Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación, se enumeran los objetivos que hemos alcanzado:

 

  • Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
  • Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participates ha sido fundamental, a partiir de las diversar reuniones hemos intercambiado opiniones sobre el funcionamiento del grupo de trabajo. Además, estas reuniones han servido de enriquecimiento puesto que se han puesto en común algunas propuestas que hemos llevado a cabo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio, tanto por parte del alumnado, como por las familias. Por otro lado, consideramos que hemos conseguido implicar a bastantes familias que se han sentado con sus hijos para leer los materiales que hemos aportado.

Por otro lado, la encuesta realizada sobre ¿hábitos de lectura¿ ha permitido al alumnado reflexionar sobre la importancia del contento familiar a la hora de desarrollar el hábito lector.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos favorecido el aprendizaje entre iguales, ya que el alumnado ha podido compartir con sus compañeros los materiales aportados. También han podido hacer sugerencias sobre lecturas. Por otro lado hemos facilitado la lectura en familia, con lo cual hemos conseguido que los diferentes miembros pase un rato juntos que se reencuentren con la lectura.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado se ha familiarizado con diversas obras de distintas épocas y géneros, esto les ha permitido acercarse al concepto de género literario y de época. El grado de responsabilidad en el alumnado, en su mayoría, a la hora de cumplir con los plazos refleja un grado de responsabilidad importante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El alumnado se ha mostrado muy motivado, con buena participación y motivación.
  • La coordinación e implicación de los miembros participantes.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Continuar con el proyecto y comenzar al inicio del curso.
  • Incluir en las mochilas material audiovisual (películas, documentales¿) relacionados con los libros de lectura.
  • Buscar mayor implicación del alumnado y de las familias, para que puedan hacer propuestas de lecturas.
  • Incluir más actividades relacionadas con la lectura que el alumnado pueda hacer con sus familias.
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Comentarios
María Victoria García García
He realizado la actividad "Un mundo de libros" con un grupo de 3º de ESO, que se ha involucrado con gran entusiasmo en la misma. Al principio de curso el alumnado realizó unas propuestas de qué lecturas querían incluir en la mochila, optando sobre todo por el género lírico y el género narrativo (relatos cortos), debido a que estas lecturas se ajustan mejor al tiempo del que disponen para leer entre semana y les dan la oportunidad de hojear todos los libros que se incluyen. De todos los libros propuestos los que han tenido mejor acogida y han sido valorados más positivamente en nuestro "lectómetro" (instrumento para valorar cada uno de los libros) han sido los de poesía. Me gustaría resaltar especialmente cómo las alumnas y alumnos se han animado a compartir otros poemas y canciones en el archivador que acompaña a los libros, y cómo la antología de textos ha ido creciendo de forma colaborativa. También han explorado ellos mismos la escritura creativa, compartiendo sus propios poemas con los compañeros, así que creo que la experiencia de animación a la lectura ha sido positiva, y ha estado acompañada de actividades de escritura creativa que el propio alumnado demandaba. El hecho de que los libros "viajen" a casa supone que las familias tengan un momento de reflexión en torno a la lectura, algo enriquecedor y que ayuda a consolidar hábitos lectores en la adolescencia.
Por otra parte, me gustaría destacar la interesante propuesta de la encuesta de hábitos lectores en nuestro centro, que nos otorga unos datos muy valiosos de cara a cursos venideros, para poder ir haciendo un seguimiento de cómo varían estos hábitos lectores, así como para diseñar estrategias de mejora.
En cuanto a la coordinación con los compañeros y compañeras, ha sido positiva y vinculada a la Biblioteca en efemérides como el día del Libro, lo que ha permitido crear un "hábito" lector en el centro. Como propuestas de mejora para el año que viene propongo intentar animar a más lectores viajeros a participar visitando clases para recomendarse lecturas.
Y por último, es necesario darle las gracias a nuestra coordinadora por la labor en este grupo de trabajo que, por segundo curso, sigue acercando la lectura a nuestras alumnas y alumnos de una forma amena, cotidiana y efectiva.
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Publicado el día 16/05/18 18:58.
María del Rocío Mesa González
He realizado la actividad con un grupo de 3º ESO y otro de 4º de ESO. A priori, el primer grupo podría haber ofrecido menos resistencia al proyecto, pero ha sucedido todo lo contrario.
