Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida: Continuaremos formando nos en la competencia ABN mediante la elaboración de materiales que se pondrán en práctica con nuestros peques en el aula adaptando estos a las necesidades sel grupo clase. Teniendo en cuenta que ya contamos con materiales del curso pasado,este nos centraremos en adaptarlos a cada edad y realizar un índice con las etapas pornlas q debe pasar el niño para adquirir completamente un conocimiento de ABN y así poder pasar a la siguiente.
    • Objetivos: Contemplamos los siguientes:                 - adecuar el material a la edad del grupo clase.     - interiorizar las diferentes etapas de ABN por las que pasa el niño.                                                    -identificar en qué etapa se encuentra mi grupo -clase.                                                                              - elaborar material diverso e innovador
    • Repercusión en el aula: las diferentes etapas nos servirán para evaluar a los alumnos con respecto a ABN si el método está funcionando o no y al mismo tiempo realizar una autoevaluación por si tuviéramos q hacer uso de otras estrategias o elaborar material diferente y as atractivo para el alumno si vemos que no avanzamos en dichas etapa y nos estáncamos en alguna. Al mismo tiempo el está en continuo proceso de elaboración de materiales para su aprendizaje en ABN hace que el aprendizaje sea lúdico y por tanto más efectivo y que al innovar constantemente dicho material sea más atrayente y motivador para el pequeño.
    • Actuaciones: En la asamblea mostramos el nuevo material y explicamos su uso. Posteriormente podrán hacer uso de él en los rincones o al realizar una ficha puede usarse como material de apoyo si fuesen necesarios facilitando la resolución de dicha ficha y adaptándose asi almnivel individualizado de aprendizaje de cada alumn@.
    • Recursos y apoyos: intercambio con compañeras de otros centros,páginas web, grupos de ABN de facebook, método ABN infantil Anaya...
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo: Se hace uso el material o lo deja apartado; muestra interés y disfruta realizando juegos matemáticos; el grupo clase avanza en las etapas establecidas para la edad en abn

Proyecto inicial

Situación de partida

Continuaremos formando nos en la competencia ABN mediante la elaboración de materiales que se pondrán en práctica con nuestros peques en el aula adaptando estos a las necesidades sel grupo clase. Teniendo en cuenta que ya contamos con materiales del curso pasado,este nos centraremos en adaptarlos a cada edad y realizar un índice con las etapas pornlas q debe pasar el niño para adquirir completamente un conocimiento de ABN y así poder pasar a la siguiente.

 

Objetivos

Contemplamos los siguientes:       

- Adecuar el material a la edad del grupo clase.   

 - Interiorizar las diferentes etapas de ABN por las que pasa el niño. 

 - Identificar en qué etapa se encuentra mi grupo

- Elaborar material diverso e innovador

 

Repercusión en el aula

las diferentes etapas nos servirán para evaluar a los alumnos con respecto a ABN si el método está funcionando o no y al mismo tiempo realizar una autoevaluación por si tuviéramos q hacer uso de otras estrategias o elaborar material diferente y as atractivo para el alumno si vemos que no avanzamos en dichas etapa y nos estáncamos en alguna. Al mismo tiempo el está en continuo proceso de elaboración de materiales para su aprendizaje en ABN hace que el aprendizaje sea lúdico y por tanto más efectivo y que al innovar constantemente dicho material sea más atrayente y motivador para el pequeño.

 

Actuaciones

En la asamblea mostramos el nuevo material y explicamos su uso. Posteriormente podrán hacer uso de él en los rincones o al realizar una ficha puede usarse como material de apoyo si fuesen necesarios facilitando la resolución de dicha ficha y adaptándose asi almnivel individualizado de aprendizaje de cada alumn@.

Actuación Temporalización Responsable
Coordinar el trabajo en la plataforma y el trabajo del aula Todo el año Coordinadora
Reuniones en "gran grupo" para mostrar el material y distribuir tareas Todo el año Todo el grupo
Planificar "los rincones" de trabajo en cada aula Todo el año

I. 3 años: Noelia Redondo

I. 4 años: Rocio Rodríguez

I. 5 años:Paola Malia

El resto se acoplarán según su nivel educativo

Realización de material de apoyo para los distintos cursos Todo el año  
Elaboración de memoria final y encuesta valoración en Séneca Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía (Anaya)

Material del CEP : recurso bibliog¿rficos y materiales

 

