Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es la necesidad de que en el aula existan propuestas de actividades innovadoras, donde el alumnado experimente, investigue,  imagine  y sea creativo,a través de diferentes técnicas y materiales artísticos y plásticos, pudiendo ser aplicados a cualquier ámbito curricular.

 

Objetivos

- Potenciar en el docente la creatividad y la imaginación para expresarse y aplicarlo al aula.
- Fomentar el uso de la expresión plástica como medio de comunicación.
- Iniciarse en el arte de expresar artisticamente.
- Crear diversas obras a través de diferentes técnicas y materiales, tanto de manera individual como cooperativa.

Repercusión en el aula

A través de la experimentación e investigación por parte del docente, se llevarán a cabo en el aula atividades artísticas, donde se fomentará la creatividad, la originalidad y  la flexibilidad del alumnado en sus creaciones plásticas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Aplicación en el aula de 3 Años, de las técnicas y dinámicas plásticas que trabajemos en el grupo de trabajo, adaptándolas a la edad y características de mis alumnos/as. Sesiones programadas de plástica Isabel Rodriguez
Diseñar una actividad que trabaje las emociones a través de la expresión plástica, potenciando la capacidad de expresarse entre el alumnado, tanto en grupo como de manera individual. Algunos miércoles del curso escolar, en horario de 12.30 a 13.15. Susana Mesas
Aplicación de diferentes técnicas plásticas trabajadas adaptándome en lo posible a las posibilidades del alumnado de que soy tutora, en el aula de 4 años. Sesiones de expresión plástica Rosa Durán.
Utilizar las técnicas artísticas presentadas en los talleres para dar a conocer a nuestro alumnado nuevas formas de expresión y creación plásticas en las diferentes areas curriculares. En la clase de 2ªA. Jose Manuel Funes Naveiro
Aprender, conocer y aplicar diferentes técnicas e el aula, para fomentar la creatividad, sensibilidad, motricidad y en definitiva la aplicación de formas artísticas que enriquezcan tanto al alumnado como al profesorado. Aula de 5ºB Pedro Oliva
Conocer técnicas plásticas y artísticas para aplicarlas con el alumno como recurso de aprendizaje. Alumnado de Pedagogía Terapeútica Mª Antonia Silva
Aprender y aplicar nuevas técnicas artísticas para poder llevarlas a cabo en las clases de artística con los alumnos/as, asi como en otros aspectos del aprendizaje. Sesiones de expresión plástica. Carmen Romero
Realización de un collage con objetos de la naturaleza sobre fotos o dibujos prediseñados por los alumnos/as tras la audición y posterior lectura de unos poemas de Gloria Fuertes con el objetivo de ofrecerle al niño la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus fantasías,su imaginación a través de la experimentación libre.      Tutoría de 5ºA Isabel Maria Muñoz de Arenillas

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente : David Arribas Cubero

Especialista en educación artística desarrolla una labor de mediador, facilitando técnicas artísticas vinculadas a proyectos, que los participantes del grupo de trabajo puedan implementar en sus aulas, haciendo del hecho artístico una herramienta de trabajo en las aulas, independientemente de la materia que se imparta.
Ponente:  Ana María Falcón Especialista en educación artística desarrolla una labor de mediador, facilitando técnicas artísticas vinculadas a proyectos, que los participantes del grupo de trabajo puedan implementar en sus aulas, haciendo del hecho artístico una herramienta de trabajo en las aulas, independientemente de la materia que se imparta.
Material fungible. Pinturas, papel, pinceles, cola lana, y otros recursos plásticos,

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Acudir a las sesiones del grupo de trabajo y ser participativo en ellas.

Poner en práctica en el aula lo aprendido y compartir las experiencias.

Usar técnicas que potencien en el alumnado creatividad y confianza, así como el profesorado en las diferentes sesiones.

