Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Listado de participantes que ha alcanzado los objetivos
Enrique Antonio Arjona Quintero
Luis María Estébanez Maestro
Antonio José Guerra Vega
Mirari Jurado Noriega
Jaime Roldán Corrales
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo número 1 ha sido alcanzado con satisfacción durante todo el curso especialmente en la parte de poisbilitar un punto de encuentro para la colaboración entre docentes, aunque los resultados han sido fundamentalmente individuales en el trabajo y la aplicación de conocimientos, estrategias, etc.
El segundo y tercer objetivo quedan abiertos, ya que la naturaleza de este aprendizaje siempre queda abierta, en un permanente aprendizaje y construcción de conocimientos, estrategias, etc. En todo caso se han conseguido en diferentes grados en relación al trabajo individual de aula de cada miembro del grupo.
El trabajo en el aula de exposiciones orales y debates improvisados y preparados ha permitido conseguir en un grado muy satisfactorio cumplir el objetivo cuarto, potenciando y desarrollando las competencias lingüísticas de docentes y alumnado.
El quinto se ha cumplido muy poco, únicamente se ha elaborado un documento de dos páginas sobre las perspectivas de la argumentación.
El sexto objetivo ha sido alcanzado especialmente en la parte de motivación del alumnado, gracias a su interés y nivel de comrpomiso con la preparación y participación en debates en el aula.
Ha quedado pendiente para cursos posteriores la creación del equipo de debate (objetivo 7)
Todas las actuaciones han contribuido de manera directa e indirecta para fomentar la cultura del diálogo, respeto, tolerancia, etc. (objetivo 8)
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes es un punto a mejorar en próximas ediciones, ha faltado un mayor diálogo fluido, lo cual es un fallo a resaltar por parte del coordinador.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación sí ha sido satisfactorio, ya que los participantes han puesto en práctica estrategias metodológicas y actividades de debate en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido satisfactorios, se han visto reflejados en las calificaciones de los indicadores de la competencia lingüística y la social y ciudadana (respeto de turnos de palabra y de las diferencias de opinión). Queda pendiente el compromiso para el curso que viene de fundar un equipo de debate desde primero de ESO hasta segundo de Bachillerato
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Más allás de la influencia positiva en las calificaciones del alumnado, no hemos producido materiales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sobre todo el nivel de motivación y participación del alumnado en los debates en clase, y la necesidad de profundizar en la formación de los aspectos argumentativos del profesorado para mejorar sus competencias argumentativas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como antes he mencionado, la fluidez en la comunicación entre miembros del grupo y una mejor organización del grupo, así como la no consecución del equipo de debate para el presente curso.