Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado durante su jornada laboral, necesita rendir con la misma energía con todos sus alumnos, desde el principio hasta el final.

Nuestra mayor inquietud, es lograr el desarrollo de nuestra condición física, que nos permita llegar al final del día de forma óptima.

 

 

Objetivos

1. Adoptar hábitos de vida saludable.

2. Concienciar a la comunidad de la importancia de tener buenos hábitos: en salud, postura, descanso, actividad física...

3. Mejorar la condición física y la higiene postural en el trabajo para mejorar el rendimiento en el aula.

4. Elaborar herramientas de trabajo para el seguimiento del trabajo: diario personal, mesas redondas, encuentas y cuentionarios.

5. Aprender diferentes métodos de desarrollo de la condición física y saber elegir las actividades físicas más adecuadas a nuestras circunstancias y nivel.

6. Vivenciar y  aprender diversos tipos de relajación, como medio para eliminar tensión y estrés.

 

Repercusión en el aula

La realización del trabajo desarrollará la condición física del profesorado e incidirá directa y positivamente en el rendimiento y la eficacia de la labor docente, viéndose el alumnado afectado en su beneficio.

Una vida activa y saludable, nos permitirá afrontar el día a día con energía y positividad.

Actuaciones

Mediante varias sesiones presenciales y no presenciales, se establecerán tareas y pautas para la mejora de la condición física del profesorado. Cada profesor, individualmente, adoptará estas medidas como forma de entrenamiento básico diario, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno en su aula y sus circunstancias. Posteriormente, se realizarán autoevaluaciones, donde se podrán modificar las tareas y pautas a seguir.

Actuación Temporalización Responsable

Cuestionario inicial sobre hábitos de vida

Noviembre Todos los integrantes del grupo

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

 

 

 

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y se sugiere todo el grupo

Realización de un cuestionario inicial para la valoración de la condición física inicial de los miembros del grupo, así como algunos test de valoración física inicial.

Primer trimestre

Todo el grupo

Elaboración de un plan personalizado de actuación para la consecución de los objetivos personales establecidos previamente.

Segundo trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Realización de diferentes prácticas de forma generalizada: prácticas de relajación, recuperación y respiración.

Todo el curso

Todo el grupo

Realización de nuevos cuestionarios y pruebas físicas iniciales, para comprobar el nivel de consecución de los objetivos planteados.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Instalaciones y material deportivos del centro educativo.

Participación en actividades deportivas.

Utilizaremos el espacio y material necesario para la consecución de las pruebas físicas y la realización de las diferentes prácticas.

Participarán en actividades deportivas, dirigidas por especialistas en la materia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@
  • Conclusiones de las distintas intervenciones.
  • Otros registros utilizados para constatar la realización de las diferentes actividades propuestas.
  • Informe del coordinador
  • Informe del asesor
  • Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo. 
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