Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA INTERMEDIA: Proyecto Inteligencias Múltiples en Residencias Escolares

 

 

Valoración Cualitativa:

Tras unos meses de trabajo nos encontramos en plena marcha del proyecto. Se hace una valoración cualitativa de las principales actuaciones que nos marcamos este año.

  • Diseño y creación de un banco de tareas y actividades para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de una forma creativa y autónoma por parte de los alumnos: Hasta el momento son pocas tareas las que hemos podido aportar. Se han buscado tareas para los talleres de chapas y manualidades en consonancia con el departamento de marketing y comercial de la empresa Friends & Company.

 

  • Formación sobre Inteligencias Múltiples: Se he motivado a los diferentes integrantes de la residencia a seguir con lecturas y artículos interesantes sobre inteligencias múltiples. También se han subido varios enlaces a la plataforma Colabora 3.0 sobre la temática que nos ocupa.

 

  • Rediseño y creación de espacios de aprendizaje relacionados con las inteligencias múltiples: tras varias reuniones entre los integrantes de la Junta de Coordinación de Actividades hemos tomado la decisión de crear los diferentes espacios:

 

  • Gimnasio: Desarrollo de Inteligencia Corporal y Quinésica
  • Garaje, Patio trasero y Huerto: Inteligencia Naturalista.
  • Biblioteca 1ª Planta: Inteligencia Lingüística
  • Sala de Audiovisuales: Inteligencia Visual y Espacial, Inteligencia Musical.
  • Sala cristalera 1ª Planta: Inteligencia Intrapersonal.

 

Actualmente se están elaborando los carteles y distintivos de cada espacio.

Nos queda por ubicar y desarrollar el espacio dedicado a la Inteligencia Lógico-matemática

 

  • Crear agrupamientos flexibles para la iniciación del trabajo personalizado en cada uno de los espacios diseñados: Estos agrupamientos están creados desde casi el comienzo del proyecto, siendo los activos del proyecto. Hay que reseñar que son agrupamientos muy abiertos., donde los alumnos van pasando de un taller a otro, así como también se atienden las peticiones y valoraciones de docentes y personal de trabajo en la residencia.

 

  • Difundir las experiencias, logros, metas, dificultades encontradas a través de las Redes Sociales: Actualmente se ha creado una página de Facebook oficial por parte de los alumnos, donde dan difusión del trabajo realizado por ellos y como lo viven. Por otro lado, desde la Residencia se da difusión del proyecto a través de la página oficial de la Residencia Escolar y del Facebook de la residencia.

 

 

 

 

 

Valoración Cualitativa: Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo .(1-5)

 

  • Nivel de implicación de los participantes: 3
  • Valoración de la coordinación del grupo: 3
  • Operatividad/productividad de las sesiones grupales: 3
  • Grado de cumplimiento del calendario previsto: 2
  • Nivel de realización de las tareas planteadas a nivel de grupo e individuales: 3
  • Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula: 3
  •  Grado de incidencia en el centro/aula: 3
  •  Nivel de logro de los objetivos planteados: 3
  • Participación en la plataforma colabora: 3
  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados: 2
  •  Repercusión a nivel social de las experiencias difundidas: 3
  • Satisfacción de la comunidad educativa sobre los nuevos espacios de aprendizaje: 2
  •  Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad: 4
  • Apoyo del CEP: 2

 

 

Residencia Escolar San Isidro Labrador. Los Barrios.

Francisco Javier Jódar Corral

 

26 de Febrero de 2018

 

 

Memoria final Grupo de Trabajo: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN RESIDENCIA ESCOLAR

 

                Desde la Residencia Escolar llevamos varios cursos trabajando bajo la perspectiva de las inteligencias múltiples, y reflexionando como puede modificar el proceso pedagógico desarrollar nuestra práctica educativa teniendo en cuenta el concepto de inteligencia tal y como no lo plantea Howard Gadner. Tras varias reuniones podemos asegurar que nos ha ayudado mucho a organizar las actividades de ocio y tiempo libre en la residencia tomar esta idea de potenciar diferentes ámbitos de aprendizaje que desarrollan las diferentes inteligencias múltiples.

              Se brinda una oportunidad fantástica a los/las alumnos/as, ya que se han diseñado diferentes talleres, actividades, espacios de aprendizaje¿etc, donde cada uno de los residentes han podido demostrar sus potencialidades personales, mejorando así su autoestima y su nivel de integración dentro del grupo de la residencia.

