Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez hemos concluido el Proyecto Lingüístico del Centro, consideramos necesario continuar con el trabajo en las competencias lingüísticas enfocándolo en el desarrollo de las habilidades argumentativas y comunicativas del alumnado. Para ello, empezamos este curso con un grupo de trabajo donde queremos poner en común los conocimientos y las prácticas de diferentes docentes de distintos departamentos acerca de la argumentación y el debate en el aula, con el fin de descubrir colectivamente estrategias y técnicas guiadas por los principios de innovación y creatividad. Para ello contamos con la formación especializada del coordinador del grupo, doctorando en argumentación actualmente.
Objetivos
1. Posibilitar un punto de encuentro entre docentes de diferentes departamentos para colaborar en la construcción de conocimientos, estrategias metodológicas y didácticas, técnicas y recursos sobre la argumentación y el debate en el aula.
2. Aprender a enseñar a debatir en el aula
3. Enseñar a debatir en el aula
4. Potenciar y desarrollar las competencias lingüísticas tanto de los docentes como del alumnado
5. Elaborar material didáctico para que cualquier docente pueda beneficiarse de los conocimientos y prácticas adquiridos durante el curso
6. Innovar y poner en marcha la creatividad para enseñar de manera diferente y eficaz, conectando con el alumnado y motivándolo a aprender
7. Promover un equipo de debate y argumentación entre el alumnado para participar en las Olimpiadas Filosóficas de Andalucía y España, así como los torneos de debate como el de Jóvenes Promesas
8. Fomentar la cultura del diálogo, el respeto, la tolerancia como valores democráticos fundamentales en el mundo actual
Repercusión en el aula
Esperamos que el grupo de trabajo nos proporcione:
1. Herramientas teóricas y prácticas para enseñar a debatir en el aula
2. Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado (y de los docentes)
3. Fomentar los valores de diálogo, tolerancia y respeto
4. La mejora en las capacidades lingüísticas repercuta positivamente en la mejora de los resultados académicos y la adquisición de las demás competencias
5. Elaboración de una guía para que otros docentes puedan utilizar los recursos y materiales elaborados.
6. Mejorar la calidad argumentativa y dialógica de docentes y alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.
Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.
Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 18/2017, de 1 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2017/18.