Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos.

De los objetivos que nos propusimos al comienzo de este grupo de trabajo, creo que hemos conseguido todos, ya que:

- Hemos adquirido nuevos conocimientos de nuestro entorno físico próximo (P. N. de los Alcornocales y P. N. del Estrecho), mediante la creación y conocimiento de rutas apropiadas para nuestros alumnos, así como de la flora y fauna presente en estos Parques Naturales, aunque este curso nos hemos centrado más en el P. N. de los Alcornocales.

- Se han transmitido, sobre todo en los  cursos superiores, estos conocimientos de manera significativa y constructiva a nuestros alumnos, tanto en el aula a la hora de explicar los contenidos propios de naturales relacionados con el contenido del grupo de trabajo, como en el medio físico, cuando se han realizado las rutas de senderismo con ellos.

- También hemos seguido fomentando las salidas con el alumnado para hacer senderismo. Se han realizado desde 4º hasta 6º.

- Asimismo hemos elaborado una guía del P.N. de Los Alcornocales, y un cuaderno de actividades parainfantil y primer ciclo, que era unos de los aspectos susceptibles de mejora que nos planteamos el curso pasado, acercar estas actividades a los más pequeños del centro.

- Este tipo de actividades nos sirve para mejorar las relaciones entre los docentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Aunque el trabajo de selección de las rutas lo hacíamos previamente entre los 3-4 miembros que más conocimiento tenemos del entorno, todos los miembros del G.T. han participado activamente en las sesiones de preparación y en las diferentes actividades propuestas para el estudio del entorno.

También, a la hora de realizar los cuadernillos, nos pusimos de acuerdo en que contenido íbamos a tratar en los mismos y qué tipo de actividades se podían incluir, tanto de primer ciclo cómo de infantil.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El conocimiento de los Parques Naturales del entorno, ha facilitado, en el momento de explicar en ciencias naturales lo relacionado con los ecosistemas, parques naturales, ¿ poder ejemplificar con lo más cercano para nuestros alumnos.

 

También hemos seguido con las salidas con los alumnos para dar a conocer, en este caso, la riqueza de los Parques Naturales que tenemos más próximos, más concretamente del de los Alcornocales, aunque también aprovechamos nuestra participación en el programa de "Cuidemos la Costa" (Pleamar) para dar a conocer el del Estrecho, ya que hemos vuelto a pedir que nos asignaran Cala Arena, para hacer, de paso, una pequeña ruta, desde el Faro de Punta Carnero hasta la citada playa y observar la flora y la fauna de esta parte del Parque Natural.

 

El alumnado de 3º, ha realizado el sendero del Río de la Miel, y el de 4º, 5º y 6º, El Palancar y Cala Arena.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

El hecho de conocer mejor el entorno, hace que a la hora de explicar cualquier tema relacionado, podamos ejemplificar con algo más cercano a ellos.

Y el llevarlos a ellos, hace que lo aprendido en el aula sea más significativo, al verlo in situ.

También este curso, los alumnos de infantil y primer ciclo han podido realizar los cuadernillos elaborados en el grupo de trabajo y así conocer un poco más sobre el P. N. de los Alcornocales.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los aprendizajes adquiridos han estado encaminados al conocimiento de la flora y la fauna del P. N. de los alcornocales, así como de el conocimiento de algunas rutas, entre las que hemos trabajado: El Santuario de la Luz, las Cuevas de Bacinete, el Puerto de la Higuera, el Palancar, el Río de la Miel y la Garganta del Capitán.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El grado de participación y el interés mostrado por los compañeros en la realización de las actividades propuestas.

La elaboración de los cuadernillos ha sido algo relevante este curso, ya que nos ha permitido acercar estos contenidos a los más pequeños, de una forma amena para ellos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Más que de mejora, ya que considero que el grupo funciona muy bien, diría de continuación, y sería continuar con la elaboración de los cuadernillos para el segundo y tercer ciclo.

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Comentarios
Marta Revert Rojas
En este curso ha sido muy novedosa la realización de los cuadernillos, ya que para el ciclo de infantil ha sido un acercamiento al entorno natural. Al ser alumnado de corta edad, se encuentra la dificultad de que las salidas al entorno natural están limitadas. Pero sin duda, los cuadernillos han sido diseñados para que infantil también participe en este proyecto.
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Publicado el día 16/05/18 21:21.
Ana Flores González
Mi valoración personal del grupo de trabajo ha sido bastante buena. Hemos conseguido trabajar de manera interciclos, ya que el alumnado de primaria han contado al de infantil sus salidas, Nos han mostrado fotografías, dibujos, algún vídeo,... lo que ha fomentado un aprendizaje significativo, tanto en el alumnado mayores, al tener que preparar ellos las exposiciones para hacer de "maestros" por un día, como en los más pequeños.

