Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestra realidad escolar estas habilidades no tienen un tratamiento curricular similar al de otras áreas del currículo. Hasta ahora ha tenido cabida en los programas de acción tutorial y poco más.

Dichas habilidades deben de enseñarse y aprenderse. Deben conocerse como contenidos conceptuales y deben de ponerse en práctica como contenidos procedimentales.

Objetivos

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo es crear recursos para la comunidad educativa y así poder enseñar al alumnado las competencias emocionales que les permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria que puedan presentárseles.

 

Repercusión en el aula

Los temas a trabajar son: Habilidades sociales y resolución de conflictos, Autorregulación emocional, gestión de la rabia y trabajo con distintas emociones, autoestima y dinámica de grupo y creación de vínculos en las aulas.

En definitiva  enseñar al alumnado las competencias emocionales que les permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria que puedan presentárseles.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Aprender diferentes técnicas de conocimiento y regulación de las emociones, tanto para mi como docente y la responsabilidad que conlleva mi trabajo, asi como para llevarlas a cabo en los talleres de educación emocional que hago con el alumnado de primaria y de infantil.

Creación y recopilación de actividades y su puesta en practica en los centros educarivos.

Mis objetivos van dirigidos a seguir profundizando en el conocimiento, percepción y regulación de las emociones y su puesta en práctica en el aula .

Trabajar tanto la autoestima (a nivel personal), como la empatía a nivel de grupo.  Es importante mantener claro el objetivo de autoconocimiento y respeto hacia el prójimo.

He comprobadoa lo largo del desarrollo de los distintos ejercicios, que las relaciones interpersonales se van cimentando o mejorando.

Se trata de implementar actividades que conecten con la emociones; ello ayudará al autoconocimiento individual y forjará mejores relaciones colectivas entre los niños.

Talleres de Educación Emocional, una sesión a la semana.

 

Trimestralmente: Puesta en práctica de actividades propuestas y resultados obtenidos.

Lo ideal es que la educación emocional se trabaje diariamente en el aula y esté inmersa en cada una de nuestras actuaciones(al hablar,  actuar, reaccionar...). No obstante, de manera sistemática, propongo incluirla como tal , una vez a la semana (talleres)

Susana Mesas

Mª Dolores Gomar Herrera.

 

MªCarmen Mayor González

 

María Isabel Ortega Sanchez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente

Bibliografía, en general, de Educación Emocional: Mindfulness Joan Kabat-Zinn; Prácticas diarias de mindfulness de Thich Nhat Hanh, Antiprograma de Educación emocional; Manel Guell.....Enlaces de youtube de algunos vídeos con trabajo con el alumnado y el profesorado. Nos gustaría poder contar con un ponente experto en Educar con inteligencia emocional.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Serán indicadores para la valoración los cambios experimetados en la comunidad educativa tras la aplicación de las actividades propuestas como mejora del clima del centro en general y de las aulas en particular; la disminución de los conflictos interpersonales; la adquisición y puesta en práctica de habilidades como la empatía, respeto mutuo...el conocimiento de las emociones en general y el saber gestionarlas....

 

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Comentarios
María Dolores Gomar Herrera
Bienvenidos a Educar con Inteligencia emocional!!
La inteligencia emocional es una habilidad. Y lo bueno de las habilidades es que se pueden aprender y también enseñar. De nada sirve enseñar a tus alumnos a ser inteligentes intelectualmente si no son capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones. Y no sólo sus emociones, sino también la de sus compañeros. En este sentido vamos a elaborar actividades que pondremos en práctica con nuestros alumnos. Será un trabajo muy enriquecedor tanto para nuestros alumnos como para nosotras mismas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/17 13:01.
Susana Mesas García
En este grupo de trabajo vamos a poner en práctica y a experiementar a través de diversas dinámicas, con el objetivo de estudiar y trabajar la educación emocional, como pilar básico de cualquier aprendizaje. Este conocimiento y experimentación teniendo como protagonistas a las emociones, serán la bases de las dinámicas. En ellas, aprenderemos actividades para conocer las emociones tanto en nosotras mismas como en los demás, las llevaremos a cabo en el aula, y este trabajo será compartido con el resto del grupo, asi como diverso material que se creará en las diferentes sesiones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 17:54.
María Carmen Mayor González
El grupo de trabajo de Educación Emocional, además de divertido, es un excelente espacio donde puedes investigar y conocer aspectos fundamentales y necesarios de las emociones. Se proponen y programan actuaciones que son muy valiosas para tu dia a dia en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/17 19:30.
María Isabel Ortega Sánchez
Estoy de acuerdo con la compañera Mariola.
Como bien dice Carlos Gonzalez en "La educación prohibida: 'Podemos vivir sin hacer logaritmos; pero no podemos vivir sin saber relacionarnos'.
Regular nuestras emociones, gestionar la incertidumbre, enseñarle a empatizar al alumnado y a resolver conflictos ha de ser uno de nuestros principales objetivos.
Las actividades que ponemos en práctica con el alumnado (y en mi caso) con las familias, están orientadas a la consecución de estos fines.
Un compromiso que asumo encantada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/17 20:00.