Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El hecho de que muchos compañeros sean de fuera de la zona o simplemente que no conozcan lo que tenemos en nuestro entorno, nos llevó a la creación de este grupo, para dar a conocer la riqueza medioambiental de nuestro entorno.
De esta manera a la hora de desarrollar temas de ciencias naturales, si conocemos nuestro entorno, podemos centrarnos en lo que nos rodea y adaptarnos y ejemplicar con lo que conocemos.
Por otra parte el conocimiento de dicho entorno, también nos facilicita la realización de actividades físicas en el medio natural, como senderismo, orientación, ..., actividades que ya hemos empezado a realizar con nuestros alumnnos.
Hace dos cursos comenzamos con un acercamiento del profesorado de una manera significativa al entorno físico de nuestra comarca, concretamente al conocimiento de los dos Parques Naturales que tenemos, para posteriormente, trasladar esos conocimientos a nuestros alumnos con diversas salidas.
Este curso pretendemos seguir conociendo cual es la vegetación y la fauna que se localiza en dichos parques, así como las distintas manifestaciones de arte sureño que hay.
Se podrá enriquecer así, esos contenidos dados en áreas con ciencias naturales, y los aprendizajes, que serán adquiridos por los alumnos de una manera mucho más significativa y constructiva
Objetivos
- Adquirir conocimientos de nuestro entorno físico próximo (P. N. de los Alcornocales yP. N. del Estrecho), mediante la creación y conocimiento de rutas apropiadas para nuestros alumnos.
- Acercar de manera signitiva y constructiva esos conocimientos a nuestros alumnos, ya sea en el aula, a través del área de ciencias naturales, o en mediante la realización de actividades físicas en el medio natural.
- Favorecer la adquisición de aprendizajes a los docentes, fomentando salidas y conocimientos del entorno de nuestros alumnos.
- Elaborar una guía y un cuaderno de actividades de nuestros Parques Naturales.
Repercusión en el aula
Fomentaremos, aún más, las salidas a nuestro entorno físico más cercano, para llevar a cabo actividades físicas en el medio natural, o bien, realizando diferentes actividades relacionadas con las ciencias naturales. De esta manera nuestros alumnos podrán conocer la riqueza que tenemos a nuestro alrededor y podrán ver/aprender in situ aquellos contenidos que están relacionados (ecosistemas, seres vivos, parques naturales,...).
Una vez elaborada la guía y el cuaderno de actividades se estudiarán en el aula y se harán las actividades propuestas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el grupo y dinamizar la plataforma | todo el año | Coordinador: José Mª Santaella |
Participar en las sesiones del grupo y en la plataforma | Todo el año | Todos los integrantes |
Participar en las actividades propuestas para el estudio del entorno | Todo el año | Todos los integrantes |
Crear actividades destinadas al conocimiento del entorno por parte del alumnado | Todo el año | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recursos | Descripción del recurso |
Bibliográfico y recogidos en el entorno | Ejemplos prácticos y realesrecogidos en el entorno |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.