentos en los que los alumnos las han podido necesitar, las han usado tanto en casa como en el colegio, como por ejemplo: al sentirse muy enfadados, decepcionados o tristes han sido capaces de tomarse un tiempo, salirse de la situación y ¿pararse a respirar".

En grupos de infantil: el alumnado empieza a trabajar antes y a tiempo. Los alumnos están más motivados porque llevan a cabo variadas actividades y dinámicas donde trabajan las emociones, como por ejemplo: dejando a los niños que elijan qué hacer, eligiendo actividades que les hagan feliz, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En algunas de las aulas, se ha creado el rincón de ¿Inteligencia emocional¿, donde hay pósters, caras de emociones, ruleta de emociones, paletas de emociones, rincón del abrazo¿En otras, hay pósters, carteles y dibujos relacionados con actividades y rutinas fruto de la puesta en práctica del programa de inteligencia emocional de Alberto Ortega.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, consideramos que el tema de la inteligencia emocional debería trabajarse en todo el centro y para ello (ya que maestros y alumnos estamos interesados) hemos pensado proponer en claustro la petición de formación en centros, de manera que vengan expertos a formarnos a todos tanto en Mindfulness como en Inteligencia emocional.

Para algunos se los componentes del grupo, les ha servido tanto a nivel personal como profesional.

Consideramos que este grupo de trabajo ha sido un inicio y toma de contacto para continuar trabajando el tema de inteligencia emocional y seguir por este camino en los próximos cursos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Preparar más material para todos, recibir más ponentes y expertos. Además, mejorar la inclusión de la inteligencia emocional en programaciones de materias como religión.

Buscar un horario de tutoría semanal donde trabajar específicamente Inteligencia emocional, aunque durante el resto de la semana se siga trabajando.

Disponer tanto de material impreso y bien organizado y clasificado como en formato digital para los compañeros que quiera utilizarlo.

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Comentarios
Virginia Aragón Jiménez
Hola!
El grupo de trabajo de Inteligencia Emocional ha supuesto una toma de contacto del profesorado en lo que respecta al trabajo exhaustivo con el alumnado en el conocimiento y gestión de sus emociones. Pienso que es una tarea bastante compleja y que el profesorado primeramente debe formarse y aprender a conocer las emociones básicas y los diversos sentimientos que se generan a partir de nuestra percepción del mundo. Tras asistir a las charlas de sensibilización de Jimena, he comprobado que necesito ampliar mis "escasos" conocimientos en la materia, por lo que estoy con muchas ganas de poder realizar el curso próximo la nueva convocatoria que se realice en el CEP.
Con mi alumnado con diversidad funcional he trabajado a un nivel muy básico de identificación y reconocimiento de expresiones faciales relacionadas con las emociones básicas, así como propiciar diversas situaciones donde ellos mismos experimenten y sientan una emoción concreta. Con el alumnado de más edad y con lenguaje oral, también hemos analizado diversas situaciones presentadas y hemos ejemplificado sobre ellos mismos diversas emociones que pueden sentir, así como el sentimiento generado ante la percepción de esa situación vivenciada. Realmente te sorprendes de la facilidad que tienen para expresar una emoción básica de alegría, tristeza, miedo..., pero lo complicado que les resulta conocer un sentimiento más abstracto, como la envidia y los celos, y su dificultad para afrontarlo.
Debería ser una asignatura obligatoria para el profesorado, tenemos la oportunidad el curso próximo de intentarlo, solo hace falta que nos conciencemos de su necesidad.

Saludos.

