Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos marcados al principio de curso para la concienciación del alumnado con el medio ambiente a través del huerto escolar se están consiguiendo.
Cierto es que, algunos objetivos no se han podido realizar por falta de tiempo, ya que el aluvión de ideas que se ha llevado a cabo en las distintas reuniones del grupo de trabajo nos llevó a configurar una programación de objetivos, con sus correspondientes actividades, algo lejos de la realidad para el tiempo que disponíamos. Este ejercicio de autocrítica, del cual fuimos conscientes pasado el primer trimestre, nos llevó a priorizar unos objetivos sobre otros. Pero las ideas están ahí, listas para poder realizarlas en un futuro, en base a lo que se ha ido creando en este año 2017/2018.
Nivel de interacción entre los participantes
Las reuniones establecidas entre los participantes del grupo de trabajo del huerto escolar han dado lugar a la organización de distintas actividades entre las alumnas y alumnos del centro. Todos y cada uno de los miembros han aportado, con sus ideas e implicación hacia el proyecto, multitud de experiencias didácticas por y para el alumnado del centro.
La interacción entre los participantes ha sido fluida y constante durante este curso escolar, dando lugar a la modificación y mejora de actividades propuestas al inicio del proyecto, así como a la creación de diferentes actividades no previstas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cabe destacar en este apartado la realización de actividades tanto en el propio huerto escolar, como dentro del aula, así como en los hogares de cada alumna y alumno del colegio.
Los alumnos han realizado actividades como la elaboración de regaderas con la ayuda de familiares. Las familias también han colaborado adoptando una planta viajera en sus casas, la cual debían de cuidar durante un periodo de tiempo.
Dentro del aula se han desarrollado actividades tales como la elaboración de maceteros con botellas de plástico para la creación de un huerto vertical en distintas zonas del recinto escolar. Con esta actividad no solo hacemos participes a las niñas y niños de la ampliación de zonas verdes dentro del centro, sino también a la utilización de materiales reciclables para llevar a cabo dicha actividad, dando un segundo uso a objetos "inservibles".
A demás, en tercer ciclo, se ha tomado conciencia de la importancia de plantas como la stevia, edulcorante natural con un sin fin de beneficios para la salud, tales como la regulación de la diabetes tipo B, poder vaso dilatador y antiestrés. También se ha realizado el visionado de documentales y canciones que fomentan la protección del medio ambiente ("demain" o "Madre Tierra" de macaco) y se ha inculcado la importancia de la existencia de huertos urbanos para una buena alimentación, la cual se traduce indudablemente en salud y bienestar.
En el propio huerto escolar, el alumnado a colaborado en la plantación de tomates, pimientos(en sus distintas variedades), pepinos, fresas, stevia, tomillo, cebollino, acelgas lechuga, remolacha de mesa...
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Un hecho evidente es el interés que ha ido suscitando progresivamente la visita de las distintas aulas al huerto escolar. Para el alumnado es un momento de divertimento, aprendizaje y expansión que poco a poco y a lo largo del curso ha ido en aumento. Queda patente la motivación que demuestran las niñas y niños al estar en contacto con el huerto escolar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El grado de conocimiento que gran parte del alumnado ha ido adquiriendo en los quehaceres del huerto escolar es directamente proporcional a su grado de autonomía para la elaboración de las distintas actividades que un huerto necesita, aunque siempre bajo la supervisión del docente. Sintiéndose participes de su ejecución, ellos, lo consideran como suyo y así con más amor y ganas desean volver una y otra vez.
Muchos alumnos afirman, que tras las experiencias en el ya "su huerto", preguntan a sus mamás, papás, abuelos y abuelas como se realizan distintas prácticas en los huertos para ampliar su cultura hortícola o simplemente se informan de las temporadas de cada fruta u hortaliza, sabiendo que estos al ser de temporada es posible que contengan menos aditivos (pesticidas...).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El alumnado que en su entorno familiar posee algún huerto o campo con árboles frutales, suele traer al aula productos ecológicos para mostrárselos a los compañeros y en algunos casos para dar a probar al resto los buenos frutos orgánicos que se generan en su contexto familiar, mostrándose orgullosos de ello y concienciándose así mismos y a los demás de la gran suerte que es tener un huerto cerca para poder comer productos sanos de temporada.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Un huerto escolar necesita mucho trabajo y coordinación, por lo tanto para poder desarrollar más actividades didácticas en este espacio, sería muy interesante que el coordinador de dicho proyecto dispusiera de algunas horas libres para llevar a cabo más actividades en relación a este maravilloso ámbito de la educación sin descuidar su obligación como tutor o especialista.
Una idea para poder darle más horas de huerto al coordinador de este proyecto sería la "liberación" total o parcial de las vigilancias en el recreo, en las cuales se podrían hacer mini grupos de alumnas y alumnos de diferentes edades interesados en el trabajo en el huerto para realizar trabajos en esta hora del día escolar.
Siempre se puede mejorar