Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente por el grupo de trabajo siendo reflejado igualmente en el grupo - clase, el cual ha adquirido perfectamente el concepto de la matemática ABN, las técnicas empleadas para el conteo, la asociación, descomposición de números etc

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cabe destacar el nivel de cohesión entre todos los participantes del grupo de trabajo. Tods los participantes han interaccionado intercambiando materiales y adqaptándolos a su grupo-clase. El material ha sido repartido por niveles y cada nivel ha elaborado materiales para su grupo clase adaptándolos a las necesidades de la edad de cada grupo-clase. después nos hemos reunido haciendo puesta en común, comentando si ha funcionado o no, y adaptando dicho material a las diferentes edades existentes.

La intengrante delgrupo Naida Ana Amores Yribarren, no ha cumplimentado sus compromisos en esta plataforma ni tampoco la encuesta en Séneca, por lo tanto no podrá certificar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido introducido en el aula de una forma globalizada, ya que al tratarse de infantil y llevar una metodología por rincones y proyectos de investigación, realizamos un modo de enseñanza globalizado,aunque  individualizado, de todas las áreas de enseñanza. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto que se produce en el aula es positivo, ya que los niuños se encuentran mucho más motivados en el aprendizaje de las matemáticas puesto que se adapta a cada nivel del alumnado y además todo el aprendizaje se realiza manipulativamente y de una forma lúdica, lo que lo hace mas atrayente para estas edades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje ha dado sus frutos lo cual se observa en la habilidad de éstos para el conteo, descomposición, equivalencias y correspondencias uno a uno, asociacón cantidad- grafía, formación de conjuntos, anterior-posterios, conteo de 5 en 5, 3 en 3,...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- la habilidad para el cálculo mental reflejado en el grupo-clase.

- la adptación del método al proceso indivudualizado de cada alumno/a.

- la facilidad para asociar cantidad grafía de números elevados.

- el gusto y disfrute demostrado al elegir con mayor frecuencia el "rincón de matemáticas".

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El único aspecto que destacaría es la escasez de tiempo qu nos limita a la hora de poder elaborar más materiales para el uso y disfrute de los pequeños.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Laura López González
Este grupo de trabajo ha sido de mucha utilidad en mi grupo clase, ya que gracias a él los niños y niñas han progresado mucho gracias a él, al trabajar de forma manipulativa, lúdica y atractiva para ellos/as. La única dificultad encontrada es la falta de tiempo para reunirnos, pero aún así se ha producido trabajar de una manera productiva y óptima.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/18 16:10.
Paola María Malia Salas
Me ha encantado este grupo de trabajo.

El resultado final es que acabo el curso con mucho material de utilidad, y conocimientos nuevos que seguir aplicando con mis peques. Sin duda soy fan del método.

Las dificultades encontradas son pocas, pero como dice mi compañera, la principal es la falta de tiempo.

Gracias a todxs lxs compis por lo compartido en esta experiencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/18 12:53.
María Luz Pacheco Santana
Durante este curso hemos elaborado materiales y los hemos llevado a la práctica en el aula de forma sistemática y con unos resultados muy positivos.
El haber elaborado el material ha favorecido que éste se adapte a las necesidades reales de mi alumnado, lo cual unido a las características propias de este método ha hecho posibles unos resultados muy positivos.
A nivel personal este grupo ha favorecido que me haga con una cantidad de material que me será muy útil en futuras ocasiones además de motivar mi práctica diaria.
Particularmente no ge encontrado ninguna dificultad en la elaboración del material y su puesta en práctica por lo que sigo motivada para continuar en esta línea de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/18 13:26.
Isabel María Vázquez Ortiz
Este trabajo ha sido de mucha utilidad en mi clase, ya que gracias a él los niños y niñas se han iniciado en el aprendizaje las matemáticas de Una forma manipulativa, lúdica y atractiva, entendiéndolas desde el primer momento.
He encontrado pocas dificultades , quizás el poco tiempo de reunión y elaboración de materiales , pero con la colaboración de tood el equipo apenas se ha notado.
Ha sido muy práctico estén grupo de trabajo , ya que ha sido enfocado a nuestra práctica diaria en nuestras aulas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/18 13:36.
José Antonio Ramírez Reine
A modo de resumen final valoro de forma muy positiva el grupo de trabajo porque hemos realizado gran cantidad de actividades prácticas de interés y se han resuelto muchas dudas que nos han ido surgiendo durante el mismo. Coincido con mis compañeras que la principal dificultad viene dada por la falta de tiempo para profundizar y se ve necesaria una continuidad para el próximo curso.
Agradecer a las compañeras sus aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 13:27.
María Rosa Díaz Sevillano
Coincido con mis compañeros/as en decir que este proyecto basado en el método del ABN ha sido muy útil, ya que gracias a él mis alumnos/as han progresado día a día en el aprendizaje de las matemáticas y hasta los tímidos se han sentido seguros y se han "soltado" un poco.
Los materiales han ayudado, aunque no podemos olvidar adaptarlos en un futuro a las necesidades del grupo-clase que tengamos; pero lo mejor ha sido nuestra actitud y ver los avances de los/as niños/as (sobre todo de aquellos/as a los que más les cuesta avanzar). Está claro que de forma manipulativa y lúdica los/as niños/as aprenden mejor.
El único inconveniente que veo es el poco tiempo para seguir profundizando, pero espero que todos/as sigan con entusiasmo en cursos posteriores para que se continúe bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 15:01.
Dolores Baco Iglesias
Bajo mi punto de vista el objetivo que más me satisface es haber introducido dentro de nuestras rutinas diarias la manipulación y el disfrute de nuestros niños/as con un material que les ayuda a ir adquiriendo sin apenas darse cuenta unas habilidades para el cálculo y la realización de actividades matemáticas, así como, el percibir motivación, interés y gusto por trabajar con estos materiales.
El grupo ha funcionado muy bien y el intercambio de materiales y conocimiento ha ayudado mucho. Confirmo que con más tiempo habríamos conseguido más materiales, pero poco a poco lo iremos consiguiendo.
Gracias a todo el grupo por su colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 20:17.
Rocío de Gracia Rodríguez Blanco
El grupo de trabajo ha sido de gran apoyo y utilidad para estar mucho mas en contacto con las matemáticas. con la elaboración de materiales hemos estado mucho mas motivado tanto los niños como profesores. estamos encantado con el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 0:19.