Virginia.
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Publicado el día 20/05/18 13:07.
María del Pilar Huertas Vázquez
Las nuevas metodologías están en vanguardia, y esta es una de ellas, la cual hemos tenido la oportunidad de introducirnos con buena aceptación.
Decir que dado el poco horario que se ofrece en mi asignatura la posibilidad de incorporarla, como una actividad específica, no es siempre fácil, pero siempre que ha habido oportunidad así lo he hecho, pues la inteligencia emocional podríamos decir que está muy relacionada con mi asignatura, Religión, tanto en el currículum como programación. Como ejemplo, poner que con esta técnica he podido desarrollar mejor la competencia social y cívica, incluida en mi programación.
La asignatura de Religión propone los valores necesarios para la convivencia pacífica y justa, por ejemplo la responsabilidad individual, el respeto, la cooperación, la solidaridad, la justicia, la no violencia, el compromiso y participación que se fundamentan desde la perspectiva cristiana. Con un mejor conocimiento de nuestras emociones se consigue mayores progresos.
En educación infantil, por ser el horario más amplio he podido aplicarla de la siguiente forma: En cada ficha que hemos realizado le hemos puesto emociones de lo que les producía lo representado y del contenido ( lo hemos hecho con un emocionario de caritas para así relacionarlo e identificarlo ).
En el tercer ciclo lo que se ha podido hacer ha sido el trabajar distintas prácticas relacionadas con el autoconocimiento, gestión-control emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Estas técnicas las he recogido del manual de Emociones Creativas de Pedro Luis Picazo.
Reconozco que como cualquier otra nueva técnica, al principio su introducción cuesta y la formación que se necesita para aplicarla con más soltura ha de ser mayor, pero a pesar de ello lo que hemos visto se ha podido aplicar con buenos resultados.
Los objetivos podríamos decir que se han alcanzado casi mayoritariamente, estos son los que yo destacaría más:
-Trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado.
- Conseguir que el profesorado esté más receptivo y formado en este tema.
-Mejorar la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional
-Poner en práctica las actividades escogidas para trabajar con el alumnado.
Destacar el interés de esta técnica por el resto del profesorado que no está en el grupo, asistiendo muchos de ellos a la formación recibida en Jimena.
Como punto a mejorar destacaría en poder profundizar mejor en esta técnica con nuevas actividades que hagan mejor su desarrollo.
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Publicado el día 22/05/18 16:03.
José Antonio Burgueño Pérez
Buenos días a todos/as:
Valorar un grupo de trabajo de manera objetiva no resulta muy fácil, y más aún si consideramos la temática que ha estructurado a este.
Como tutor, el trabajo de los diferentes ámbitos de la IE en el aula, se ha centrado en desarrollar pautas de reconocimiento de determinadas emociones básicas por parte de mis alumnos y alumnas, tales como la rabia, la ira, la alegría... y sobre todo, pautas de autorregulación emocional adaptadas a su edad, que quizás ha sido lo que más les ha costado debido a su edad (7 años).
El trabajo de la Mediación Escolar en el centro, con el Equipo de Mediadores dentro del programa Escuela Espacio de Paz, probablemente ha sido donde más de manifiesto he visto reflejado el trabajo en IE que he hecho con este grupo de alumnos y alumnas, pues la empatía, la asertividad y demás valores trabajados, suponen una profundización de la IE en sus dimensiones inter e intrapersonal.
La experiencia con el grupo de compañeros y compañeras del grupo de trabajo, ha sido muy satisfactoria en tanto que de alguna manera, estamos creando las bases de una escuela más humana en nuestro centro, y para ello, este grupo de trabajo ha creado materiales adaptados a la realidad del centro y a los objetivos que queremos conseguir, además de consultar diferentes fuentes bibliográficas y contribuir a que estén disponibles en el centro para estar preparados en cursos venideros para este cambio del que hablo.
En definitiva, el trabajo en este ámbito, aunque susceptible de mejora en cuanto a materiales y ponentes especializados que nos puedan guiar específicamente, ha supuesto una grata experiencia.
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Publicado el día 24/05/18 12:28.
Lorenzo Sevilla Isidro
El trabajo realizado en este grupo me ha parecido muy interesante, especialmente por la repercusión que está teniendo sobre el alumnado.
Destacar la labor de la coordinadora y de José Antonio que han conseguido pasar su entusiasmo al resto de integrantes del grupo así como poner en práctica varias de las estrategias que hemos etado aprendiendo. Gracias a ellos también en el cole se está trabajando la resolución de conflictos de una manera distinta, más cercana y eficaz en la que además se trabajan las emociones (a rabia, la ira, la alegría...) como manera de prevenir parte de los conflictos más frecuentes que hay en los centros educativos. En resumen, un grupo de trabajo muy eficaz y cuyos resultados se ven en el día a día.
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Publicado el día 31/05/18 13:17.
Miguel Leopoldo García Ruiz
Buenas tardes a tod@s:
Me uno a los comentarios de mis compañer@s para resaltar la importancia y lo interesante del trabajo que hemos realizado en este grupo.
Por otro lado me gustaría señalar que en la educación, durante muchísimos años, ha prevalecido el conocimiento por encima de las emociones. Esto está cambiando y se ve necesario trabajar y aprender a gestionar las emociones en las aulas, para ello creo que es muy importante que el profesorado esté formado en este campo.
Como tutor de un grupo de alumnos/as un poco ¿nervisos/as¿ opté por trabajar las emociones a través de la meditación guiada.

Un saludo.

Miguel García.
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Publicado el día 31/05/18 15:48.
Virginia Acedo Díaz
Hola a todos, antes de nada decir que formar parte de este grupo de trabajo ha sido un verdadero placer, como maestra de infantil considero fundamental incluir la educación emocional desde las primeras etapas de la infancia, ya que aprender a identificar y a controlar nuestras emociones es algo que nos va a resultar tan necesario a lo largo de muestra vida que debe ser uno de los contenidos de mayor importancia del sistema educativo por lo que debería ganar más peso en el curriculo escolar.
Además de la variedad de materiales que cada un@ de nosotros ha aportado, las distintas experiencias en el aula nos han servido para extraer aquello que mejor ha funcionado y poder probar cada uno en nuestra clase.
Personalmente en mi aula he dado un espacio al rincón de las emociones estableciendo el rincón de los abrazos que ha funcionado perfectamente y ha permitido trabajar distintas emociones al mismo tiempo. También he dedicado bastante tiempo a la expresión de esas emociones, su identificación, la relación con las distintas partes del cuerpo que intervienen en dichas emociones...
Creo que queda mucho camino por recorrer entorno a este tema, pero si todos nos formamos conseguiremos muy buenos resultados a nivel de centro, por eso primero es primordial que el equipo docente se encuentre dispuesto a trabajar duro.
Me encantaría seguir formándonos el próximo curso, y sugiero una formación en centro.
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Publicado el día 31/05/18 23:34.