Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro colegio nuestro alumnado tiene un comportamiento, de manera general, bastante bueno pero que, sin embargo, no tienen adquiridas las herramientas necesarias para identificar y gestionar sus propias emociones así como resolver de manera adecuada sus conflictos con otros compañeros. Son muy poco autónomos en este sentido, ya que acuden casi siempre a los maestros para resolver cualquier malentendido, discusión o pelea. También suelen resolver sus conflictos a través de agresiones ya sean verbales o físicas.

Trabajando desde la educación emocional podemos conseguir que poco a poco nuestros alumnos y alumnas vayan madurando emocionalmente: mejora de autoestima, consolidación de su personalidad, gestión de sus propias emociones y resolución de conflictos con mayor facilidad. Además, de esta manera, estaríamos contribuyendo a desarrollar las competencias sociales y cívicas.

Para atender las necesidades de nuestro alumnado ya expuestas, consideramos fundamental formarnos para ello. La inteligencia emocional en el aula es un tema muy poco trabajado en nuestro centro y por tanto aún no estamos preparados para afrontar este reto.

 

Objetivos

Como finalidades generales, este proyecto se plantea las siguientes:

-Trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado.

- Conseguir que el profesorado esté más receptivo y formado en este tema.

-Notificar las conclusiones y resultados del grupo de trabajo al resto del claustro y proponer un proyecto para que todo el profesorado trabaje la inteligencia emocional el curso próximo.

De manera más concreta, a continuación planteamos los siguientes objetivos de logro:

-Mejorar la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional

-Poner en práctica las actividades escogidas para trabajar con el alumnado

-Contar con más actividades de formación, así como bibliografía

-Recibir en el centro a algún experto en la materia que nos aporte más información.

 

Repercusión en el aula

-Intervención en el aula a nivel de tutoría semanalmente.

-Intervención en los grupos a través de la materia de religión.

-Intervención con el alumnado que acude a sesiones de audición y lenguaje.

-Conseguir un clima de respeto mutuo entre nuestros alumnos y alumnas y entre profesorado y alumnado, así como bienestar personal de cada uno de ellos en el centro.

 

Actuaciones

-El trabajo se llevará a cabo de manera colaborativa, siendo las sesiones grupales.

-Habrá trabajo individual de búsqueda de información, que más tarde compartiremos en grupo.

-La puesta en práctica de las actividades la hará cada maestro con su tutoría o grupo que elija. En el caso de la maestra de Audición y lenguaje lo llevará a cabo de manera individual con su alumnado.

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de actividades y recursos para llevar a

cabo con alumnos de ¿Audición y lenguaje¿. Compartir en google drive toda esta información

Noviembre y Diciembre 2017

Virginia Aragón

Búsqueda de actividades y recursos para llevar a

cabo con alumnos de la etapa de infantil. Compartir en google drive toda esta información

Noviembre y Diciembre 2017

Virginia Acedo

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 3er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información

Noviembre y Diciembre 2017

María José Acero

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 1er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

José Antonio Burgueño

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 2º ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

Javier Flores

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 2º ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

Miguel García

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 3er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

Estefanía González

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de todos los ciclos de primaria e infantil a través de la materia de religión. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

Pilar Huertas

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 1er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

Pilar Rodríguez

Búsqueda de información y recursos para llevar a

cabo con alumnos de 3er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información.

Noviembre y Diciembre 2017

Lorenzo Sevilla

Ratificación del ¿compromiso personal de participación en el proyecto¿ en ¿Colabora¿

Diciembre 2017

Tod@s

Creación de un documento en ¿Google drive¿ para que todos los integrantes compartan información y actividades seleccionadas.

Diciembre 2017

Estefanía González

Poner en práctica en el aula las actividades elegidas

De enero a mayo de 2018

Tod@s

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas

Enero 2018

Tod@s

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas

Marzo 2018

Tod@s

Análisis y puesta en común. Fase final

Mayo 2018

Tod@s

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía: ¿Emocionario¿

Libro para trabajar el reconocimiento y gestión de las emociones en el aula

Bibliografía: ¿Traquilos y atentos como una rana¿

Libro para trabajar el reconocimiento y gestión de las emociones en el aula

Bibliografía: ¿Monstruo de colores¿

Libro para trabajar el reconocimiento y gestión de las emociones en el aula

Bibliografía proporcionada por el CEP

Sobre actividades prácticas de inteligencia emocional en el aula

Ponencia ¿Mindfulness¿

Algún experto en mindfulness como por ejemplo: José Luis Pizarro

Ponencia sobre inteligencia emocional en el aula

Algún experto en mindfulness como por ejemplo: Alberto Ortega

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Recursos para la evaluación del trabajo realizado

-Cuestionario de autoevaluación para los integrantes del grupo

-Asamblea entre los integrantes del grupo

-Cuestionario de evaluación para los alumn@s

-Entrevistas y asambleas con el alumnado

 

Indicadores de evaluación

-Mejora en la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional.

-Puesta en práctica de actividades escogidas para trabajar con el alumnado.

-Aumento de actividades de formación, así como bibliografía.

-Ponencia de algún experto en la materia.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Pilar Huertas Vázquez
Yo, M del Pilar Huertas Vázquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:16.
Lorenzo Sevilla Isidro
Yo, Lorenzo Sevilla Isidro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 10:13.
María José Acero García
Yo, María José Acero García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:30.
Miguel Leopoldo García Ruiz
Yo, Miguel L. García Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:25.
Virginia Aragón Jiménez
Yo, Virginia Aragón Jiménez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero aprender mucho en este grupo de trabajo tan interesante.

Saludos compañer@s!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 16:03.
José Antonio Burgueño Pérez
Yo, José Antonio Burgueño Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Espero que consigamos los objetivos propuestos, y en especial, que nos vinculemos emocionalmente con el proyecto.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 21:46 en respuesta a Virginia Aragón Jiménez.
Virginia Acedo Díaz
Yo, Virginia Acedo Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 19:43.
Virginia Acedo Díaz
Yo Virginia Acedo Díaz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Me comprometo así, a participar en los aspectos que se me encomienden para este proyecto y a difundir el proyecto e informar a otros compañeros de centro del trabajo que desde este grupo estamos llevando a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 18:32.