Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las situaciones de conductas disruptivas y los conflictos entre el alumnado nos ha llevado a tomar la decisión de trabajar la Educación Emocional con la finalidad de establecer un clima de cordialidad en el aula y en nuestro centro educativo.

 

Objetivos

El principal objetivo es integrar la Educación Emocional en nuestro proceso educativo para intentar evitar, en la medida de lo posible, los conflictos que puedan surgir en la convivencia diaria de nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

Un mejor y mayor clima de cordialidad en el aula y en el centro educativo, sin duda, influirá positivamente en el proceso educativo de nuestro alumnado y como consecuencia en nuestra práctia docente.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Plan de actuación del área de acción tutorial y el gabinete de asesoramiento para la convivencia, para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso en el ámbito educativo

  Durante el curso 2017/2018 Comunidad Educativa en general

Ponencia sobre transexualidad

  Noviembre C.E.P

Reunión para establecer las actividades a realizar y las estrategias a seguir

 

Diciembre 2017

Todos los participantes del Grupo de Trabajo

Implementación y puesta en práctica de las actuaciones y estrategias a seguir, según las decisiones tomadas en la primera reunión del Grupo de Trabajo

  Durante todo el curso Todos los que participan en el grupo de Trabajo
Asistencia a cursos de formación   Sin determinar Participantes que consideren positiva su asistencia
Reunión del Grupo de Trabajo para analizar el desarrollo del Proyecto   Febrero 2018 Todos los que integran el Grupo de Trabajo
Evaluación de todo el proceso   Mayo 2018 Todos los componentes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponencias externas, asesoramiento.

Actividades para consolidar el tratamiento de la Educación Emocional tanto en el Grupo clase como en Gran grupo (recreos)

 

Pautas a seguir y estrategias para abordar posibles conflictos dentro y fuera del aula

Utilizar páginas web y cualquier tipo de bibliografía que nos pueda orientar sobre las pautas a seguir. Material del C.E.P o cualquier otro tipo de material elaborado por los componentes de Grupo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

-Participación activa y efectiva de todos los participantes del Grupo de Trabajo

-Aplicación en el aula de las estrategias elegidas.

-Intrvenciones en Colabora

-Valoración de la efectividad del programa de actuaciones seguido

-Cumplimentación de la encuesta final en Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Márquez Campillo
Vamos a comenzar a trabajar en este grupo sobre la educación emocional y la prevención del acoso con la convicción de que nos va a servir de gran ayuda para la convivencia diaria en el aula y en los espacios comunes de nuestro centro, evitando o aprendiendo a gestionar situaciones de conflictos y detectando cualquier tipo de acoso que pueda surgir , de esta forma disfrutaremos de un ambiente más distendido y propicio para acometer un proceso de enseñanza-aprendizaje más satisfactorio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 22:44.
Ramona Rosario López Gavira
Yo R.Rosario López Gavira, , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 23:19.
Yolanda Ramírez Guillén
Yo Yolanda Ramírez Guillén, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 13:59.
María Dolores Gómez Florido
Yo Mª Dolores Gómez Florido, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 17:25.
Irene Ocaña No
Yo Irene Ocaña No, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 20:57.
María Ángeles Collazo Forne
Yo, Mª de los Ángeles Collazo Forné, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge, con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 18:53.
María Jesús Pérez García
yo, María Jesús Pérez García,, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:39 en respuesta a María Ángeles Collazo Forne.
Francisca Marchante Tirado
Yo Francisca Marchante Tirado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañerps y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/17 16:24.
María Inmaculada Peña Grimaldi
En el caso de mi grupo (5º emoticon, las actividades y dinámicas puestas en práctica en relación a la Ed. Emocional, han resultado muy satisfactorias y atractivas para los alumnos, teniendo especialmente en cuenta las características del grupo-clase. Además de las actividades del cariñograma, se han llevado a cabo otras en relación a los programas Escuela espacio de Paz y Coeducación, con la colaboración de la jefa de estudios y la maestra de P.T. , así como otras a través del OEM del Ayuntamiento de Algeciras. Por medio de estas actividades, se ha trabajado especialmente la empatía, el compañerismo, el trabajo en equipo,... así como emociones como la alegría, la tristeza,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 15:06 en respuesta a Concepción Márquez Campillo.