                Para un análisis más concreto del trabajo realizado se analizan diferentes puntos:

  • Trabajo en equipo: la idiosincrasia de nuestra residencia nos permite trabajar de una forma muy coordinada, ya que somos pocos docentes en el claustro y tenemos un contacto diario y con muchos momentos de trabajos juntos. Además de una coordinación informal y diaria hemos tenido varias sesiones de trabajo juntos en las mañanas donde teníamos propuestos claustros. En estas sesiones se ha aprovechado para revisar los objetivos marcados y el plan de actuación.

También se ha utilizado la plataforma Colabora 3.0 como medio de comunicación y de avisos, así como la mensajería, redes sociales y correos electrónicos.

Se ha conseguido un grupo de trabajo muy cohesionado donde cada uno de los integrantes ha aportado en la parcela donde más afinidad ha demostrado, coincidiendo también los docentes con la teoría de Howard Gardner.

 

  • Materiales elaborados: uno de los objetivos del grupo de trabajo es elaborar materiales para que los residentes puedan desarrollar las actividades con autonomía y buscando la creatividad. Desde la plataforma Colabora 3.0 se han creado varios hilos en el foro para que se vayan subiendo materiales, enlaces, documentos para el desarrollo y compilación de materiales.

Hemos podido desarrollar materiales y actividades para alguna de las inteligencias, siendo la inteligencia naturista, la corporal kinestésica, la intrapersonal y la interpersonal. Cada uno de los materiales quedará físicamente en los espacios que estamos intentando poner en funcionamiento.

 

  • Mejoras llevadas a cabo: Se ha creado una estructura de trabajo en la cual cada uno de los docentes sabe cuál es su parcela y trabaja de una forma autónoma sin tener que realizar muchos esfuerzos por parte de la coordinación. Esta es una de las mejoras más importantes que se ha creado este curso.

Hemos conseguido delimitar los espacios de aprendizaje y se ha comenzado a diseñar y decorar alguno de ellos con materiales, y elementos distintivos de cada uno de ellos.

Entre los/las alumnos/as se ha establecido una cultura de trabajo en la que son ellos los que expresan sus inquietudes y las necesidades que tienen de trabajar en una actividad o en otra, probando las diferentes actividades y descubriendo sus propias potencialidades.

Tras el análisis de algunas de las actividades propuestas desde el equipo docente y a petición de los alumnos se están creando otro tipo de actividades para desarrollar el año que viene, así como se están mejorando aquellas que dan buen resultado.

 

  • Dificultades encontradas: El grupo de trabajo tiene un alto compromiso ya que el

principio de trabajo de este grupo pretende ser el argumento principal educativo de nuestra residencia, siendo el concepto de Inteligencias Múltiples el eje vertebrador de actividades y talleres del tiempo de ocio y tiempo libre de nuestros/as alumnos/as.

Una de las dificultades encontradas es la necesidad de contar con más tiempo material para dedicar al diseño y decoración de los diferentes espacios seleccionados. Los educadores de Ocio trabajamos en una franja horaria donde tenemos que distribuir el tiempo en horario dedicado a la alimentación, descanso, ocio, trabajo, estudio¿etc., por lo que necesitamos tiempo sin asignación de alumnos para desarrollar estos espacios. Para el curso que viene sería necesario dedicar en el horario del personal docente un tiempo para estas tareas.

Entre las dificultades más recurrentes siempre se encuentra el tema económico; en este caso nuestro proyecto educativo necesita de una fuerte inversión económica que motive e ilusione tanto al personal docente como al alumnado a desarrollar actividades en espacios dotados de recursos y materiales apropiados, así como una decoración y diseños que inciten a la creatividad y al desarrollo de las diferentes inteligencias. Desde la residencia estamos haciendo un gran esfuerzo para ir personalizando poco a poco los espacios seleccionados, pero se necesitan una serie de inversiones que nuestro presupuesto no puede acometer en un solo curso.

El curso anterior contamos con el asesoramiento externo de la Fundación Trilema, quienes nos estuvieron asesorando sobre Inteligencias Múltiples durante varias jornadas de trabajo. Este curso hemos detectado algunas necesidades en este aspecto, ya que nos han ido surgiendo algunas dudas. Además se han incorporado varios docentes a la residencia que no estuvieron en esa formación el año pasado.

 

  • Asesoramiento Externo: Tal y como se ha expresado en el punto anterior, este año no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sesiones de formación personalizadas como el año anterior.

 

  • Propuestas de mejora:
    • Implicar a instituciones en el proyecto para la creación de materiales y asesoramiento del personal docente.
    • Colaboraciones externas para la impartición de talleres.
    • Búsqueda de financiación externa a través de empresas de la comarca para el desarrollo de los espacios, a través de donaciones o patrocinadores.
    • Asignar los espacios de trabajo no trabajados entre los docentes de la residencia.
    • Mejor utilización de la plataforma Colabora 3.0, sobre todo como herramienta de creación de recurso y de banco de tareas y actividades para trasladar al alumnado.
    • Realización de unas jornadas donde convivan los alumnos de la residencia con sus compañero/as de los centros educativos donde estos enseñen la forma de trabajo a sus compañeros/as.

