Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los objetivos propuestos al inicio del curso, el grupo de trabajo ha conseguido los siguientes:
1. Adoptar hábitos de vida saludable.
2. Concienciar a la comunidad de la importancia de tener buenos hábitos: en salud, postura, descanso, actividad física...
3. Mejorar la condición física y la higiene postural en el trabajo para mejorar el rendimiento en el aula.
5. Aprender diferentes métodos de desarrollo de la condición física y saber elegir las actividades físicas más adecuadas a nuestras circunstancias y nivel.
6. Vivenciar y aprender diversos tipos de relajación, como medio para eliminar tensión y estrés.
El objetivo 4, no se ha conseguido en su totalidad.
Nivel de interacción entre los participantes
Los miembros del grupo han participado activamente durante las sesiones propuestas. En algunos casos, las sesiones han ido enfocadas al grupo en general, de manera que todos podían realizar, preguntar y exponer su parecer para mejorar la calidad de los contenidos, durante las mismas sesiones. En otros casos, las sesiones han sido de forma personal, con dudas y propuestas individuales, que buscaban respuestas particulares.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este tipo de trabajo, pretende hacer que el profesorado sea capaz de realizar su trabajo, dar clases, de forma saludable, haciéndoles conscientes de su postura, su respiración, estrés acumulado y condición física. De esta manera, aprenden ejercicios que pueden realizar durante su trabajo, si perciben estas sensaciones y poner remedio en el momento, antes de ir a más.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Hemos utilizado los recursos y materiales ofrecidos por nuestro centro y por nuestro entorno.
En cuanto a recursos humanos, ha sido la coordinadora la encargada de elaborar las sesiones, basadas en la experiencia de 20 años impartiendo actividades dirigidas como, aerobic, step, gimnasia de mantenimiento, gimnasia para la espalda, natación terapéutica, pilates, etc...
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Algunos compañeros han expuesto lo siguiente:
1. Adoptar hábitos de vida saludable. Dedico no menos de 5 horas de ejercicio físico a la semana (todo lo que las oposiciones me permiten)
3. Mejorar la condición física y la higiene postural en el trabajo para mejorar el rendimiento en el aula. Tras el problema lumbar me he concienciado que una correcta postura tanto sentado como en pie es esencial para un mejor rendimiento y evitar así problemas a la larga.
5. Aprender diferentes métodos de desarrollo de la condición física y saber elegir las actividades físicas más adecuadas a nuestras circunstancias y nivel. Los ciclos de ejercicios físicos que Noelia nos enseñó para un adecuado trabajo de la zona lumbar y espalda en general son los que me han ayudado a recuperarme pronto. Sigo con esos mismos ejercicios ampliados con los segundos que Noelia nos envió para completar la actividad física diaria. Son sencillitos, muy efectivos y se pueden hacer en casa con una simple colchoneta de yoga.
6. Vivenciar y aprender diversos tipos de relajación, como medio para eliminar tensión y estrés. Como he dicho las técnicas de respiración que aprendimos las aplico antes de dormir. Son muy eficaces para relajar cuerpo y mente antes de dormir.
La realización del trabajo creo que ha beneficiado óptimamente a mi condición física e incide directamente en mi rendimiento y eficacia de mi labor como docente.
De las dificultades que he encontrado con el curso una es adquirir una correcta postura sobre todo al estar sentado. Son muchas horas las que dedico estudiando para las oposiciones y preparando material de clase y no somos conscientes de que nuestro cuerpo tiende a encorvarse. La otra dificultad es interiorizar una correcta respiración en el día a día. Damos por hecho que respiramos automáticamente, pero he observado que cuando estamos en tensión o en nervioso hay cambios en el ritmo de nuestra respiración, trastornos. Cuando estoy demasiado concentrado en una actividad, como el estudio, me da la sensación que hay momentos que mi respiración se corta. También necesito aún controlar la respiración cuando hago algún que otro ejercicio físico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Realización de un cuestionario inicial
- Plan de entrenamiento personalizado.
- Sesión de respiración.
- Sesión de espalda.
- Sesión de relajación de Jacobson.
- Sesión de relajación de Schultz.
- Sesión de resistencia: caminata
- Sesión de tonificación.
- Sesión circuito de fuerza-resistencia.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
1. Todas las sesiones han sido de interés general.
2. La necesidad de realizar las sesiones a petición de los miembros del grupo.
3. Aprender nuevas técnicas y corrección de posturas.
En definitiva, todos los contenidos que se han tratado han sido de interés general y particular.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
1. Adecuar el horario, la instalación y los materiales.
2. La posibilidad de tener mayor conocimiento de nuevas técnicas con personal capacitado.
3. Buscar la posibilidad de organización de eventos para el profesorado, con esta temática.
MIEMBROS PROPUESTOS PARA LA CERTIFICACIÓN:
PUERTA ONCINA, NOELIA Mª
CARRASCOSO SIATELO, Mª DOLORES
ESPIGARES NAYACH, MIGUEL
GALVÁN RAMÍREZ, SERGIO
PALOMARES PÉREZ, ANTONIO JOSÉ
AGUILAR RODRÍGUEZ, MARÍA DEL MAR
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, DELAYA Mª