Los recursos materiales serán aportados por la propia experiencia de los integrantes a los se suman los que se aporten por parte de la asesoría de referencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo inicial y final)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final individual

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@.  En ellas, cada participante hará constar su pertenencia al grupo y su compromiso, así como la valoración final del trabajo realizado, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas para los distintos niveles y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Laura López González
Debido a que nunca he trabajado con ABN, este grupo de trabajo me va a dar las nociones necesarias para trabajar con él, por lo que es una forma interesante e interactiva de adquirir conocimientos sobre este método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/18 19:52.
Isabel María Vázquez Ortiz
A partir del trabajo que ya hemos realizado , vamos a seguir formándonos en la puesta en práctica del ABN en nuestras aulas , centrándonos en la elaboración de materiales que nos van a servir para llevarlo a cabo en el día a día . Conocer las diferentes etapas que nos incumben nos ayudan a dislicidar el punto de partida del que debemos comenzar con cada uno de nuestros niños y niñas
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/18 12:27.
María Rosa Díaz Sevillano
Llevar a cabo el método abn con los/as alumnos/as es una forma lúdica para introducirlos/as en el complejo mundo de las matemáticas y, por descontado, diferente a la manera tradicional. A través del abn los/as alumnos/as aprenden conceptos matemáticos divirtiéndose. En mi aula he visto entusiasmo y emoción al trabajar así. Al principio es complicado para los/as niños/as y los adultos, a algunos/as les cuesta más que a otros/as; pero con la práctica y la constancia se avanza y se consiguen objetivos. Por ello, elaboraré nuevos materiales para captar la atención de todos/as y conseguir que superen obstáculos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/18 21:14.
Paola María Malia Salas
Seguimos con entusiasmo trabajando el método, tanto el grupo como en mi clase. Hemos elaborado una serie de "juegos viajeros" y los peques están entusiasmados. Los resultados en 5 años están siendo sorprendentes, lo que me motiva mucho a seguir aprendiendo y enseñando a través de este método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/18 22:15.
Dolores Baco Iglesias
Continuamos otro curso mas formándonos en este nuevo método y elaborando material que además de ser atractivo para los alumnos/as les facilita la interiorización de los conceptos básicos para iniciarse en el mundo de los números y del cálculo matemático.
La adecuación de los materiales no sólo al grupo sino al momento en que cada alumno/a se encuentra es fundamental,pues le ayuda a ir pasando de una etapa a la siguiente con mas claridad y seguridad.
Por otra parte es gratificante ver a nuestros alumnos/as disfrutar con el material y observar los comentarios que realizan entre ellos con respecto a sus nuevos aprendizajes y al uso de estos materiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/02/18 22:27.
María Luz Pacheco Santana
La elaboración del material me está ofreciendo un conocimiento mucho más objetivo de como los alumnos y alumnas entienden y enfrentan los contenidos matemáticos. Es interesante ver como abordan el aprendizaje de los mismos cuando se tiene en cuenta la necesidad manipulativa , práctica y lúdica de los niños/as a estas edades, contribuyendo ala consecución de los objetivos.
Seguiremos trabajando con ilusión viendo los logros que se alcanzan en el nivel de cinco años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/18 11:24.
José Antonio Ramírez Reine
Avanzamos en el trabajo de formación y puesta en práctica del método ABN en infantil que ya iniciamos en cursos anteriores con ánimos renovados y con la esperanza de que los resultados sean lo suficientemente positivos para que nuestro alumnado vaya progresando a buen ritmo frente al sistema tradicional de enseñanza del cálculo matemático.
Nos proponemos muchas y variadas actividades que nos motiven a todos los que estamos inmersos en esta aventura. La aportación de cada uno de nosotros hará más fácil y fructífera la experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/18 11:45.
Naida Ana Amores Yribarren
Este grupo de trabajo resulta muy útil y práctico para mi labor de apoyo, ya que me permite adaptarme al nivel de cada niño o niña y trabajar de una forma manipulativa y significativa con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/02/18 12:21.
Rocío de Gracia Rodríguez Blanco
Este año avanzaremos mucho mas sobre la puesta en práctica del método ABN ,dónde elaboraremos material para la motivación de los niños y el avance de su aprendizaje ,siempre apoyándonos en las características e individualidades de cada niño.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/18 17:30 en respuesta a Naida Ana Amores Yribarren.