Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participates ha sido fundamental, a partiir de las diversar reuniones hemos intercambiado opiniones sobre el funcionamiento del grupo de trabajo. Además, estas reuniones han servido de enriquecimiento puesto que se han puesto en común algunas propuestas que hemos llevado a cabo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado, como por las familias. Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales que hemos aportado.
Por otro lado, la encuesta realizada sobre ¿hábitos de lectura¿ ha permitido al alumnado reflexionar sobre la importancia del contento familiar a la hora de desarrollar el hábito lector.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos favorecido el aprendizaje entre iguales, ya que el alumnado ha podido compartir con sus compañeros los materiales aportados. También han podido hacer sugerencias sobre lecturas. Por otro lado hemos facilitado la lectura en familia, con lo cual hemos conseguido que los diferentes miembros pase un rato juntos que se reencuentren con la lectura.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época. El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
- La coordinación e implicación de los miembros participantes.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Continuar con el proyecto y comenzar al inicio del curso.
- Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales¿) relacionados con los libros de lectura.
- Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.
- Incluir más actividades relacionadas con la lectura que el alumnado pueda hacer con sus familias.