Este curso, cabe destacar la realización de cuadernillos por parte de infantil una vez que se ha trabajado el tema del arte rupestre, han visto fotos, vídeos y dibujos.

Como dificultad , se podría destacar, que dada la edad de nuestros alumnos de 4 años, no es posible realizar las salidas que se proponen.
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Publicado el día 22/05/18 17:26.
Nuria Ester Velasco Santamaría
Este curso hemos tenido la gran oportunidad de acercar a nuestros discentes al Parque Natural de los Alcornocales.
Como el curso pasado hemos pretendido mostrar la riqueza del mismo desde lugares diferentes; este curso desde El Palancar. Esta ruta nos ha dado la oportunidad de ampliar los conocimientos en cuanto fauna y flora de la zona. Alcornoques, quejigos, helechos... nombres de plantas que empiezan a calar en las mentes de nuestros discentes. Así mismo trasmitimos con estas actividades el amor y respeto a la naturaleza tan necesario en la sociedad actual. Y por último mencionar lo beneficiario que es el que saquemos a l@s alumn@s a un medio que , tristemente, no suele estar en su vida cotidiana.
Una manera de combatir la obesidad y el sedentarismo, ,desarrollo del equilibrio y la motricidad, sobre todo en los primeros años de vida. Caminar por los senderos con pequeños obstáculos naturales, favorece notablemente el perfeccionamiento de estas capacidades.
Favorece la responsabilidad, mejora el estado de ánimo, aumenta el conocimiento y el respeto del entorno.
Creo que queda patente lo bueno de este grupo de trabajo.
Desde las aulas hemos afianzado todo esto con los trabajos de clase. Redacciones, coloquios...
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Publicado el día 23/05/18 19:03.
María del Carmen Díaz Rodríguez
Al igual que el curso anterior, hemos conseguido nuestro principal propósito: acercar al alumnado a su entorno más cercano, El Parque Natural de los Alcornocales; un entorno que estando tan cerca de todos, resulta totalmente desconocido para muchos de ellos, ya que no están acostumbrados a realizar este tipo de actividades en el ámbito familiar. Estas experiencias no solo ayudan al alumnado a comprender mejor el medio que les rodea y son más significativas para su desarrollo, sino que el individuo experimenta y aprende desde la motivación, factor importantísimo en el aprendizaje significativo. Otro de los objetivos cumplidos con esta actividad sería la iniciación de los discentes en la valoración y reflexión de la educación ambiental.
Todos estos nuevos conocimientos que han adquirido los niños y las niñas en las diferentes rutas se han trabajado posteriormente en el aula a través de distintas actividades: coloquios, redacciones, exposiciones¿En mi caso, al impartir clase al primer ciclo, debo destacar la realización de los novedosos cuadernillos, los cuales deberíamos continuar elaborando el próximo curso como ha comentado el coordinador en su memoria final.
Al igual que ha comentado la compañera Nuria, estas actividades no solo favorecen la ampliación de contenidos curriculares, sino que fomentan el ejercicio físico en un alumnado cada vez más sedentario.
En cuanto a mi valoración final del grupo de trabajo comentar que es bastante buena, ya que además de conseguir todos los objetivos redactados anteriormente con los alumnos/as, las sesiones de preparación llevadas a cabo por el equipo de docentes que participan en el proyecto hacen que consigamos unirnos más como compañeros, buscando líneas de trabajo comunes para los diferentes ciclos. En mi caso, el grupo también ha servido para ampliar mis conocimientos acerca del entorno, ya que contamos con algunos compañeros que poseen bastantes conocimientos del mismo.
Finalizar dando las gracias al coordinador y al resto de compañeros por hacer tan fácil el trabajo en equipo, espero continuar en esta aventura con vosotros y poder colaborar en las propuestas de mejora del próximo curso.
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Publicado el día 24/05/18 18:30.
Blas Benito Haro Lara
Valoración personal de la actividad: Las actividades programadas fueron muy motivadoras e instructivas. En las actividades de senderismo programadas con los alumnos se ha notado el nivel de compromiso y formación del profesorado.
Los cuadernillos también han sido un material importante para el alumnado de los cursos inferiores.

