Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por siete profesores del IES Carlos Cano de distintas especialidades, aunque por la naturaleza del mismo, el mayor número de componentes pertenece a la especialidad de Lengua y Literatura.
Desde Proyecto Educativo de Centro se fomenta la afición a la lectura y su adquisición como hábito. Debemos tener presente tanto la situación de partida de la biblioteca, como los objetivos generales de mejora, entre ellos cabe destacar: ¿Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el Proyecto de Lectura que se desarrolla en el centro¿. En definitiva, partimos de la necesidad de implicar a las familias y aumentar el número de alumnado lector en el centro
En relación con el Proyecto Educativo, pretendemos promover actividades de animación a la lectura, fomentando el hábito lector en toda la familia. La lectura va a contribuir a tener un mejor dominio del lenguaje y a mejorar la expresión. De esta forma queremos mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, así como al uso de la Biblioteca del centro, ya que queremos llevar los libros a las familias para atraerlas al uso de esta.
Objetivos
A continuación, se enumeran los objetivos que pretendemos alcanzar:
- Reconocer la importancia del papel de la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
- Adquirir conocimientos sobre cómo mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según su nivel, características personales y el área de conocimiento.
- Adquirir conocimientos y habilidades para fomentar la lectura desde el aula, biblioteca escolar y la lectura en familia mediante la creación de un clima positivo que favorezca la actividad lectora.
- Promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
- Saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura.
- Promover la adquisición de los cimientos necesarios para la formación literaria y en especial para la literatura infantil.
- Utilizar el juego como recurso didáctico
Repercusión en el aula
En el primer trimestre comenzaremos con la selección de libros para ponerlos a disposición del alumnado y de las familias. Estos libros serán entregados junto a un documento de participación y explicación del proyecto y una serie de actividades destinadas a fomentar la lectura.
A partir del segundo trimestre, además de evaluar si los libros y actividades han sido los adecuados, observaremos si los resultados han sido positivos, reflexionando sobre los propios documentos aportados y la repercusión en el aula.
En el segundo trimestre también comenzaremos con la actividad: ¿Alumn@s viajer@s¿, en los que será el propio alumnado el que presente sus lecturas actuales o preferidas al resto de las clases. Cada participante necesitará ¿el pasaporte lector¿ para que el profesorado rellene y, de este modo, poder llevar a cabo un seguimiento de los participantes.
Actuaciones
Partimos del trabajo colaborativo, por lo que la coordinación entre los miembros es fundamental. A continuación, se presenta la tarea y competencia de cada miembro del grupo:
Participantes | Tarea | Competencia profesional |
Vanesa Sánchez Arquelladas | Coordinación: convocatoria de reuniones, redacción de conclusiones, mantenimiento en Colabor@, valoración y evaluación del grupo. | Coordinación y liderazgo, capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Mª Carmen Soriano Cordero
| Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
María Jesús Mateo Ortuño | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
María del Rocío Mesa González | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
María Victoria García García
| Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Félix Rodolfo Macías Muñoz
| Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Ana María García Álvarez | Participación: puesta en marcha del proyecto en el aula. Selección y análisis de materiales, análisis de documentos. Participación en Colabor@. | Capacidad para innovar, competencia TIC/TAC, competencia interpersonal. |
Se llevarán a cabo las siguientes reuniones:
Noviembre: Debate y puesta en común del proyecto
Febrero: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.
Marzo (antes del 15): análisis y puesta en común- Memoria intermedia.
Abril: puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas.
Mayo (hasta el 20): análisis y puesta en común. Memoria final.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación debe ser un proceso de reflexión que acompañará al grupo a lo largo del curso, por lo que nos la planteamos como una evaluación continua en la que nos plantearemos los siguientes indicadores:
Nivel de implicación del profesorado participante,
Valoración de la coordinación del grupo.
Productividad de las sesiones grupales.
Grado de cumplimiento del calendario previsto.
Nivel de realización de las tareas planteadas.
Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
Grado de incidencia en el centro/aula
Nivel de logro de los objetivos planteados.
Participación en la plataforma Colabor@
Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos
Apoyo recibido por parte del CEP.