Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados al principio de curso para la concienciación del alumnado con el medio ambiente a través del huerto escolar se están consiguiendo.

Cierto es que, algunos objetivos no se han podido realizar por falta de tiempo, ya que el aluvión de ideas que se ha llevado a cabo en las distintas reuniones del grupo de trabajo nos llevó a configurar una programación de objetivos, con sus correspondientes actividades, algo lejos de la realidad para el tiempo que disponíamos. Este ejercicio de autocrítica, del cual fuimos conscientes pasado el primer trimestre, nos llevó a priorizar unos objetivos sobre otros. Pero las ideas están ahí, listas para poder realizarlas en un futuro, en base a lo que se ha ido creando en este año 2017/2018.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones establecidas entre los participantes del grupo de trabajo del huerto escolar han dado lugar a la organización de distintas actividades entre las alumnas y alumnos del centro. Todos y cada uno de los miembros han aportado, con sus ideas e implicación hacia el proyecto, multitud de experiencias didácticas por y para el alumnado del centro. 

La interacción entre los participantes ha sido fluida y constante durante este curso escolar, dando lugar a la modificación y mejora de actividades propuestas al inicio del proyecto, así como a la creación de diferentes actividades no previstas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cabe destacar en este apartado la realización de actividades tanto en el propio huerto escolar, como dentro del aula, así como en los hogares de cada alumna y alumno del colegio.

Los alumnos han realizado actividades como la elaboración de regaderas con la ayuda de familiares. Las familias también han colaborado adoptando una planta viajera en sus casas, la cual debían de cuidar durante un periodo de tiempo.

Dentro del aula se han desarrollado actividades tales como la elaboración de maceteros con botellas de plástico para la creación de un huerto vertical en distintas zonas del recinto escolar. Con esta actividad no solo hacemos participes a las niñas y niños de la ampliación de zonas verdes dentro del centro, sino también a la utilización de materiales reciclables para llevar a cabo dicha actividad, dando un segundo uso a objetos "inservibles".

A demás, en tercer ciclo, se ha tomado conciencia de la importancia de plantas como la stevia, edulcorante natural con un sin fin de beneficios para la salud, tales como la regulación de la diabetes tipo B, poder vaso dilatador y antiestrés. También se ha realizado el visionado de documentales y canciones que fomentan la protección del medio ambiente ("demain" o "Madre Tierra" de macaco) y se ha inculcado la importancia de la existencia de huertos urbanos para una buena alimentación, la cual se traduce indudablemente en salud y bienestar.

En el propio huerto escolar, el alumnado a colaborado en la plantación de tomates, pimientos(en sus distintas variedades), pepinos, fresas, stevia, tomillo, cebollino, acelgas lechuga, remolacha de mesa...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Un hecho evidente es el interés que ha ido suscitando progresivamente la visita de las distintas aulas al huerto escolar. Para el alumnado es un momento de divertimento, aprendizaje y expansión que poco a poco y a lo largo del curso ha ido en aumento. Queda patente la motivación que demuestran las niñas y niños al estar en contacto con el huerto escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grado de conocimiento que gran parte del alumnado ha ido adquiriendo en los quehaceres del huerto escolar es directamente proporcional a su grado de autonomía para la elaboración de las distintas actividades que un huerto necesita, aunque siempre bajo la supervisión del docente. Sintiéndose participes de su ejecución, ellos, lo consideran como suyo y así con más amor y ganas desean volver una y otra vez.

Muchos alumnos afirman, que tras las experiencias en el ya "su huerto", preguntan a sus mamás, papás, abuelos y abuelas como se realizan distintas prácticas en los huertos para ampliar su cultura hortícola o simplemente se informan de las temporadas de cada fruta u hortaliza, sabiendo que estos al ser de temporada es posible que contengan menos aditivos (pesticidas...).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado que en su entorno familiar posee algún huerto o campo con árboles frutales, suele traer al aula productos ecológicos para mostrárselos a los compañeros y en algunos casos para dar a probar al resto los buenos frutos orgánicos que se generan en su contexto familiar, mostrándose orgullosos de ello y concienciándose así mismos y a los demás de la gran suerte que es tener un huerto cerca para poder comer productos sanos de temporada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un huerto escolar necesita mucho trabajo y coordinación, por lo tanto para poder desarrollar más actividades didácticas en este espacio, sería muy interesante que el coordinador de dicho proyecto dispusiera de algunas horas libres para llevar a cabo más actividades en relación a este maravilloso ámbito de la educación sin descuidar su obligación como tutor o especialista.

