Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar la competencias docentes, relacionadas con el ámbito artístico, para después llevarlas a cabo en el aula.

Blog Blog

Atrás

La Expresión plástica en Educación Física

La actividad física y la actividad plástica  no se encuentran en polos opuestos,  sino por el contrario pienso que son actividades que se complementan mutuamente y en ocasiones ambas se realizan de forma natural.

Tanto la actividad físico-deportiva como la plástica, requieren un adecuado desarrollo de la percepción visual y un correcto manejo del espacio para realizarlas con efectividad, por  ello, de este taller he podido sacar diferentes ideas para ponerlas en práctica.(Sesión de pintura relacionado con el tipo de música como inspiración del movimiento)

Teniendo en cuenta que el movimiento es la expresión principal de cualquier obra de arte,es decir, sin movimiento no hay arte,  durante varias sesiones en clase hemos podido expresar a través de nuestro cuerpo y la música diferentes expresiones prácticas sacadas del taller.

En conclusión, podemos entender que la relación  entre ellas a lo largo de la historia ha sido importantisima, debido a que se han realizado multitud de producciones artística de obras que reflejan un interés por los temas de inspiración deportiva.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Enrique Rodríguez
hola me llamo marylo soy profesora de danza clasica en el conservatorio de almeria. Estamos llevando a cabo una formacion en centros y uno de los epígrafes es hablar en otra comunidad y bueno por què no ésta.
Decirte que como profesora de danza clásica, es verdad que el movimiento es muy antiguo, ya nuestros ancestros escuchaban el tam tam de nuestro corazón para bailar a ritmo de ese son, o bien por imitación de movimiento de animales.
Hoy en día parece algo sublime, pero aunque parezca mentira está al alcanze de cualquiera independientemente de edad, sexo y todo, sólo con ser persona basta.
Nuestra formacion en centros versa sobre las metodologías aplicadas al aula (obviamente de enseñanzas de regimen especial en todas sus especialidades (clásico, contemporáneo, español y flamenco) y el buen hacer del docente:
Lo bueno es que hemos tenido que profundizar en nosotros mismos y en nuestra propia práctica docente, dialogar y poner en común nuestro qué hacer en clase y las distintas respuestas del alumnado. Y digo distintas respuesta pues con una misma metodología la respuesta que dé cada alumno en distinta en sí misma. De ahí se corrobora lo siempre dicho ¿no sirven los mismos mecanismos las mismas metodologías para un mismo grupo de alumnos¿. Lo difícil de la docencia es saber dar a cada uno lo que necesita. De ello se desprende que el docente debe ser un gran observador diario del cuadro tan bello y diferente que tiene delante día a día, pues lo que hoy es válido mañana no lo será. Y todo ello es una realidad bien palpable en nuestras enseñanzas. Puesto que estas enseñanzas son muy cercanas al alumno y a la familia.

Yo creo que todo el esfuerzo que hemos ido haciendo a merecido la pena aunque solo sea por plasmar y compartir estas palabras con nuestros compañeros que después son transmitidas con un buen hacer a nuestro alumnado. Alumnado muy especial, y digo especial por que ya es sí, es especial que bailen, y hay que ir inculcándoles que son especiales, cada uno de ellos es especial, puesto que en los montajes todos hacen y participan de una parte de la obra. Es gracias a ellos que son posibles nuestros maravillosos finales de curso y eso hace falta decírselo a todo nuestro alumnado¿ y por que no a nuestro profesorado. ;-)

Lo más difícil quizás haya sido el buscar tiempo para poder reunirnos todos juntos para compartir y reflexionar en todo éste gran proyecto. Que obviamente en tiempo se ha quedado corto. Y sobre todo la falta de un espacio físico de reencuentro.
Publicado el día 27/05/18 20:59.
María Dolores Enrique Rodríguez
hola
Publicado el día 27/05/18 21:02.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.