Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La mochila viajera está con cada familia una semana. Durante esa semana toda la familia puede disfrutar de la mochila, porque encontrará materiales adecuados a cada edad. La mochila, incluirá libros específicos para la clase o ciclo al que va dirigido, pero además aportará un libro de adultos, revistas, cd de música de diferentes estilos... Para que los padres puedan leer junto a sus hijos, y además relajarse leyendo un buen libro escogido para ellos. Los profesores-tutores de los grupos implicados se encargarán de recoger la maleta los viernes y entregarla los lunes a la siguiente familia de la lista de clase. El profesor tiene la obligación de revisar que la mochila está completa y los materiales en buen estado. Para facilitar este trabajo, no sólo incluiremos los libros, revistas o dvd¿s sino que además encontraremos una lista de los materiales, el decálogo de una familia comprometida y las recomendaciones de lectura adecuadas a cada edad, y por último un pequeño cuaderno en el que los padres deben reseñar su experiencia con la actividad.

Blog Blog

Memoria intermedia

Para la realización de la memoria del grupo vamos a observar los siguientes puntos:

  • Nivel de participación: el nivel de participación, así como la productividad en las sesiones grupales es óptimo. Grupos participantes: 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB, 3ºE, 4ºA y 4ºD.
  • Grado de cumplimiento del calendario: se está cumpliendo con el calendario propuesto al iniciar el grupo de trabajo.
  • Nivel de realización de las tareas y satisfacción con las actividades en el centro: las actividades que se están realizando están siendo satisfactorias.
  • Grado de incidencia en el centro/aula: el grado de incidencia es muy positivo y la acogida está siendo muy buena.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados: los objetivos propuestos están siendo alcanzados, de entre ellos queremos poner de relieve los siguientes:

Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.

Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados: queremos implicar al alumnado mediante la realización de una encuesta en el centro sobre hábitos lectores, los resultados serán tenidos en cuenta en el Departamento de Lengua con vistas a la elección de las lecturas recomendadas en años posteriores.

 

Saludo inicial e instrucciones de funcionamiento

Saludos y bienvenidos a este grupo de trabajo que llevareis a cabo a lo largo de este curso escolar.

Como bien sabéis, os embarcáis en una actividad autoformativa, con lo que ello supone de compromiso individual y responsabilidad en torno a un proyecto orientado a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Las actividades de autoformación se derivan de estímulos y motivaciones personales que permiten ser percibidas como una oportunidad de mejora más allá de la carga de trabajo que suponen. Una formación adecuada para la transformación de la práctica docente cotidiana sólo podrá llevarse a cabo en los contextos de equipos de trabajo que comparten centro y desarrollan colaborativamente su tarea.

Así pues, reitero mi bienvenida a este grupo de trabajo y os dejo una guía de lo que mínimamente, a partir de este momento, se debe realizar en la plataforma:

Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·         Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·         Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·         Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·         Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

¿Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos¿

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos, entre otros aspectos a :

 

·         Dificultades encontradas.

·         Mejoras llevadas a cabo

·         Materiales elaborados o no.

·         Trabajo en equipo.

·         Asesoramiento externo

·         ETC.

En todo caso, estoy a vuestra disposición y nos veremos en una próxima sesión grupal destinada a Colabor@ y al análisis conjunto del proyecto.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Vanesa Sánchez Arquelladas

Vanesa Sánchez Arquelladas

Foto de Félix Rodolfo Macías Muñoz

Félix Rodolfo Macías Muñoz

Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de María Victoria García García

María Victoria García García

Foto de María Jesús de Fátima Mateo Ortuño

María Jesús de Fátima Mateo Ortuño

Foto de Ana María García Álvarez

Ana María García Álvarez

Foto de María del Rocío Mesa González

María del Rocío Mesa González

Foto de Irene María de la Yeza Carmona

Irene María de la Yeza Carmona