Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A continuación a nalizamos los principales objetivos propuestos y vemos en que grado han sido conseguidos
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Crear un blog específico para el Plan no formal de Conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medio Ambiente
En este caso el objetivo ha sido plenamente logrado, ya que el blog ha sido creado y dotado de distintas páginas y subpáginas en las cuales hemos ido insertando todo el material tanto elaborado durante este curso como otros materiales reelaborados o escaneados de cursos anteriores. La dirección del blog es https://guadipatribeca.wordpress.com/
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Diseñar fichas relativas al Patrimonio cultural y medioambiental de la comarca de la Janda.-
También este objetivo se ha conseguido, ya que hemos elaborado un gran número de fichas y otros recursos para facilitar el trabajo en el Plan no formal de Conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medioambiente
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Disponer de un banco de recursos para utilizar en el Plan de Conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural de Andalucía y del Medioambiente en nuestro CEPER.
Hemos alojado un gran número tanto de fichas en formato pdf, como de itinerarios e imágenes en el blog, existiendo una gran variedad de recursos, pero reconocemos que todo es susceptible de mejora y esperamos que para próximos cursos, este material vaya creciendo tanto en cantidad como en calidad.
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Difundir aspectos culturales y medioambientales de nuestra comarca.
Este objetivo quizá sea el que se ha conseguido en menor medida, ya que su proyección está pensada más a medio y largo plazo y dependerá lógicamente del uso que las distintas secciones y la comunidad escolar en general haga del blog
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Poner en valor enclaves de valor cultural y o medioambiental de la comarca de La Janda.
Al igual que el objetivo anterior, señalamos que aunque el blog se haya bien posicionado y su enlace se ha insertado en otros blogs para darlo a conocer, aún es pronto para analizar como ha trascendido en la comunidad escolar del CEPER. Lo que sí es constatable que entre los miembros del Grupo de Trabajo se han ido trabajando la difusión y puesta en valor de muchos lugares de nuetra comarca con alto valor patrimonial, entre su alumnado y demás compañeros docentes.
Nivel de interacción entre los participantes
A pesar de las distancias entre las secciones de que se ha compuesto este Grupo de Trabajo (Barbate, Benalup y Vejer), la comunicación podemos calificarla de correcta; ya que aunque físicamente solo hemos tenido 4 reuniones, el contacto a traves de medios telemáticos ha sido constante principalmente mediante chat (whatsapp) y correos electrónicos
Grado de aplicación en su contexto educativo
De nuevo señalamos que el material que hemos elaborado está pensado para que sea aplicado a medio y largo plazo. Aun así las distintas secciones hemos ido utilizando muchas de las fichas que hemos elaborado en forma de centros de interés para desarrollar posteriormente las clases en base a dicho material.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque hemos visto que el diseño de algunas de las fichas que hemos ido elaborando (principalmente las de historia de la comarca) son susceptibles de mejora, hemos comprobado que gran parte del alumnado se ha mostrado interesado en conocer muchos de los aspectos que hemos trabajado gracias a estos recursos. Igualmente que con las distintas visitas e itinerarios que hemos ido desarrollando.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La búsqueda de información sobre aspectos patrimoniales de interés sobre la comarca de La Janda y las visitas y recorridos realizados han sido plasmados en el material que hemos ido alojando en nuestro blog. Como señalamos anteriormente en algunos casos estas actuaciones pueden mejorarse, lo cual esperamos hacer en un futuro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trasvase producido al intercambiar información sobre enclaves y lugares de alto valor patrimonial de nuestra comarca ha enriquecido el grupo, ya que en la mayoría de los casos desconocíamos la existencia tanto de hechos como de lugares relacionados con nuestro Plan de enseñanza. Igualmente el poder trasladar estos conocimientos al alumnado nos parece algo sumamente valioso.
También la interactividad del blog permite al público poner comentarios lo cual pensamos es un elemento muy interesante por la retroalimentación que puede producirse.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En primer lugar tenemos la dificultad en el manejo de los distintos programas y aplicaciones, tanto para intercambiar información como para interactuar en el blog que hemos creado. entre parte del profesorado y principalmente entre el alumnado más veterano.
Otro aspecto que debemos ir puliendo es tanto el diseño como los contenidos de las fichas que vamos elaborando, ya que hasta ahora lo hemos enfocado únicamente en un perfil de alumnos/as muy concreto.
La lejanía de las secciones y la falta de reuniones físicas no ha sido un inconveniente importante, ya que como señalamos anteriormente ha habido un contacto continuo gracias a las nuevas tecnologías.