Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las situaciones de conductas disruptivas y los conflictos entre el alumnado nos ha llevado a tomar la decisión de trabajar la Educación Emocional con la finalidad de establecer un clima de cordialidad en el aula y en nuestro centro educativo.
Objetivos
El principal objetivo es integrar la Educación Emocional en nuestro proceso educativo para intentar evitar, en la medida de lo posible, los conflictos que puedan surgir en la convivencia diaria de nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
Un mejor y mayor clima de cordialidad en el aula y en el centro educativo, sin duda, influirá positivamente en el proceso educativo de nuestro alumnado y como consecuencia en nuestra práctia docente.Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Plan de actuación del área de acción tutorial y el gabinete de asesoramiento para la convivencia, para la mejora de la convivencia y la prevención del acoso en el ámbito educativo | Durante el curso 2017/2018 | Comunidad Educativa en general | |
Ponencia sobre transexualidad | Noviembre | C.E.P | |
Reunión para establecer las actividades a realizar y las estrategias a seguir | Diciembre 2017 | Todos los participantes del Grupo de Trabajo | |
Implementación y puesta en práctica de las actuaciones y estrategias a seguir, según las decisiones tomadas en la primera reunión del Grupo de Trabajo | Durante todo el curso | Todos los que participan en el grupo de Trabajo | |
Asistencia a cursos de formación | Sin determinar | Participantes que consideren positiva su asistencia | |
Reunión del Grupo de Trabajo para analizar el desarrollo del Proyecto | Febrero 2018 | Todos los que integran el Grupo de Trabajo | |
Evaluación de todo el proceso | Mayo 2018 | Todos los componentes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias externas, asesoramiento. Actividades para consolidar el tratamiento de la Educación Emocional tanto en el Grupo clase como en Gran grupo (recreos)
| Pautas a seguir y estrategias para abordar posibles conflictos dentro y fuera del aula Utilizar páginas web y cualquier tipo de bibliografía que nos pueda orientar sobre las pautas a seguir. Material del C.E.P o cualquier otro tipo de material elaborado por los componentes de Grupo.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
-Participación activa y efectiva de todos los participantes del Grupo de Trabajo
-Aplicación en el aula de las estrategias elegidas.
-Intrvenciones en Colabora
-Valoración de la efectividad del programa de actuaciones seguido
-Cumplimentación de la encuesta final en Séneca.