Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos.
De los objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo de trabajo, creo que hemos conseguido todos, ya que:
- Hemos adquirido nuevos conocimientos de nuestro entorno físico próximo (P. N. de los Alcornocales y P. N. del Estrecho), mediante la creación y conocimiento de rutas apropiadas para nuestros alumnos, así como de la flora y fauna presente en estos Parques Naturales, aunque este curso nos hemos centrado más en el P. N. de los Alcornocales.
- Se han transmitido, sobre todo en los cursos superiores, estos conocimientos de manera significativa y constructiva a nuestros alumnos, tanto en el aula a la hora de explicar los contenidos propios de naturales relacionados con el contenido del grupo de trabajo, como en el medio físico, cuando se han realizado las rutas de senderismo con ellos.
- También hemos seguido fomentando las salidas con el alumnado para hacer senderismo. Se han realizado desde 4º hasta 6º.
- Asimismo hemos elaborado una guía del P.N. de Los Alcornocales, y un cuaderno de actividades parainfantil y primer ciclo, que era unos de los aspectos susceptibles de mejora que nos planteamos el curso pasado, acercar estas actividades a los más pequeños del centro.
- Este tipo de actividades nos sirve para mejorar las relaciones entre los docentes.
Nivel de interacción entre los participantes.
Aunque el trabajo de selección de las rutas lo hacíamos previamente entre los 3-4 miembros que más conocimiento tenemos del entorno, todos los miembros del G.T. han participado activamente en las sesiones de preparación y en las diferentes actividades propuestas para el estudio del entorno.
También, a la hora de realizar los cuadernillos, nos pusimos de acuerdo en que contenido íbamos a tratar en los mismos y qué tipo de actividades se podían incluir, tanto de primer ciclo cómo de infantil.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
El conocimiento de los Parques Naturales del entorno, ha facilitado, en el momento de explicar en ciencias naturales lo relacionado con los ecosistemas, parques naturales, ¿ poder ejemplificar con lo más cercano para nuestros alumnos.
También hemos seguido con las salidas con los alumnos para dar a conocer, en este caso, la riqueza de los Parques Naturales que tenemos más próximos, más concretamente del de los Alcornocales, aunque también aprovechamos nuestra participación en el programa de "Cuidemos la Costa" (Pleamar) para dar a conocer el del Estrecho, ya que hemos vuelto a pedir que nos asignaran Cala Arena, para hacer, de paso, una pequeña ruta, desde el Faro de Punta Carnero hasta la citada playa y observar la flora y la fauna de esta parte del Parque Natural.
El alumnado de 3º, ha realizado el sendero del Río de la Miel, y el de 4º, 5º y 6º, El Palancar y Cala Arena.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
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BLANCO, R.; CLAVERO, J.; CUELLO, A.; MARAÑON, T.; y SEISDEDOS, J. Tomo III de las "Guías Naturalistas de la Provincia de Cádiz": "Sierras del Aljibe y Campo de Gibraltar". Diputación de Cádiz. 1991.
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Guía del Parque Natural Los Alcornocales y su entorno. Consejería de Turismo, comercio y Deporte. Sevilla. 2010
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SÁNCHEZ SÁNCHEZ, ANTONIO JOAQUÍN: ¿Parque Natural Los Alcornocales. Guía del excursionista¿. Ed. La Serranía. 2010
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TOPPER UTA, TOPPER UWE. Arte Rupestre en la provincia de Cádiz. Diputación de Cádiz. 1988.
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http://www.clubsierradelpinar.es/Msur/Revista5/Repor4/Arterupe.html
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http://www.centrobttalcornocales.com/entorno/parque-natural-los-alcornocales
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http://www.futur.org.es/parque-natural-de-los-alcornocales/#.WoXYTbziZhE
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El hecho de conocer mejor el entorno, hace que a la hora de explicar cualquier tema relacionado, podamos ejemplificar con algo más cercano a ellos.
Y el llevarlos a ellos, hace que lo aprendido en el aula sea más significativo, al verlo in situ.
También este curso, los alumnos de infantil y primer ciclo han podido realizar los cuadernillos elaborados en el grupo de trabajo y así conocer un poco más sobre el P. N. de los Alcornocales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los aprendizajes adquiridos han estado encaminados al conocimiento de la flora y la fauna del P. N. de los alcornocales, así como de el conocimiento de algunas rutas, entre las que hemos trabajado: El Santuario de la Luz, las Cuevas de Bacinete, el Puerto de la Higuera, el Palancar, el Río de la Miel y la Garganta del Capitán.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El grado de participación y el interés mostrado por los compañeros en la realización de las actividades propuestas.
La elaboración de los cuadernillos ha sido algo relevante este curso, ya que nos ha permitido acercar estos contenidos a los más pequeños, de una forma amena para ellos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Más que de mejora, ya que considero que el grupo funciona muy bien, diría de continuación, y sería continuar con la elaboración de los cuadernillos para el segundo y tercer ciclo.