Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La mochila viajera está con cada familia una semana. Durante esa semana toda la familia puede disfrutar de la mochila, porque encontrará materiales adecuados a cada edad. La mochila, incluirá libros específicos para la clase o ciclo al que va dirigido, pero además aportará un libro de adultos, revistas, cd de música de diferentes estilos... Para que los padres puedan leer junto a sus hijos, y además relajarse leyendo un buen libro escogido para ellos. Los profesores-tutores de los grupos implicados se encargarán de recoger la maleta los viernes y entregarla los lunes a la siguiente familia de la lista de clase. El profesor tiene la obligación de revisar que la mochila está completa y los materiales en buen estado. Para facilitar este trabajo, no sólo incluiremos los libros, revistas o dvd¿s sino que además encontraremos una lista de los materiales, el decálogo de una familia comprometida y las recomendaciones de lectura adecuadas a cada edad, y por último un pequeño cuaderno en el que los padres deben reseñar su experiencia con la actividad.

Blog Blog

Atrás

Memoria intermedia

Para la realización de la memoria del grupo vamos a observar los siguientes puntos:

  • Nivel de participación: el nivel de participación, así como la productividad en las sesiones grupales es óptimo. Grupos participantes: 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB, 3ºE, 4ºA y 4ºD.
  • Grado de cumplimiento del calendario: se está cumpliendo con el calendario propuesto al iniciar el grupo de trabajo.
  • Nivel de realización de las tareas y satisfacción con las actividades en el centro: las actividades que se están realizando están siendo satisfactorias.
  • Grado de incidencia en el centro/aula: el grado de incidencia es muy positivo y la acogida está siendo muy buena.
  • Nivel de logro de los objetivos planteados: los objetivos propuestos están siendo alcanzados, de entre ellos queremos poner de relieve los siguientes:

Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.

Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

  • Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados: queremos implicar al alumnado mediante la realización de una encuesta en el centro sobre hábitos lectores, los resultados serán tenidos en cuenta en el Departamento de Lengua con vistas a la elección de las lecturas recomendadas en años posteriores.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Vanesa Sánchez Arquelladas
Como coordinadora, la forma en la que se están desarrollando el trabajo me parece adecuada. Por otro lado, la implicación de los compañeros es muy buena. El alumnado también está muy implicado, en el caso del alumnado de 1º de bachillerato, está elaborando con mi colaboración la encuesta sobre hábitos lectora
Publicado el día 10/03/18 19:30.
María Victoria García García
Los libros viajeros han sido acogidos con gran entusiasmo en el grupo donde estoy llevando a cabo nuestro proyecto, 3º A. Semanalmente la mochila va viajando de familia en familia, y el alumnado participa en las actividades que se han propuesto como acompañamiento. Incluyen textos propios y recomendaciones de libros, y también valoran las lecturas de forma compartida con el resto de compañeros y compañeras. En el grupo ya hay varios "lectores viajeros" dispuestos a compartir su experiencia lectora en otros grupos. Creo que este año la experiencia está siendo más aprovechada por los alumnos y alumnas, que han empezado también a consultar la biblioteca del Centro en busca de algunos ejemplares de los que hablamos en clase. Por otro lado, la coordinación del proyecto a cargo de nuestra compañera es excelente, así como la coordinación con los demás participantes en esta aventura lectura.
Publicado el día 13/03/18 20:51.
María Carmen Soriano Cordero
El proyecto esta siendo, de nuevo, muy bien acogido por los alumnos. Se muestran entusiasmados cada semana en el momento de pasarse la mochila unos a otros y están respondiendo satisfactoriamente. Respecto a las actividades adjuntas, los alumnos las están llevando a cabo junto a sus padres y están confeccionando un decálogo del buen lector. Confío en que en el tercer trimestre varios de ellos se animen a participar como lectores viajeros recomendando obras en otros grupos.
Publicado el día 14/03/18 18:56.
María Jesús de Fátima Mateo Ortuño
El proyecto 'Libros viajeros' está resultando muy satisfactorio para el alumnado participante en los dos grupos en los que imparto clases y se lleva a cabo: 3º E y 4º A. Cada semana uno de los estudiantes "viaja" con su mochila para disfrutar de la lectura y añadir un comentario en el cuaderno de experiencias del que dispone cada grupo. El alumnado participante ha expresado su entusiasmo por el proyecto, tanto en ese cuaderno (donde han añadido comentarios y dibujos sobre cada lectura) como a la profesora en clase. Algunos de los participantes han comentado que han disfrutado mucho de los poemarios incluidos en la mochila porque les parece fácil e interesante su lectura, ya que no requiere continuidad y da la posibilidad de disfrutar cada día de una dosis de buena literatura.
Publicado el día 14/03/18 18:59.
María del Rocío Mesa González
Este proyecto me está resultando bastante satisfactorio, ya que el alumnado y su famiia puede disfrutar de la lectura de una serie de libros que, posiblemente, de no ser por nuestra mochila, desconocerían. Es más, desconocían que algunos de los títulos estuvieran en la biblioteca de nuestro centro, con lo cual, ha servido también como acercamiento a esta herramienta que tienen a su alcance y así la están viendo no solo como lugar de estudio, sino como lugar donde duermen tantas aventuras esperando "una mano de nieve que sepa arrancarlas".
Espero con gran deleite las opiniones del alumnado y seguir viajando con ellos.
Publicado el día 14/03/18 21:04.
Félix Rodolfo Macías Muñoz
Como responsablede la biblioteca del centro debo expresar mi satisfacción por el desarrollo de este proyecto.
La implicación de nuestro alumnado y sus familias es importante, pero a mi me gustaría destacar la implicación de todos los profesores implicados. Organizar la distribución, selecccionar los libros, motivar a los alumnos para que los lean... todo ese trabajo callado y sencillo solo en apariencia se está haciendo siempre con una sonrisa y con la máxima ilusión. También debo agradecer a mis compañeros su cuidado con los libros de la biblioteca y lo enormemente fácil que me están haciendo que sea su control. Aprovecho también para recordaros que deberiamos fijar una fecha para la devolución de todos los libros. Yo propongo que sea tras la feria del pueblo, durante la segunda quincena de mayo.
Publicado el día 14/03/18 21:28.
Ana María García Álvarez
Este proyecto está siendo muy bien acogido por los alumnos. Los libros que se están leyendo en el aula resultan motivadores para el alumnado incluso para aquella parte de él que no tiene
hábitos lectores . Además considero que es muy positiva la implicación de las familias y el ambiente de colaboración que se crea con el proyecto.
Publicado el día 15/03/18 21:13.

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Vanesa Sánchez Arquelladas

Vanesa Sánchez Arquelladas

Foto de Félix Rodolfo Macías Muñoz

Félix Rodolfo Macías Muñoz

Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de María Victoria García García

María Victoria García García

Foto de María Jesús de Fátima Mateo Ortuño

María Jesús de Fátima Mateo Ortuño

Foto de Ana María García Álvarez

Ana María García Álvarez

Foto de María del Rocío Mesa González

María del Rocío Mesa González

Foto de Irene María de la Yeza Carmona

Irene María de la Yeza Carmona