El alumnado de 3º de ESO ha elegido lecturas de los libros seleccionados de la más variada índole, pero ha mostrado gran entusiasmo ante ellos, debido a que entraban dentro de su arco de intereses. Además, hemos trabajado una de las lecturas entre toda la clase (El principito) al coincidir con el aniversario de su publicación; de hecho se ha colaborado con el departamnto de francés por el origen del autor.
Por otra parte, el alumnado de 4º, aquel que parecía mostrar menos entusiasmo lector, ha contado con un mayor número de alumando que se ha sumado a este viaje lleno de venturas enriquecedoras que nos ofrecen los libros, de hecho muchos se unieron sobre la marcha y demandaron más lecturas.
Gracias a este proyecto, además, el alumnado se ha acercado a la biblioteca del centro sabiendo que no es solo un lugar para estudiar, sino una fuente de conocimiento y un lugar donde sumergirse en otros mundos a través del papel.
Ha sido un proyecto genial que nos demuestra que no es que el alumnado no esté interesado en leer, sino que hay que saber proporcionarles las herramientas adecuadas.
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Publicado el día 18/05/18 11:05.
Félix Rodolfo Macías Muñoz
No puedo más que felicitar a las profesoras implicadas en este proyecto por su trabajo y por su acierto en el desarrollo del mismo.
Desde la biblioteca se ha procurado facilitar al máximo la disponibilidad de los libros, simplificando el acceso al material y eliminando cualquier traba. Los resultados son muy visibles.
Nuestro reto de futuro debe centrarse ahora en la extensión de esta dinámica a un mayor número de grupos, para que esta manera de favorecer el hábito lector alcance plena efectividad y pueda tener un impacto mayor en la totalidad de nuestro alumnado y sus familias.
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Publicado el día 18/05/18 13:59.
María Jesús de Fátima Mateo Ortuño
El proyecto echó a andar, entre los grupos en los que imparto clase, en un 3º y un 4º de la ESO. En ambos grupos, una gran parte del alumnado se mostró muy interesada y se involucró en el proyecto "viajando" con las mochilas cada semana. Muchos de los estudiantes que participaron activamente dijeron haber disfrutado especialmente de las antologías de poemas que se incluyeron en las mochilas. Este tipo de obras, argüían, son idóneas cuando no se dispone de demasiado tiempo y el hábito lector aún no está muy consolidado. Además, según manifestaron,disfrutaron mucho su lectura al sentirse identificados e identificadas con muchos de los textos incluidos en estas obras.
La lectura de estas obras inspiró además a algunos de ellos y les llevó a realizar comentarios y plasmar sus impresiones.
Todo lo dicho me hace concluir que el proyecto ha sido, desde mi punto de vista, muy satisfactorio, ya que ha contribuido a que el alumnado consolide su hábito lector y disfrute entre tanto.
Por último, me gustaría agradecer a la coordinadora el esfuerzo y trabajo realizados.
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Publicado el día 18/05/18 16:09.
Ana María García Álvarez
He llevado a cabo este proyecto con alumnado de 4° de ESO. Imparto asignaturas diferentes en ambos grupos y además, el perfil y las inquietudes de los alumnos son completamente diferentes entre sí, aunque en ambos casos me he encontrado con una actitud positiva ante la actividad. Uno de ellos ha funcionado bien con la actividad porque tienen hábito de lectura y la experiencia ha resultado ser una forma de conectar algo que les gusta con los contenidos que se trabajan en clase. En el otro 4° de ESO a los alumnos no les atraía a priori la lectura y sin embargo han respondido muy bien ante la actividad, lo cuál me parece especialmente reseñable.
Finalmente me gustaría agradecer a la coordinadora la implicación con el proyecto y el trabajo realizado.
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Publicado el día 18/05/18 21:18.
María Carmen Soriano Cordero
He llevado a cabo este proyecto con el alumnado de 1 ESO y su respuesta ha sido muy positiva. Se trata de un grupo muy trabajador y predispuesto que, sin embargo, no tenía un gran hábito lector. El formato del maletín y el hecho de poder llevarlo a casa han hecho que ellos muestren mayor interés por una actividad que, a priori, pareciera que no despertaba mucha motivación. A pesar de las impresiones iniciales han participado activamente haciendo viajar al maletín y compartiendo estas lecturas también con sus padres. En diferentes ocasiones los alumnos han pedido prolongar o repetir la experiencia para poder leer más de uno de los ejemplares que contenía.
Esta actividad viene a complementar otros ejercicios de acercamiento a la lectura que hemos llevado a cabo en clase y sobre todo ha ayudado a que los alumnos disfruten de la lectura compartiéndola con sus familias y reflexionando sobre ellas en las actividades complementarias que se adjuntan en el maletín.
Por todo ello no puedo sino valorar en positivo el proyecto realizado y agradecer a la coordinadora del mismo el trabajo y la dedicación.
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Publicado el día 18/05/18 23:07.