Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestra realidad escolar estas habilidades no tienen un tratamiento curricular similar al de otras áreas del currículo. Hasta ahora ha tenido cabida en los programas de acción tutorial y poco más.
Dichas habilidades deben de enseñarse y aprenderse. Deben conocerse como contenidos conceptuales y deben de ponerse en práctica como contenidos procedimentales.
Objetivos
El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo es crear recursos para la comunidad educativa y así poder enseñar al alumnado las competencias emocionales que les permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria que puedan presentárseles.
Repercusión en el aula
Los temas a trabajar son: Habilidades sociales y resolución de conflictos, Autorregulación emocional, gestión de la rabia y trabajo con distintas emociones, autoestima y dinámica de grupo y creación de vínculos en las aulas.
En definitiva enseñar al alumnado las competencias emocionales que les permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria que puedan presentárseles.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Aprender diferentes técnicas de conocimiento y regulación de las emociones, tanto para mi como docente y la responsabilidad que conlleva mi trabajo, asi como para llevarlas a cabo en los talleres de educación emocional que hago con el alumnado de primaria y de infantil. Creación y recopilación de actividades y su puesta en practica en los centros educarivos. Mis objetivos van dirigidos a seguir profundizando en el conocimiento, percepción y regulación de las emociones y su puesta en práctica en el aula . Trabajar tanto la autoestima (a nivel personal), como la empatía a nivel de grupo. Es importante mantener claro el objetivo de autoconocimiento y respeto hacia el prójimo. He comprobadoa lo largo del desarrollo de los distintos ejercicios, que las relaciones interpersonales se van cimentando o mejorando. Se trata de implementar actividades que conecten con la emociones; ello ayudará al autoconocimiento individual y forjará mejores relaciones colectivas entre los niños. | Talleres de Educación Emocional, una sesión a la semana.
Trimestralmente: Puesta en práctica de actividades propuestas y resultados obtenidos. Lo ideal es que la educación emocional se trabaje diariamente en el aula y esté inmersa en cada una de nuestras actuaciones(al hablar, actuar, reaccionar...). No obstante, de manera sistemática, propongo incluirla como tal , una vez a la semana (talleres) | Susana Mesas Mª Dolores Gomar Herrera.
MªCarmen Mayor González
María Isabel Ortega Sanchez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | Bibliografía, en general, de Educación Emocional: Mindfulness Joan Kabat-Zinn; Prácticas diarias de mindfulness de Thich Nhat Hanh, Antiprograma de Educación emocional; Manel Guell.....Enlaces de youtube de algunos vídeos con trabajo con el alumnado y el profesorado. Nos gustaría poder contar con un ponente experto en Educar con inteligencia emocional. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Serán indicadores para la valoración los cambios experimetados en la comunidad educativa tras la aplicación de las actividades propuestas como mejora del clima del centro en general y de las aulas en particular; la disminución de los conflictos interpersonales; la adquisición y puesta en práctica de habilidades como la empatía, respeto mutuo...el conocimiento de las emociones en general y el saber gestionarlas....