Disfrutar de crear nuevas formas de trabajar la expresión artística y plástica con el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Susana Mesas García
Con este grupo de trabajo y entre los integrantes de él, espero investigar y crear algunas actividades de expresión plástica que me permitan trabajar las emociones en los diferentes talleres que llevaré a cabo con el alumnado tanto de Primaria como de Infantil. En la primera sesión ya realizamos una experiencia, bastante interesante y aplicable a todo el alumnado, que puede pontenciar que se expresen de manera espontánea y divertida, a través del "arte efimero" tras la audición de diversos poemas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/17 21:35.
Pedro Oliva Sánchez
La intención principal a la hora de participar en este grupo es la de aprender técnicas de expresión plásticas para después intentarlas transmitir en las aulas al alumnado, fomentando en ellos la creatividad y la expresión de sus emociones a través de " sus propias producciones artísticas". Espero aprender mucho para poder luego ayudar al alumnado con criterio y ciertas garatías de hacer un buen trabajo plástico., de hecho ya he podido apreciar que tanto los ponentes del grupo como mis compañeros/as tienen mucha capacidad y sensibilidad , la cual pude apreciar en una divertida sesión de arte efímero ya realizada,
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/17 11:30.
María Rosa Durán Ferrando
En este grupo de trabajo pretendo aprender técnicas plásticas diversas y divertidas como la que realizamos en la primera sesión práctica " el arte efímero" con el objetivo de adaptarlas a mi grupo clase y llevarlas a la práctica.
Pienso que será un poco difícil dada la edad de los pequeños, solo 4 años,pero por otra parte creo que llevar a la prácticas estas ideas en educación infantil también conlleva ventajas como apreciar su creatividad,sus emociones, su motivación o su deseo de descubrir cosas ya que a estas edades, a diferencia de los adultos, no tienen miedo a equivocarse y nos pueden salir trabajos muy interesantes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/17 15:22.
Isabel María Muñoz de Arenillas Castro
Despertar , dinamizar la imaginación y la creatividad a través de la experimentación y expresión plástica, aprovechando la posibilidad de aprender distintos procedimientos y técnicas artísticas para luego aplicarlas con el alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/17 0:05.
Carmen Romero Romero
con este grupo de trabajo estamos realizando diferentes técnicas de trabajo utilizando todo tipo de materiales así como la utilización de poesías y música . Con ello se pretende hacer más dinámica las clases y más creativas .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/17 10:52 en respuesta a Isabel María Muñoz de Arenillas Castro.
José Manuel Funes Naveiro
El objetivo fundamental por el que participo en este grupo de trabajo, es el de conocer nuevas técnicas de creación y expresión plástica. Mi intención es poner en práctica, con el alumnado de educación primaria, estos nuevos conocimientos para favorecer la adquisición de competencias relacionadas con las habilidades sociales, el entorno sociocultural, la imaginación...
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/17 18:43.
Isabel Rodríguez Ramos
La motivación principal que me ha llevado a integrarme en este grupo de trabajo ha sido principalmente formativa, ya que supone investigar y explorar de forma práctica técnicas plástica novedosas y diferentes. De igual modo, esta modalidad de trabajo me permite aprender de los ponentes y compañeros ye intercambiar experiencias. El fin último será aplicar en el aula
actividades plásticas más motivadoras para los alumnos y que desarrollen su creatividad y expresión general
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/17 22:11.
María Antonia Silva Vázquez
Con mi participación en este grupo de trabajo tengo como objetivo principal conocer nuevas técnicas de expresión plástica para poder aplicarlas con mis alumnos/as, y favorecer así en este alumnado la creatividad y la expresión de sus propias emociones.
El primer taller que realizamos fue bastante interesante, trabajamos el "arte efímero", desconocido para mí, tras la audición de diferentes poemas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/12/17 18:19 en respuesta a Isabel Rodríguez Ramos.
Susana Mesas García
Después de haber realizado 5 talleres, la evolución del grupo está siendo positiva. Estamos aprendiendo a expresarnos a través de la plástica y utilizando materiales de reciclaje. En los diferentes talleres hemos realizado retratos y máscaras con material reciclado y orgánico. Lo aprendido también se está llevando a cabo en algunas de las aulas y los resultados están siendo satisfactorios. Hemos creado un libro-composición con lo realizado en el primer taller y a lo largo del curso crearemos también una orla y otro material.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/01/18 11:57.
Carmen Romero Romero
Con los talleres que hemos hecho, hemos tenido unas experiencias muy positivas. Hemos utilizado todo tipo de materiales reciclados y los resultados han sido muy gratificantes. Son actividades muy bonitas para realizarlas con los alumnos/as.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/01/18 13:40.
Isabel María Muñoz de Arenillas Castro
Mi experiencia está siendo muy enriquecedora.Todas las técnicas trabajadas en los talleres,las he trasladado a mi aula y los alumnos/as están respondiendo muy bien.Sus creaciones son muy originales.Con esta práctica, el alumnado está descubriendo y expresando sus capacidades, a la vez que fomentan una personalidad creativa e inventiva. Además de desarrollar su individualidad y mejorar su autoestima.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 2/02/18 10:24.
Pedro Oliva Sánchez
Las prácticas que se están trabajando en el taller las intento llevar a cabo con el alumnado y los resultados están siendo muy gratificantes, se lo toman en serio y participan con criterio y muchas ganas, está resultando muy motivador , tanto para ellos como para mí.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/02/18 18:33 en respuesta a Isabel María Muñoz de Arenillas Castro.
José Manuel Funes Naveiro
Buenos días compañeros. Después de las prácticas que hemos llevado estas últimas semanas me he dado cuenta de las posibilidades de ampliar mis sesiones de plástica con simples materiales reciclados. Han sido trabajos muy entretenidos y divertidos que espero poner en práctica en los próximos días.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/02/18 11:42.
María Rosa Durán Ferrando
Las actividades prácticas que estamos desarrollando en el grupo de trabajo están muy interesantes porque nos da muchas ideas para trabajar en el aula, ya que la manipulación de cualquier material reciclado provoca la creatividad de los peques.
En infantil hay que adaptar un poco el trabajo y familiarizarlos con los recursos que vamos a trabajar, pero se consiguen trabajos muy chulos y divertidos para ellos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/04/18 21:49 en respuesta a José Manuel Funes Naveiro.