Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Formación que continua con la actividad formativa del claustro en relación a la puesta en práctica de metodologías basadas en el desarrollo de las competencias clave así como la inclusión progresiva de herramientas digitales que complementen y optimicen la tarea docente (uso de las TACS, PASEN: cuaderno del tutor). Desarrollo de tres fases basadas en el conocimiento, tratamiento y aplicación p¿actica de metodologías activas de aprendizaje basadas en Unidades Didácticas Integradas (Udis).
Finalidad del proyecto
Pretendemos diseñar estrategias que nos faciliten la aplicación práctica tanto de dichas metodologías como de las herramientas digitales que acompañan su implantación.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento y desarrollo de metodologías activas de aprendizaje (Udis).
- Aplicar herramientas digitales (TAC y PASEN) que optimicen el trabajo docente y el desarrollo de dichas estrategias,
- Desarrollar propuestas prácticas de trabajo en el aula a través de Unidades Didácticas Integradas.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo tendrá tres dimensiones:
- Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
- Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
- Las actuaciones individuales
La metodología será activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados. Habrá un reparto de responsabilidades entre todos los participantes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Leer el proyecto y firmar el compromiso | Diciembre | Todos los miembros del proyecto. |
Asesoramiento externo sobre ABP. Aplicación en el aula y análisis de grupo. | Enero | Miembros del proyecto y ponente. |
Asesoramiento externo sobre evaluación. Aplicación en el aula y análisis de grupo. | Febrero | Miembros del proyecto y ponente. |
Asesoramiento externo sobre¿ TIC/TAC. Aplicación en el aula y análisis de grupo. | Marzo | Miembros del proyecto y ponente. |
Asesoramiento externo sobre¿¿ gamificación. Aplicación en el aula y análisis de grupo. | Abril | Miembros del proyecto y ponente. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo por parte del CEP Campo de Gibraltar así como los ponentes que participen en cada una de las fases del proyecto. | Recursos personales: ponentes. Recursos materiales: artefactos digitales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.
Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2017 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.
Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la Instrucción 18/2017, de 1 septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2017/18.