Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez hemos concluido el Proyecto Lingüístico del Centro, consideramos necesario continuar con el trabajo en las competencias lingüísticas enfocándolo en el desarrollo de las habilidades argumentativas y comunicativas del alumnado. Para ello, empezamos este curso con un grupo de trabajo donde queremos poner en común los conocimientos y las prácticas de diferentes docentes de distintos departamentos acerca de la argumentación y el debate en el aula, con el fin de descubrir colectivamente estrategias y técnicas guiadas por los principios de innovación y creatividad. Para ello contamos con la formación especializada del coordinador del grupo, doctorando en argumentación actualmente. 

 

Objetivos

1. Posibilitar un punto de encuentro entre docentes de diferentes departamentos para colaborar en la construcción de conocimientos, estrategias metodológicas y didácticas, técnicas y recursos sobre la argumentación y el debate en el aula.
2. Aprender a enseñar a debatir en el aula
3. Enseñar a debatir en el aula 
4. Potenciar y desarrollar las competencias lingüísticas tanto de los docentes como del alumnado
5. Elaborar material didáctico para que cualquier docente pueda beneficiarse de los conocimientos y prácticas adquiridos durante el curso
6. Innovar y poner en marcha la creatividad para enseñar de manera diferente y eficaz, conectando con el alumnado y motivándolo a aprender 
7. Promover un equipo de debate y argumentación entre el alumnado para participar en las Olimpiadas Filosóficas de Andalucía y España, así como los torneos de debate como el de Jóvenes Promesas
8. Fomentar la cultura del diálogo, el respeto, la tolerancia como valores democráticos fundamentales en el mundo actual

 

Repercusión en el aula

Esperamos que el grupo de trabajo nos proporcione:
1. Herramientas teóricas y prácticas para enseñar a debatir en el aula
2. Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado (y de los docentes)
3. Fomentar los valores de diálogo, tolerancia y respeto
4. La mejora en las capacidades lingüísticas repercuta positivamente en la mejora de los resultados académicos y la adquisición de las demás competencias
5. Elaboración de una guía para que otros docentes puedan utilizar los recursos y materiales elaborados.
6. Mejorar la calidad argumentativa y dialógica de docentes y alumnado.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.

Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 18/2017, de 1 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2017/18.

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Comentarios
Luis María Estebanez Maestro
Buenos días. Dejo este comentario confirmando mi compromiso con el grupo de trabajo "Aprendamos a debatir en el aula".
Las materias relacionadas con la Filosofía resultan especialmente propicias para la reflexión crítica y el debate racional, por lo que ya desde hace años hago uso de recursos como el debate, la argumentación o el análisis racional de ideas en mis clases. Este curso aprovecharemos para poner en práctica nuevas herramientas que nos permitan avanzar en la adquisicón de competencias lingüísticas que graranticen la comprensión y exposición crítica de argumentos de manera coherente y con suficiente profundidad.
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Publicado el día 14/12/17 12:16.
Jaime Roldán Corrales
Hola. Como coordinador del grupo de trabajo "Aprendamos a enseñar a debatir en el aula" confirmo mi compromiso con dicho grupo de trabajo. Los objetivos del presente grupo son coherente con la práctica de numerosas materias. especialmente en las que imparten los miembros del grupo, desde Lengua hasta Filosofía, pasando por Inglés o Historia. Espero que sea fructífero y cumplamos los objetivos propuestos además de aprender y mejorar nuestras competencias docentes. Un cordial saludo.
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Publicado el día 28/12/17 10:11.
Antonio José Guerra Vega
Quede aquí patente mi compromiso con este grupo de trabajo que pienso puede ser muy útil para el desarrollo de una herramienta esencial (no sólo en las áreas lingüísticas sino en todos los campos del aprendizaje): la expresión oral. Considero que el debate puede ser el medio más atractivo para el alumnado. Del mismo modo considero una idea muy acertada la creación de un equipo de debate del centro. ¡A trabajar!
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Publicado el día 28/12/17 10:59.
Mirari Jurado Noriega
¡Hola! Con este mensaje me comprometo a trabajar en el grupo "Aprendamos a debatir en el aula". La mecánica de trabajo y sus objetivos son de práctica diaria en el aula. En la asignatura de lengua extranjera se trabajan los textos argumentativos y las técnicas para generar ideas (brainstorming) donde he observado que los alumnos presentan carencias. Este curso me proporcionará las bases para combatir esta falta y me permitirán poner en práctica nuevas herramientas para conseguir que los alumnos sean conscientes de que se les forma mediante aprendizaje significativo o, lo que es lo mismo, aprendizaje para toda la vida.
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Publicado el día 28/12/17 21:27.
Enrique Antonio Arjona Quintero
Buenas tardes. Con este comentario confirmo mi compromiso con el grupo de trabajo "Aprendamos a debatir en el aula". Considero que las materias de ciencias sociales y valores éticos que imparto son un marco excepcional para desarrollar las técnicas de debate necesarias para el alumnado, y que tienen su proyección en su vida académica y profesional. Por ello, espero mediante este grupo perfeccionar su aprendizaje.
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Publicado el día 30/12/17 22:08.