Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida es la necesidad de que en el aula existan propuestas de actividades innovadoras, donde el alumnado experimente, investigue, imagine y sea creativo,a través de diferentes técnicas y materiales artísticos y plásticos, pudiendo ser aplicados a cualquier ámbito curricular.
Objetivos
- Potenciar en el docente la creatividad y la imaginación para expresarse y aplicarlo al aula.- Fomentar el uso de la expresión plástica como medio de comunicación.
- Iniciarse en el arte de expresar artisticamente.
- Crear diversas obras a través de diferentes técnicas y materiales, tanto de manera individual como cooperativa.
Repercusión en el aula
A través de la experimentación e investigación por parte del docente, se llevarán a cabo en el aula atividades artísticas, donde se fomentará la creatividad, la originalidad y la flexibilidad del alumnado en sus creaciones plásticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aplicación en el aula de 3 Años, de las técnicas y dinámicas plásticas que trabajemos en el grupo de trabajo, adaptándolas a la edad y características de mis alumnos/as. | Sesiones programadas de plástica | Isabel Rodriguez |
Diseñar una actividad que trabaje las emociones a través de la expresión plástica, potenciando la capacidad de expresarse entre el alumnado, tanto en grupo como de manera individual. | Algunos miércoles del curso escolar, en horario de 12.30 a 13.15. | Susana Mesas |
Aplicación de diferentes técnicas plásticas trabajadas adaptándome en lo posible a las posibilidades del alumnado de que soy tutora, en el aula de 4 años. | Sesiones de expresión plástica | Rosa Durán. |
Utilizar las técnicas artísticas presentadas en los talleres para dar a conocer a nuestro alumnado nuevas formas de expresión y creación plásticas en las diferentes areas curriculares. | En la clase de 2ªA. | Jose Manuel Funes Naveiro |
Aprender, conocer y aplicar diferentes técnicas e el aula, para fomentar la creatividad, sensibilidad, motricidad y en definitiva la aplicación de formas artísticas que enriquezcan tanto al alumnado como al profesorado. | Aula de 5ºB | Pedro Oliva |
Conocer técnicas plásticas y artísticas para aplicarlas con el alumno como recurso de aprendizaje. | Alumnado de Pedagogía Terapeútica | Mª Antonia Silva |
Aprender y aplicar nuevas técnicas artísticas para poder llevarlas a cabo en las clases de artística con los alumnos/as, asi como en otros aspectos del aprendizaje. | Sesiones de expresión plástica. | Carmen Romero |
Realización de un collage con objetos de la naturaleza sobre fotos o dibujos prediseñados por los alumnos/as tras la audición y posterior lectura de unos poemas de Gloria Fuertes con el objetivo de ofrecerle al niño la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus fantasías,su imaginación a través de la experimentación libre. | Tutoría de 5ºA | Isabel Maria Muñoz de Arenillas |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente : David Arribas Cubero | Especialista en educación artística desarrolla una labor de mediador, facilitando técnicas artísticas vinculadas a proyectos, que los participantes del grupo de trabajo puedan implementar en sus aulas, haciendo del hecho artístico una herramienta de trabajo en las aulas, independientemente de la materia que se imparta. |
Ponente: Ana María Falcón | Especialista en educación artística desarrolla una labor de mediador, facilitando técnicas artísticas vinculadas a proyectos, que los participantes del grupo de trabajo puedan implementar en sus aulas, haciendo del hecho artístico una herramienta de trabajo en las aulas, independientemente de la materia que se imparta. |
Material fungible. | Pinturas, papel, pinceles, cola lana, y otros recursos plásticos, |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Acudir a las sesiones del grupo de trabajo y ser participativo en ellas.
Poner en práctica en el aula lo aprendido y compartir las experiencias.
Usar técnicas que potencien en el alumnado creatividad y confianza, así como el profesorado en las diferentes sesiones.
Disfrutar de crear nuevas formas de trabajar la expresión artística y plástica con el alumnado.