Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
-Con respecto al objetivo número 1 ¿Mejorar la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional¿: tenemos los conceptos teóricos sobre inteligencia emocional más claros, conocemos más recursos para llevarlos a la práctica y aún más interés por seguir aprendiendo.
-En relación al objetivo número 2 ¿Poner en práctica las actividades escogidas para trabajar con el alumnado¿: Las hemos llevado a cabo en algunos casos a diario y en otros semanalmente.
-Con respecto al número 3 ¿Contar con más actividades de formación, así como bibliografía¿: el centro ha adquirido varios libros sobre reconocimiento y gestión de emociones para diferentes edades, así como otros relacionados con mindfulness. En el Centro, hay varios ejemplares de cada uno a disposición de todo el profesorado. Además, algunos compañeros se han formado a través del ¿Programa de inteligencia emocional para la escuela¿ llevado a cabo por Alberto Ortega y organizado por el CEP en Algeciras. Hay que añadir el ayuntamiento de nuestra localidad también ha organizado el mismo programa para las familias y profesorado de Castellar, al que también asistieron algunos compañeros del grupo de trabajo. Finalmente, se llevaron a cabo dos sesiones de sensibilización del mismo programa en Jimena para todo el profesorado de la zona, donde participaron también más compañeros del grupo.
-En relación al último objetivo ¿Recibir en el centro a algún experto en la materia que nos aporte más información¿: Tal y como hemos señalado en el objetivo anterior, hemos asistido al curso ya nombrado, teniendo como experto principal a Alberto Ortega y para el próximo curso queremos proponer desde nuestro grupo de trabajo y como formación en centros a un experto en mindfulness.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo se ha reunido cinco veces y en esas reuniones hemos puesto todos en común lo que conocemos en relación al tema, tanto en teoría como en la práctica, así como los materiales y recursos que conocíamos y que hemos ido encontrando y utilizando con nuestro alumnado. Para organizar todo este trabajo de búsqueda de material y recursos, creamos un archivo en Google drive, incluyendo una descripción de los distintos materiales, por niveles y ciclos. Además, para poder organizarnos mejor creamos un grupo de whatsapp.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los integrantes del grupo que son tutores, han puesto en prácticas las actividades con su tutoría, algunos de ellos semanalmente y otros a diario. Algunos de los integrantes han utilizado la sesión de tutoría semanal incluida en su horario para trabajar las actividades y dinámicas elegidas. Otros las han llevado a cabo a diario, al empezar la mañana como ejercicios de mindfulness o durante la asamblea y a lo largo de la jornada. La maestra de AL, en la medida de lo posible, ha trabajado con el alumnado con diversidad funcional principalmente actividades de reconocimiento de emociones.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En grupos donde se ha estado trabajando la gestión de emociones de manera continua, hemos visto casos de alumnos que empiezan a estar más familiarizados con el tema y van obteniendo resultados más claros de gestión de emociones a través de algunas técnicas aprendidas.
En algunos grupos, han adquirido el hábito de llevar a cabo actividades diarias de mindfulness y además en momentos en los que los alumnos las han podido necesitar, las han usado tanto en casa como en el colegio, como por ejemplo: al sentirse muy enfadados, decepcionados o tristes han sido capaces de tomarse un tiempo, salirse de la situación y ¿pararse a respirar".
En grupos de infantil: el alumnado empieza a trabajar antes y a tiempo. Los alumnos están más motivados porque llevan a cabo variadas actividades y dinámicas donde trabajan las emociones, como por ejemplo: dejando a los niños que elijan qué hacer, eligiendo actividades que les hagan feliz, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En algunas de las aulas, se ha creado el rincón de ¿Inteligencia emocional¿, donde hay pósters, caras de emociones, ruleta de emociones, paletas de emociones, rincón del abrazo¿En otras, hay pósters, carteles y dibujos relacionados con actividades y rutinas fruto de la puesta en práctica del programa de inteligencia emocional de Alberto Ortega.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general, consideramos que el tema de la inteligencia emocional debería trabajarse en todo el centro y para ello (ya que maestros y alumnos estamos interesados) hemos pensado proponer en claustro la petición de formación en centros, de manera que vengan expertos a formarnos a todos tanto en Mindfulness como en Inteligencia emocional.
Para algunos se los componentes del grupo, les ha servido tanto a nivel personal como profesional.
Consideramos que este grupo de trabajo ha sido un inicio y toma de contacto para continuar trabajando el tema de inteligencia emocional y seguir por este camino en los próximos cursos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Preparar más material para todos, recibir más ponentes y expertos. Además, mejorar la inclusión de la inteligencia emocional en programaciones de materias como religión.
Buscar un horario de tutoría semanal donde trabajar específicamente Inteligencia emocional, aunque durante el resto de la semana se siga trabajando.
Disponer tanto de material impreso y bien organizado y clasificado como en formato digital para los compañeros que quiera utilizarlo.