Una idea para poder darle más horas de huerto al coordinador de este proyecto sería la "liberación" total o parcial de las vigilancias en el recreo, en las cuales se podrían hacer mini grupos de alumnas y alumnos de diferentes edades interesados en el trabajo en el huerto para realizar trabajos en esta hora del día escolar.

Siempre se puede mejorar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elisabet Flores Gayo
Este proyecto ha sido un éxito. Considero que el trabajo y la coordinación de todos los compañeros y compañeras que hemos participado ha sido fundamental. Las alumnas y alumnos se han implicado en cada actividad, especialmente con el huerto escolar, ya que esta iniciativa les ha suscitado mucho interés por crear un huerto en sus casas.

Quiero destacar la importancia de este proyecto en el alumnado del aula específica, el cual se ha visto implicado en una actividad y práctica novedosa, interesante y motivadora, que les ha enseñado a ser cuidadosos y responsables con las plantas y el medio ambiente en general.

Espero que el próximo curso el proyecto siga funcionando, porque considero que enseña valores y conocimientos interesantes para todo el alumnado del centro, sin excepción. Además, sería interesante contar con la colaboración de madres y padres de alumnos/as.

¡Ha sido un placer colaborar en este proyecto!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 18:28.
Nuria Revilla López
El huerto escolar como proyecto pienso que es una herramienta excelente. Es un lugar seguro donde los alumnos/as pueden participar y experimentar directamente con la vida, con la naturaleza. Los niños/as se han implicado mucho en todas las actividades que hemos realizado durante el curso y han mostrado un interés excepcional por el mundo de las plantas. Mi clase de primero de primaria ha mostrado mucha ilusión en cada una de las actividades realizadas durante el año en el huerto, han sido actividades muy interesantes y motivadoras para ellos.
Confió en que el próximo curso escolar el proyecto siga funcionando porque ha sido un éxito. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 13:41.
Rafael Alberto Torres Alpuentes
Como coordinador del grupo de trabajo del ecohuerto dejo que mis compañeras y compañeros y miembros del equipo detrabajo hagan sus respectivos comentarios con mi perfil por fallos en la plataforma colabora.

Jose Núñez Jiménez:

El grupo de trabajo ha sido un éxito. Las actividades propuestas han resultado muy motivantes para el alumnado. Espero que este proyecto siga el año próximo y se puedan llevar a cabo todas las demás que no ha dado tiempo a realizar por falta de tiempo.


Sonia Aceituno Sánchez:

Considero que el huerto escolar ha sido una iniciativa muy interesante a través de la cual el alumnado se ha implicado bastante llevando a cabo un aprendizaje experiencial y directo siempre en armonía con la naturaleza y en sí con la vida que les rodea. Han tenido la oportunidad de aprender y desarrollar destrezas básicas de la vida diaria.

Adolfo Hodas García:

LAs actividades han sido muy interesantes. Muchas de ellas las he aprovechado para combinarlas con el proyecto que yo llevo acabo en creciendo en salud.
El alumnado ha mantenido la motivación desde el principio hasta el final. Los aprendizajes han resultado muy beneficiosos para los futuros ciudadanos en mundo más armonioso con la naturaleza y la salud, apostando por lo ecológico
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 12:33 en respuesta a Nuria Revilla López.
Cecilia Ríos Bailón
Este proyecto ha resultado ser muy interesante y ha despertado una gran motivación tanto en el profesorado como en el alumnado, los cuales hemos estado muy implicados en el desarrollo del mismo. Mis alumnos del aula de apoyo a la integración han colaborado en su mantenimiento y cuidado, al igual que el resto de cursos del centro.

Resaltar la importancia que ha tenido este proyecto a la hora de vivenciar y experimentar con los elementos del huerto para generalizar los contenidos trabajados en el aula referidos a las plantas, los frutos, y todo lo relacionado con la agricultura.

Espero que siga en los años posteriores desarrollándose este proyecto ya que resulta muy interesante y útil a la hora de desarrollar muchos contenidos en el centro, además de lo positivo que es concienciar al alumnado sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza. Sería interesante poder implicar a los padres y madres de los alumnos en el desarrollo del mismo, para hacer así participe a toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 16:00.