Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han  alcanzado, de manera progresiva y satisfactoria. Incluso, algunos contenidos que no estaban programados y han surgido a medida que se están llevando a cabo las actividades , también han tenido buenos resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo ha sido muy participativo. Se encuentra motivado y en cada sesión, la mayoría de los participantes, se muestran interesados, con las actividades, con ganas de aprender y de poner en práctica lo aprendido con su alumnado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cada una de las sesiones hemos realizado prácticas que un gran número de maestros/as, ya han realizado con su alumnado. Estamos recopilando las imágenes para poder mostrar como se han aplicado las actividades en el aula. De hecho, entre diferentes docentes, están realizando trabajos cooperativos en el aula, utilizando como base lo aprendido y practicado en las diferentes sesiones del grupo de trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- proporcionar al alumnado oportunidades para expresar su propia creatividad y el enriquecimiento colectivo.

- Dedicar mayor tiempo a la educación artística y lograr mayor disfrute por parte del alumnado.

- La satisfacción del alumnado, tanto a la hora de realizar los trabajos como al ver los resultados.

- La creatividad, la motivación, el interés y lo divertido que supone para el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de potenciar la creatividad, lo aprendido respecto a los materiales reciclados, las diferentes técnicas plásticas, utensilios, referencias bibliográficas y artísticas, se ha editado un " libro de imágenes", tomando como referencia unos poemas recitados y creados por Gloria Fuertes. En él, además de estar manuscritos cada uno de estos poemas, están impresas las imágenes de las diferentes creaciones que se hicieron ante las audiciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La utilización de materiales reciclados para multitud de trabajos,la variedad de técnicas aprendidas asi como los resultados de las obras, tener recursos para planificar la clase de plática, la dinámica del grupo y las novedosas técnicas aprendidas, que potencian la percepción, la motricidad fina y la interacción social entre el alumnado, combinar música con plástica...en general, el grupo de trabajo se encuentra muy satisfecho con los resultados obtenidos durante el curso escolar, se siente mas creativo y con mas recursos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, el poco tiempo del que disponíamos para llevar a cabo las diferentes sesiones ha sido el aspecto susceptible de mejora. 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuel Muñoz de Arenillas Castro
Este curso me ha resultado interesante pues me ha servido como fuente de recursos para trabajar la expresión plástica en el Aula con los alumnos y contribuir a desperarles la sensibilidad estética y utilizar la expresión artística como herramienta para permitirles exteriorizar su mundo interno y su forma de sentir. Han tenido posibilidad de desarrollar la imaginación y la fantasía.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/18 16:28.
Cecile Marianne Gabr Folny .
El grupo de trabajo ha sido participativo, ha estado motivado y se han alcanzado los objetivos propuestos. Para la elaboración de la memoria, han colaborado todos los miembros del grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/18 16:05.
Isabel María Cepero Sánchez
Mi valoración es positiva, ya que ha sido un taller donde lo aprendido se puede llevar a la práctica. Mi alumnado ha disfrutado realizándolas y como profesora también he disfrutado en los talleres. Es importante trabajar la creatividad. Y como hemos plasmado en la memoria, la única pega ha sido que el tiempo a veces es insuficiente para poder trabajar la artística.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 17:37.
María Oliva Rodríguez Morillo
He de decir que mi experiencia en este grupo de trabajo ha sido muy positiva. A nivel personal, me ha servido para conocer diferentes técnicas y poder llevarlas a cabo en primera persona, las cuales me han encantado. Con respecto a nivel de clase, he de decir que no todas han podido llevarse a la práctica, pero las que hemos realizado han servido para motivar al alumnado y poder expresarse de manera diferente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 18:36.
Inmaculada Sáenz López
La valoración de este grupo de trabajo es positiva porque he descubierto nuevas técnicas de expresión artística.La utilización de estas nuevas técnicas en el aula les ayuda al alumnado a desarrollar su imaginación,su fantasía y su creatividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/18 23:57.
Isabel María Castro Sánchez
-la valoración de este grupo de trabajo es muy positiva, tanto a nivel personal como profesional. Además de todo lo aprendido, he disfrutado muchísimo durante los talleres y en la puesta en práctica con el alumnado. Se ha dado lugar al disfrute, creatividad, fluidez, flexibilidad y aprendizaje del alumnado tan necesarios en el aula. Me encantaria poder seguir aprendiendo en el área artística y por ello me encantaria que este grupo de trabajo se hiciera extensivo para el curso que viene. Tantas cosas bonitas aprendidas y disfrutadas no hubieran sido posible sin esos maravillosos profesores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 17:42 en respuesta a Inmaculada Sáenz López.
Lucía Iliana Moreno Guerrero
Mis sensaciones, después de todo lo llevado a cabo en este grupo de trabajo, son bastante gratificantes. El aprender las distintas dinámicas ha sido una oportunidad para llevar al aula una metodología más activa, motivadora y fomentar la creatividad (aspecto básico y esencial bajo mi punto de vista en la sociedad en la que nos encontramos) pero a la vez, de poner en juego contenidos del mundo del arte, del ámbito científico/social, lingüístico y matemático. Para mi ha sido una forma de emplear la interdisciplinariedad y ver como el alumnado aprende disfrutando.
Un aspecto negativo que sí he observado, es que en cursos inferiores el disponer sólo de cuarenta y cinco minutos para realizar los talleres, ha sido un poco estresante.
Por lo demás con ganas de seguir experimentando. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/18 18:31.
Juan Antonio Sánchez Ramos
El curso me ha parecido muy interesante, práctico, dinámico y motivador. A través del curso hemos sacado muchas ideas y dinámicas para trabajar en clase. De esta forma hacer constar en la memoria lo necesario y darle continuidad para el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/18 8:06.