 

 

¿Las grandes oportunidades surgen de las mayores dificultades. Decidamos enfrentarlas con constancia y perseverancia, y estaremos construyendo una versión excelente de nosotros mismos¿

 

Los Barrios a 22 de Mayo de 2018.

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Comentarios
Francisco Javier Jodar Corral
Buenas tardes. Aquí tenemos las valoraciones que he sacado tras la última sesión de trabajo. Un saludo
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Publicado el día 6/03/18 19:30.
Juana Zájara Medina
Buena valoración Maestro, ¡¡sigamos trabajando!!
En éste sentido, en el tercer trimestre decoraremos y pondremos en práctica el Rincón de la Calma, en la sala cristalera, centrada en la Inteligencia Intrapersonal.
El Rincón de la Calma nos ayuda a conocer, validar, aceptar y gestionar las emociones, es lo que se conoce como autocontrol, un entrenamiento básico en inteligencia emocional fundamental en la vida personal y social de nuestros alumnos y alumnas.
En el siguiente enlace podemos hacernos una idea de cómo vamos a crear éste espacio:
http://latidoemocional.com/2016/02/el-rincon-de-la-calma/
Un saludo.
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Publicado el día 20/03/18 20:13.
Araceli Gutiérrez Gallardo
Buenas tardes compañeros/as!
Destinado a los espacios al aire libre como el patio de recreo y espacios donde poder desarrollar las inteligencias cinética-corporal y visual espacial, sobre todo, para el próximo trimestre pondremos en marcha el taller de juegos tradicionales, en las que se trabajaran dichas inteligencias de manera grupal y/o individual, trabajando de forma paralela las inteligencias intrapersonales e interpersonales, dependiendo del desarrollo del juego en sí. A VER QUE TAL SALE! Saludos...
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Publicado el día 20/03/18 20:38.
Ana Bueno Sánchez
Muy bien compañer@s, creo que van a quedar muy bien los espacios, ahora tendremos que empezar a dotarlos de los recursos necesarios para que los alumnos puedan potenciar sus diferentes inteligencias.
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Publicado el día 22/03/18 9:47.
Juan Antonio Toran Estarelles
Hemos profundizado un poco pero tenemos que seguir avanzando en lo que supone este proyecto en nuestra Residencia y que puede aportar a nuestros residentes. Seguiremos!!!!
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Publicado el día 22/05/18 12:17.
Ana Bueno Sánchez
Ha sido un año duro de trabajo y se está implantando poco a poco una forma de trabajo que debe dar buenos resultados en los siguientes cursos. Os animo a seguir en esta línea de trabajo, la residencia y nuestros/as niños/as os lo agradecerán. Mucho ánimo.
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Publicado el día 29/05/18 10:09.
Luis Manuel Lobato Rodríguez
Hola a tod@s. Crear espacios nuevos de aprendizaje resulta muy motivador tanto para el alumnado como para nosotr@s. Diseñar los espacios nos hace reflexionar sobre las necesidades de los residentes y sus motivaciones, lo que nos hace acercar el proceso educativo a ellos y convertirlos en los verdaderos protagonistas. Espero que el proyecto siga creciendo y el año que viene podamos contar con mas espacios delimitados.Es un placer trabajar con vosotr@s. Un saludo y mucho ánimo.
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Publicado el día 29/05/18 11:22.
Juana Zájara Medina
Buenos días, la motivación y el interés mostrado por nuestros alumnos y alumnas son el principal reflejo de la aceptación de éste proyecto. Con lo cual, éste debe ser nuestro impulso para seguir trabajando con determinación en ésta dirección. ¡¡ Buen trabajo!!
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Publicado el día 29/05/18 11:33.
Araceli Gutiérrez Gallardo
¡Buenas compañer@s! El trabajo desarrollado en la Residencia durante este curso en relación al desarrollo de las inteligencias múltiples se ha visto implícito en diversas actividades planteadas, por ejemplo, desde el proyecto de coeducación, el proyecto ágora y el programa de Inteligencia Emocional, entre otros.
Bien es cierto que, en este último trimestre, hemos dado un paso más con la creación de los distintos espacios en la residencia dedicados a las distintas inteligencias, lo que hará que se trabaje más específicamente y, por consiguiente, se esperan mejores resultados en el desarrollo de estas inteligencias en nuestr@s residentes.
¡Seguiremos trabajando en las mejoras propuestas!
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Publicado el día 29/05/18 11:35.