Logros personales: La actividad del Palancar para 4º, 5º y 6º fue un auténtico éxito. Tanto en el grado de implicación del profesorado como de comportamiento y motivación de los alumnos.

Dificultadas encontradas: el tiempo atmosférico nos ha hecho que suspendamos casi todas las actividades del segundo trimestre (marzo y abril fueron muy lluviosos). En este tercer trimestre no se pueden realizar algunas de las actividades programadas debido al calor.
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Publicado el día 25/05/18 13:15.
Laura Expósito Fernández
En mi valoración personal de este curso, puedo decir que ha sido muy satisfactorio, debido a que hemos conseguido nuestro objetivo principal: conocer y acercar nuestro alumnado al Parque Natural de los Alcornocales.
Desde mi clase de sexto de primaria, han ampliado sus conocimientos y han podido aprender gran variedad de especies tanto de flora como de fauna, se han mostrado muy vinculados y motivados con esta tarea. Posteriormente han plasmado su trabajo en el aula, con diferentes actividades como representaciones, debates y exposiciones orales.
Los cuadernillos elaborados han servido de gran ayuda para la consecución de nuestros objetivos y han resultado muy motivadores para ellos.
Al igual que mis compañeros han comentado, estas actividades resultan muy enriquecedoras ya que no solo trabajan el aprendizaje de contenidos curriculares, sino que fomentan la vida sana y el ejercicio físico en un alumnado cada vez más sedentario; otorgándole el respeto y el amor que se merece nuestra naturaleza.
Las dificultades encontradas, han sido, el mal tiempo que nos ha impedido realizar alguna actividad y el tiempo tan restringido que disponemos en sexto para realizar más salidas.
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Publicado el día 25/05/18 18:28.
Vanesa Navarro Moret
Este curso ha sido mi primera experiencia en este grupo de trabajo y la puedo calificar de bastante satisfactoria tanto a nivel personal como con los resultados obtenidos con mi alumnado.
Han tenido la gran oportunidad de poder experimentar todo aquello que hemos trabajado en el aula en su entorno más cercano, el Parque Natural de los Alcornocales.
Le hemos mostrado a través de las diferentes rutas llevadas a cabo lugares muy cercanos a ellos y que enriquecen su aprendizaje de una manera más lúdica. Han experimentado un acercamiento a la flora y fauna de esta zona, su zona y, han aprendido a valorar y respetar este maravilloso entorno tan cercano a ellos y que la mayoría desconocía. Han sido conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno y de los beneficios que nos aporta la naturaleza. Todo ello se ha visto reflejado en actividades posteriores realizadas en el aula: debates, redacciones,...
Las dificultades encontradas han sido el mal tiempo que nos ha acompañado durante el 2º trimestre, que nos ha impedido hacer las salidas planificadas.
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Publicado el día 25/05/18 22:20.
María Teresa Alario Granda
Las actividades que hemos realizado este curso en el Grupo de Trabajo nos han servido para conocer mejor los Parques Naturales que tenemos en el Campo de Gibraltar: El Parque de los Alcornocales y el Parque del Estrecho, su flora y fauna y restos de asentamientos del pasado que se encuentran en ellos como tumbas antropomórficas, pinturas rupestres, cuevas,¿
Trabajamos con los alumnos en la misma línea, intentando que conozcan y valoren el entorno natural que les rodea y que tomen conciencia de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente, respetando todos los espacios naturales.
A lo largo del curso hemos ido realizando con los alumnos/as distintas actividades:
-Realización de Cuadernillos, en los que han hecho dibujos imitando pinturas rupestres, árboles, cuevas,¿ con diferentes técnicas plásticas ( pintura de dedos, arrugado de papeles, recortado,¿)
-Charlas de los compañeros de cursos superiores sobre las experiencias que han tenido en sus salidas al campo, junto con fotografías que han sacado en ellas.
-Taller de Medio Ambiente, en el que enseñan a través de un cuento, lo importante que es no arrojar basura en el campo ni en el río .
-Mirar fotografías de Alcornoques y aprender la forma de descorchar, las cosas que se pueden hacer con el corcho, la importancia de éste producto para la zona,¿
-Excursión a una Granja-escuela dentro del Parque Natural de los Alcornocales, donde hemos tenido contacto directo con fauna y flora de la zona.
Me parece que sería muy interesante continuar el próximo curso con éste grupo de trabajo, en vista de los buenos resultados obtenidos y lo positivo y motivador que es para todos, tanto alumnos como maestros.
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Publicado el día 26/05/18 15:19.